Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

martes, 30 de noviembre de 2010

El anillo. La herencia del último templario


(Opinión personal) Si te apetece una de templarios te recomiendo este título. Y mira que con tanto templario debí sufrir una especia de colapso que hace ya un par de años que no leo nada de este tema. Pero este libro de Jorge Molist, me pareció entretenido aunque con algún altibajo que otro.

SINOPSIS
En su veintisiete aniversario, Cristina, una prometedora abogada neoyorquina, algo engreída y snob, recibe dos anillos. El primero, con un gran brillante de compromiso, es de un rico agente de bolsa, mientras que el otro, un misterioso anillo antiguo, proviene de un remitente anónimo. Ella acepta ambos sin saber que son incompatibles y que el anillo de rojo rubí ha de arrastrarla a una aventura que le enseñará sobre la vida, el amor y la muerte, dándole una lección inolvidable que hará cambiar su destino y su visión del mundo para siempre. Empezando en Barcelona, Cristina recorrerá la costa mediterránea, retornando a su pasado y a otro mucho más lejano: el trágico destino del último de los templarios. Una atípica novela histórica sobre la importancia de nuestra relación con el pasado.

¿Estarás ahí?


¿Estarás ahí? de Guillermo Musso. Llevo buscando este libro bastante tiempo y no lo he conseguido aún. Siempre está agotado, y no sólo en la librería, sino también en la editorial. Me lo recomendaron hace algún tiempo y no veo el momento de hacerme con él.

SINOPSIS
Elliott es un prestigioso médico de San Francisco. A sus sesenta años, se siente feliz con su vida profesional y sobre todo gracias al amor que siente por su hija Angie. Sin embargo, vive atormentado por el recuerdo de su novia de juventud, trágicamente fallecida treinta años atrás. Un día, mientras espera un avión en Camboya para volver a casa, un anciano le ruega que opere a su nieto. Elliott acepta y, a cambio, el hombre le ofrece un regalo extraordinario: unas pastillas que permiten volver atrás en el tiempo. Elliott ve entonces la posibilidad de recuperar a su amor de juventud y de cambiar el curso de su vida y la de sus seres más amados. Sin embargo, ¿podemos cambiar nuestro destino a nuestro antojo? ¿Cómo podemos calibrar las consecuencias que tendrán nuestros actos a largo término?

Sé lo que estás pensando

(Opinión personal) Acabo de terminar de leerlo. Cogí el libro con muchas ganas, sobre todo después de leer tantas opiniones buenas. El principio es buenísimo, te engancha desde la primera página y además sabe mantener una intriga constante en el lector, al menos en mí. Pero, cuando llegas a la mitad del libro más o menos, flojea por momentos. Se repiten una y otra vez los diálogos en los mismos personajes, por no hablar si uno nuevo entra en escena. Se narran los mismos hechos, mismas secuencias, mismas recopilación de pistas que se nombraron en quince páginas atrás. El final, casi predecible además de un rápido desenlace. Además, no sé si es por motivo de la traducción, pero me ha parecido muy difícil de leer y con frases muy enrevesadas. Es una pena, pero me ha decepcionado bastante.

SINOPSIS
Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Roca Editorial presenta la primera novela de John Verdon, Sé lo que estás pensando, un adictivo thriller que ya ha sido publicado en catorce países (incluyendo España), siendo recibido como una de las mejores óperas primas del género.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Princesa de Hielo


(Opinión personal) Seguro que a estas alturas ya habrás leído o al menos oído algo de la escritora Camilla Läckberg. Si no lo has hecho te recomiendo La princesa de hielo. Es la primera de las cuatro novelas protagonizadas por el detective Patrick y la escritora Erica, quien trata de desvelar los secretos que rodean la trágica muerte de una amiga de la infancia. Le siguen las novelas Los gritos del pasado, Las hijas del frío y Crimen en directo. Un libro que me enganchó desde su primera página.

SINOPSIS
La protagonista, Erica, regresa después de años al que también es su lugar de origen. Pronto sabrá que Alex, una amiga de la infancia, se ha suicidado. O eso dicen. Investigará, conmocionada por la noticia, y descubrirá que estaba embarazada. Las investigaciones policiales arrojan datos escalofriantes: Alex ha sido asesinada. A partir de aquí sois vosotros quienes tenéis que desliar, página a página, los misterios de este trágico crimen.
Los personajes que desfilan por la novela son complejos, ocultan secretos, dificultan la investigación y enriquecen la narración.

Las Academias suavizan algunos cambios de la nueva Ortografía, aprobada hoy


(Opinión personal) Bueno pues los que estamos preocupados por tener que llamarle "ye" a la "i griega" o por escribir el adverbio "sólo" sin tilde podemos estar tranquilos, porque en la nueva Ortografía, aprobada ayer por unanimidad por las 22 Academias de la Lengua, se han suavizado algunas de las novedades difundidas estos días. Así que, la "y griega" siempre será "y griega", y el adverbio "sólo" se acentuará cuando lo podamos sustituir por solamente, que es lo que nos han enseñado. Parece ser que no es oro todo lo que reluce.

¿Recordáis Esther y su Mundo?

(Opinión personal) ¿Quién no recuerda los libros de Esther y su mundo? Para mí son libros entrañables que a mis treinta y pico, me hacen rememorar mi época escolar, amigas de entonces e incluso compañeras de colegio con quien compartía sus aventuras. El año pasado la editorial Glénat volvió a publicarlos y en cuanto me enteré salí corriendo a comprarme el número 1. También los sacaron por fascículos que se vendieron e igual aún se siguen vendiendo en los kioskos. Estas navidades caerán dos por lo menos. Tengo que hacerme con toda la colección. Se venden a 17.95 Euros cada uno y se componen de tres 3 capítulos. Por cierto, Esther se ha hecho mayor, está divorciada y tiene una hija. Los nuevos libros se titulan Las nuevas aventuras de Esther y para vuestra curiosidad, os desvelaré que no se casó con Juanito, pero mantiene turbulentas relaciones con él, por cierto, ¡él se ha casado con otra!
Durante casi veinte años Purita Campos dibujó y creó las aventuras de Esther, que, semana tras semana, interesaron, divirtieron y conmovieron a varias generaciones de lectoras, de las que Esther fue la mejor compañera. Ahora Glénat recupera, con esta serie, esas aventuras clásicas, desde la primera página, con la presentación de Esther, Rita, Juanito, Carol, Doreen y todos los personajes que dan vida a la gran historia de "Esther y su mundo".

domingo, 28 de noviembre de 2010

The Host (La Huésped)

(Opinión personal) ¿Y si tuvieras que luchar en un cuerpo en el que vivir? Desde mi punto de vista este libro es original y adictivo. Si ya lo has leído, supongo que estarás de acuerdo conmigo, en que el principio de la novela es muy difícil de comprender, y si no lo has hecho aún, no dejes de hacerlo porque la historia merece la pena. ¡Ya me contarás!
 
SINOPSIS
Es el fin del mundo tal y como lo conocíamos…
Los mayores miedos de la humanidad han saltado de la ficción a la realidad.
Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras «almas» para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica a dos cuerpos.

¿Podrá el amor de Melanie por Jared sobrevivir al fin del mundo?
¿Y a su huésped?

La Busca .- Pío Baroja

(Opinión personal) La Busca de Pío Baraja, es sin duda uno de los mejores libros de narrativa española que he leído. Es la primera de una trilogía titulada La lucha por la vida, en la que también se encuentran Mala Hierba y Aurora Roja. Confieso que estos dos últimos no los he leído aún, pero ya los tengo en la mesilla de noche. La Busca narra la vida de Manuel, hijo de una sirvienta, que viene a Madrid después de una temporada en el pueblo de sus tíos. Sin trabajo, se hospeda en la casa de huéspedes donde trabaja su madre. El pobre Manuel, ya sea por malas amistades, malos trabajos o simplemente por ser motivo de burla para el resto de los huéspedes de la pensión, malvive y va dando traspiés una y otra vez. La novela se desarrolla en Madrid a finales del siglo XIX, donde se detallan las calles madrileñas, tabernas y comercios de la época. Si aún no la has leído, te la recomiendo.
 
SINOPSIS
«Primer volumen de la trilogía LA LUCHA POR LA VIDA -ciclo que, pese a narrar de forma unitaria la adolescencia y juventud de su protagonista en el Madrid hormigueante del tránsito entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus partes-. En ella, Pío Baroja narra la llegada a Madrid de Manuel Alcázar desde el medio rural, sus diversos trabajos y sus tímidas incursiones en el camino de la delincuencia, mezclado con gente de vida oscura, pícaros y hampones, en pugna con sus aspiraciones a una vida decorosa.»

Audrey Hepburn


(Opinión personal) No me he podido resistir a subir al blog el último libro que han publicado sobre mi actriz por excelencia. Y es que la editorial Taschen ha publicado el nuevo y preciado libro de Audrey Hepburn. Se trata de una edición limitada con fotografías inéditas de la sensacional actriz, ícono indiscutible de la gran pantalla y la moda. En él podrán verse retratos de su vida privada y en su trabajo. El responsable de la obra es Bob Willoughby quien fue su fotógrafo a lo largo de toda su carrera. Su valor, 500 euros. Desafortunadamente no apto para todos los bolsillos.

Las 22 Academias de la Lengua aprueban hoy la nueva edición de la Ortografía


(Opinión personal) Bueno, pues parece que lo que veníamos oyendo días atrás ya está aprobado. Lo siento pero no puedo con esta propuesta que hoy ha dejado de serlo. ¿Ganas de rizar el rizo? La polémica está servida.
 
NOTICIA
Cambian el nombre y la cantidad de letras del alfabeto, se eliminan las combinaciones de dos letras y las tildes en algunas palabras agudas, monosilábicas o con acento diacrítico.
La “i latina” pasará a ser simplemente “i” y la “b alta” y la “v corta” se llamarán ahora “be” y “uve”. Los monosílabos “guion-guión”, “crie-crié” o “truhan-truhán”, que hasta ahora podían escribirse con o sin tilde, deberán aparecer siempre sin ella.
La "uve doble", "ve doble" o "doble ve", se quedarán en "doble uve" y la "zeta", que también se llama en algunos países "ceta", "ceda" o "zeda", se escribirá "ceta".

Angelology

(Opinión personal) Intrigante, vibrante, entretenido, thriller, novelistico, religioso y una temática que no te dejará indiferente, Angelology es todo un descubrimiento al menos para mí. No son vampiros, no son hombres lobo, son Ángeles, y vienen pisando fuerte. Un gran éxito editorial y que por lo que he oído ya se han comprado los derechos para llevarla al cine. He de decir, que hay ciertas partes del libro algo densas, pero no por ello aburridas, ¿Y el final? Me quedé helada y nunca mejor dicho. Aquí os dejo la sinopsis, espero que os guste.
 
SINOPSIS
Evangeline era una niña cuando su padre la dejó a cargo de las Hermanas Franciscanas de la Perpetua Adoración, en el Convento de St. Rose, cerca de Nueva York. Ahora, con veintitrés años, el descubrimiento de una carta de 1943 la sumerge en una historia secreta que se remonta a miles de años: el antiguo conflicto entre la Sociedad de los Angelólogos y los Nefilim, descendientes de la unión de los ángeles y los hombres, unas criaturas de monstruosa belleza.

Los Nefilim, que han ido perdiendo lentamente su poder y grandeza de antaño, ansían descubrir los secretos que esconde esta carta, ya que podrían llevarles a su salvación y así conseguirían perpetuar la guerra en el mundo y dominar a la humanidad. Generaciones de angelólogos han dedicado sus vidas a intentar detenerlos. La hermana Evangeline, con la ayuda de Verlaine, un joven historiador, pronto se encontrará en el centro de este conflicto que los llevará desde el bucólico convento a orillas del Hudson hasta los rincones más exquisitos de Nueva York, pasando por el cementerio de Montparnasse y las remotas montañas de Bulgaria

sábado, 27 de noviembre de 2010

15 años con Magola


(Opinión personal) Magola es ama de casa, feminista, divertida y ocurrente a más no poder. Pero también es flaca, desgarbada, nariguda, "piernipeluda" y sin curvas. Te puedo prometer que con ella la sonrisa, más bien la carcajada, está asegurada. Entrañable personaje creado por Nani, de la que puedo decir que es igual de divertida o más que su personaje, y no es por presumir de amiga. Este año además, ha sido seleccionada para la gala 100 latinos 2010, junto con Boris Izaguirre y muchos más. Adriana, ¡Muchas felicidades! y un BESO ENORME.




Nani Mosquera, autora de Magola es colombiana de nacimiento y nacionalizada en España. Caricaturista, bióloga, diseñadora y escritora colombiana, autora de la popular Magola (tiras cómicas), trata temas de humor social y de parejas, de actualidad e igualdad de género. Ha publicado 10 libros que se venden en América Latina y en España. Nani ha ganado varios concursos internacionales, es profesora honorífica del humor por la Universidad de Alcalá de Henares y ha servido de imagen para campañas de equidad en Colombia, Argentina y España. Su trabajo se ha editado en varios libros, latas de galletas, calendarios, campañas de equidad de género y contra la violencia doméstica, en décimos de lotería (que no se ganó), en camisetas, ropa interior, libro de educación primaria y una gran variedad de extraños soportes.
Colaboradora de la revista española Interviú, de la feria del libro de Bogotá, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y las muestras de humor Gráfico, de la feria del libro de Guadalajara- México, del Centro asesor de la mujer de Alcalá de Henares. Seleccionada para ser la primera mujer en 14 años en realizar la imagen del encuentro de humoristas de la Universidad de Alcalá, trabaja también por la equidad de género en su país Colombia, donde se editaron 10 de sus tiras en vallas de carretera, en la ciudad de Medellín (2007).
"Ante Magola sólo queda quitarse el sombrero y librarse de los perjuicios de género tan intrincados en nuestros comportamientos cotidianos"
Forges

Juntos, nada más

(Opinión personal) Preciosa novela, fácil de leer y muy emocionante. Los tres personajes protagonistas de la novela, han tenido y tienen una vida dura. Es impresionante ver como poco a poco entablan conversación y amistad a pesar de los muchos problemas que tienen cada uno. Por cierto, historia de amor asegurada. La recomiendo cien por cien.
 
SINOPSIS
Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.

Cuatro supervivientes, cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia. Juntos, nada más es una historia viva, con un ritmo suspendido en el aire, llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez, su sinceridad y su inconmensurable humanidad

La mujer del viajero en el tiempo

(Opinión personal) Hace tiempo que leí este libro y lo considero uno de los imprescindibles en mi biblioteca. Aún siendo una historia triste, la exquisita narración y los cautivadores pasajes descritos por la autora hacen de él una hermosa lectura. La historia tiene saltos en el tiempo y si bien es cierto que al principio cuesta un poco saber donde te encuentras, una vez cogida la trama te haces a ella rápidamente. No me canso de recomendarlo a amigas siendo el resultado sorprendente en cada una de ellas.
 
SINOPSIS
Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.

En 2009, La mujer del viajero en el tiempo fue adaptada al cine bajo el título Más allá del tiempo (Te amaré por siempre).

La última canción

(Opinión personal) Sencillamente precioso. Un libro altamente recomendable sobre todo para adolescentes. Una vez más Nicholas Sparks no defrauda con esta novela cargada de sensibilidad donde se nos muestra la vida de una adolescente y sus conflictos. No dejes de leerla.
 
SINOPSIS
Cuando su madre la obliga a pasar las vacaciones con su padre en un pueblo de Carolina del Norte, Ronnie Miller una adolescente de 17 años, no puede imaginarse una tortura peor. Hace tres años que sus padres se separaron, pero ella nunca lo superó.
Su padre, concertista y profesor de piano, vive alejado de todo en una casita cerca de la playa, donde Ronnie y su hermano pequeño irán a pasar las vacaciones. En este entorno idílico, Ronnie descubrirá la importancia de los diferentes tipos de amor que pueden poblar la vida de una persona: el que existe entre padres e hijos, el amor por la música y el más importante para ella, el primer amor por un chico.
En esta novela, que se basa en el guion que el propio Nicholas Sparks ha escrito para la película del mismo nombre –protagonizada por Miley Cyrus–, el autor nos conduce una vez más a través de todas esas relaciones que pueden rompernos el corazón y también por aquellas que conseguirán sanarlo.

El libro de Jade

(Opinión personal) Acción, emociones a flor de piel, lágrimas, sexo, tremendamente adictiva y adrenalina sin freno es lo que vas a encontrar entre las páginas de esta novela. Lo mejor, que no puedes dejar de leer. Lo peor, faltas de ortografía y descripciones con escenas de una crueldad insuperable. Sinceramente, pesa más la brutalidad y sufrimiento en el personaje de Eileen que el embaucamiento de su lectura, razón por la que me ha sido imposible comprar la segunda parte de la saga El libro de la sacerdotisa, una pena.
 
Primer libro de la saga Vanir de la escritora española Lena Valenti.
 
SINOPSIS
Caleb es un hombre atormentado. Un vanirio, un ser inmortal creado por los dioses escandinavos para proteger a los humanos de aquellos que no han sabido resistirse a la sangre y al poder. Ahora ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él. Busca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico loco que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. Ella será la respuesta a toda aquella red de sangre e injustificada violencia hacia los suyos. Eileen tendrá que pagar. Sin embargo nunca imaginó que la joven se convertiría en su perdición.
Eileen vivía su vida dentro de una apacible normalidad. Trabajaba en la empresa familiar como Relaciones Públicas, tenía un buen sueldo y quería con locura a su huskie y a los dos únicos amigos que mantenía desde la infancia. Además se acababa de licenciar en Pedagogía y le habían ofrecido un excelente trabajo en Londres en un proyecto de educación. Aquella era la oportunidad perfecta para huir de las garras de su padre, Mikhail, un hombre que no la quería y que la culpaba de la muerte de su madre Elena. Huiría de él por fin. Lo que no podía imaginar era que aquella misma noche un hombre iracundo y terriblemente atractivo la secuestraría y la introduciría a la fuerza en un mundo lleno de mitología, magia, clanes, sangre y colmillos.

Come, reza, ama

(Opinión personal) Sinceramente no es un libro que recomendaría. El relato narra un pasaje en la vida real de la misma autora Elisabeth Gilbert, en un momento complicado de su vida, su divorcio. En plena crisis emocional decide dar un giro y se marcha a vivir a Italia, primera parte de la novela. Después de algunos meses, emprende un segundo viaje a la India, y finalmente termina en Bali, para mí la mejor parte.
Desde mi punto de vista, la novela es lenta y llena de estereotipos. Aún así, lo mejor de todo es la narración de los viajes, en concreto las descripciones de Bali
De todas formas veré la película, aunque me temo que no va a cambiar en nada mi opinión.

Riña de gatos

Premio Planeta 2010, Riña de gatos, del popular escritor catalán Eduardo Mendoza.
Todo comienza cuando un inglés llamado Anthony Whitelands, especialista en pintura española, llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Su misión es autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera. ¿Es posible que se trate de una obra desconocida de Velázquez? Su valor económico puede resultar definitivo para beneficiar un cambio político crucial en la Historia de España.
Involucrado en turbios amores con mujeres de distintas clases sociales, el crítico de arte se verá distraído y no llegará a calcular cómo se irán multiplicando sus perseguidores: desde policías hasta diplomáticos, pasando por políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de tumulto.
Gracias a sus excepcionales dotes narrativas, Eduardo Mendoza ha conseguido combinar la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor. Después de todo, cada tragedia es también parte de la comedia humana.
Eduardo Mendoza nació en Barcelona en el año 1943 y cursó estudios de Derecho en los años sesenta. Luego de un año de permanencia en Londres disfrutando de una beca, fue a Nueva York, donde trabajó como interprete para la ONU. Su producción literaria se inició en los años setenta y, desde su comienzo, obtuvo un reconocimiento inmediato. El pasado mes de octubre, oculto tras el seudónimo Ricardo Medina, ha ganado la 59ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con esta obra, Riña de gatos.

El cementerio de Praga

Treinta años han pasado, que se dice pronto. Treinta años desde que Umberto Eco publicara su primera novela, El nombre de la rosa, con la que comenzaba todo un boom literario acerca de la novela histórica. Hoy vuelve con El cementerio de Praga, un homenaje a la novela clásica en el que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.
«Me da vergüenza ponerme a escribir, como si desnudara mi alma.»
Así empieza el relato vital del capitán Simonini, un piamontés afincado en París que desde joven se dedica al noble oficio de crear documentos falsos. Estamos en marzo de 1897 pero las memorias de este curioso individuo abarcarán todo el siglo XIX. La infancia de Simonini transcurre en Turín, con la permanente disputa entre su abuelo, un conservador monárquico antisemita, y su padre, un revolucionario dispuesto a luchar por las causas más nimias. Muy pronto, el joven demuestra sus habilidades para el engaño y se convierte en espía. A través de sus investigaciones descubriremos lo más insólito, incluso a un Garibaldi al servicio de la masonería. Obligado a dejar Italia por ser hombre «que sabe demasiado», el capitán se instala en París, y muy pronto el poder francés recurre a sus servicios para que falsifique todo tipo de documentos y espíe las maniobras prusianas, pero también a ciertos personajes influyentes de la política del país. Lo ayuda en esta tarea el Abate Della Piccola, un clérigo extravagante y ambiguo, el alter ego de Simonini. Así, sirviendo a uno y otro, Simonini se ve involucrado en todo tipo de intrigas políticas y acontecimientos sociales, desde el surgir de la Comuna hasta una incursión en las sectas satánicas. Glotón empedernido y misógino hasta la médula, se convertirá en un viejo astuto e hipócrita pero hay que estar atentos a su relato porque solo descubriendo qué pasó en el cementerio de Praga conseguiremos entender ese siglo confuso que ha sido el xx y descubrir verdades incómodas del xxi. Pasando por muchos de los grandes episodios que marcaron el siglo xix, Eco construye un gran homenaje a la novela propia de la época, el folletín. Es más, son las novelas de Dumas y Sue las que inspiran al falsario en la creación de sus documentos, de lo cual se deduce que es la realidad la que copia a la literatura y no viceversa. En El cementerio de Praga, nada es lo que parece y nadie es quien realmente dice ser: todo es según convenga, pues, bien mirado, la diferencia entre un hada y una bruja es solo una cuestión de edad y encanto…

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cada siete olas


(Opinión personal) Acabo de terminar de leer Cada siete olas. No sé qué decir, la verdad. No sé si mencionar aquello de "segundas partes nunca fueron buenas" porque tampoco sería justo, pero sí que me ha parecido un libro algo flojo y un poco soso. También puede ser que tuviera demasiadas expectativas puestas en los personajes, sobre todo después de haber leído su primera parte Contra el viento del norte. Aún con todo, la lectura no se hace pesada. Ciertas conversaciones de los personajes son buenas, muy buenas. Muy buen final, mucho mejor que Contra el viento del norte. Después de todo, ha merecido la pena leerlo.

 
SINOPSIS
Nunca habíamos estado tan cerca y al mismo tiempo tan lejos.
1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído Contra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.

2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? Comienza a leer Cada siete olas.

3) ¿Te dispones a abrir este libro sin conocer Contra el viento del norte? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada…

Daniel Glattauer vuelve a cautivar a los lectores y a la crítica internacional con su peculiar mirada sobre las relaciones amorosas en nuestro tiempo. Emmi y Leo nos enseñan que, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésa trae siempre muchas sorpresas.

Premio Cervantes 2010


(Opinión personal) ¿Quién no recuerda lecturas del colegio de esta autora? Nada más saber que le habían concedido el premio Cervantes, mi mente voló a mi clase de séptimo de EGB. Recuerdo en especial el título El Saltamontes verde y del profesor que nos daba la asignatura de literatura. Mi más sincera enhorabuena para Ana María Matute.
NOTICIA
Galardonada con el Premio Cervantes 2010, la autora de Luciérganas y Olvidado Rey Gudú es, tras María Zambrano y Dulce María Loynaz, la tercera mujer en ganar el máximo galardon de las letras hispanas.
Matute (Barcelona, 1925) es miembro de la Real Academia Española, autora de casi una veintena de novelas y otros tantos relatos y cuentos. Tiene, entre otros muchos, el Premio Planeta, el Nadal, el Nacional de Literatura y el Nacional de las Letras Españolas.

EL PLACER DE ESCRIBIR
"Para mí la vida y la literatura es lo mismo", ha confesado la novelista, que odia releerse por si se lleva algún "disgusto", ha dicho. Matute ve el mundo "a través de los ojos de la escritora", porque, según ha comentado, "puede surgir un libro de la cosa más inesperada".

Contra el Viento del Norte


(Opinión personal) Descubrí este libro en la página de su editorial Alfaguara. Después de leer el primer capítulo divulgado por la misma editorial, corrí a comprarlo. Acabo de terminar de leerlo y he de reconocer que es un libro que me ha enganchado desde su primera página. Muy original y ligero de leer. Lo recomiendo para todos aquellos que quieran disfrutar de una entretenida lectura cargada de emoción.
SINOPSIS
Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

«Una novela dramática, loca, tierna, maravillosa y sobre todo emocionante…Un juego espléndido sobre la fantasía y la imaginación... Imprescindible.»
Hamburger Abendblatt
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...