Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

sábado, 17 de marzo de 2012

Palmeras en la Nieve

(Opinión personal) Buenos días blogueros!!! Sólo son las 8:15 de la mañana y ya estoy sentada delante de mi portátil para traeros una reseña de una novela tan exótica como pasional. Se trata de Palmeras en la Nieve, primera novela de Luz Gabás. Clearance, hija de Jacobo y sobrina de Kilian, vive junto con sus tíos, su padre y su prima Daniela en Pasolobino, Huesca. Entusiasmada con la historia que vivieron en los años 60 Jacobo y Kilian, y en los años 20 su abuelo Antón en la Isla de Fernando Poo, Guinea Ecuatorial, y de los cientos de recuerdos que tienen de la verde y exótica isla, decide ir allí sumida por la curiosidad y queriendo conocer sus gentes, su clima, sus calles, sus palmeras, sus cacaotales y algo más. Ese algo más, ni ella misma imagina del calibre que resulta ser, ni por supuesto los motivos que acontecieron para que ocurriera lo que ocurrió, y que tan en secreto han mantenido su padre y su tío a lo largo de todos estos años. Una conmovedora novela cargada de pasión, exotismo y amores prohibidos, pero también de sufrimiento y dolor.

Lo mejor: Las descripciones de la isla y de sus paisajes. Y por encima de todo los personajes de Kilian y Bisila, una nativa de una bondad y carisma deslumbrante.
Lo peor: Tardas tanto en descubrir la verdad y quieres llegar a ese secreto latente casi desde sus primeras páginas, que puede más la impaciencia, por lo que quizá le sobren algunas páginas.

La novela me ha descubierto una historia completamente desconocida para mí, y es que no tenía la menor idea que cientos de españoles viajaron a Guinea Ecuatorial, la parte más occidental de África, en busca de una vida mejor. Y menos aún que estos territorios ricos en cacao, café y maderas tropicales fueran provincias españolas, hasta su autonomía en 1963.

¿Te apetece ver el book trailer? Aquí lo tienes:



Por cierto, la novela será llevada al cine por Antena3 Films. Ya estoy deseando ver quienes serán los actores. ¡No me la pierdo!

SINOPSIS:
Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

46 comentarios :

  1. A mí la novela también me encantó. Pero yo no veré la adaptación cinematográfica, quiero quedarme con la idea que me hice de los personajes cuando la leí.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, sólo tengo buenas palabras para esta novela. No sé si me animaré a ver la adaptación, porque una vez leído el libro, con tus personajes en mente, las películas suelen defraudar. Pero quién sabe...

    ResponderEliminar
  3. Estoy DESEANDO leerla. Ojalá tenga una oportunidad dentro de unos meses. Dudo que pueda leerla antes :(
    PD: Esta reseña me ha puesto los dientes largos, jeje

    ResponderEliminar
  4. No pinta nada mal y eso que no lo conocia XD
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Sí, en Guinea hablan perfectamente el castellano.

    ResponderEliminar
  6. Arggg me encantaaa! Lo tengo en mi lista de deseos desde la primera reseña que lei de él!! wieriewhruiewhyruiw Un besoteee!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leerla, tiene todos los ingredientes para gustarme asi que en cuanto tenga un hueco me pongo con ella
    besos

    ResponderEliminar
  8. Alguno de los actores de física o química cae seguro jejeje
    Yo también, estoy deseando leerla.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tiene buena pinta por como la describes... bueno saber que habrá peli por si no da tiempo a leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leerla,he leido muy buenas reseñas como la tuya,a ver si tengo suerte y me toca en el sorteo, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! Pues me acabas de descubrir otro libro porke hasta ahora no lo conocía,jejeje. La verdad es que tiene muy buena pinta pero tengo tantos libros pendientes que no sé si llegaré a comprarmelo..

    Besitoooooos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya le estoy acabando y me está gustando muuucho también!
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Me ha gustado mucho el estilo de libro que has reseñado. Me encantan las novelas donde hay misterio, amores prohibidos, pasión y aventuras. Además por lo que dices también se aprende de una situación histórica que la verdad yo tampoco conocía. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Espero no tardar en tenerlo en mis manos, he leído buenas críticas sobre él. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me apetece bastante echarle un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Anónimo21:31

    Alguien que haya estado en Guinea la ha leído? Me gustaría saber su opinión

    ResponderEliminar
  17. Anónimo21:14

    Estoy comenzando la novela, concretamente `por la página 118 y estoy enganchada, de momento lo que he leido me ha parecido muy interesante..ummmmm estoy deseando llegar a casa para continuar...saludos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo17:29

    Tiene muy buena pinta, ahora es cuando me ha empezado a enganchar, parece ser una novela muy recomendable

    ResponderEliminar
  19. Anónimo22:18

    Acabo de leerlo y me ha encantado. Un poco triste al final pero es un buena novela que nos acerca a una parte de nuestra historia hasta ahora completamente desconocida para mi. Os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo17:24

    Pues a mi me esta pareciendo un paquete de libro.Ya he leido 400 paginas y todavia no ha pasado nada interesante.Mas parece una telenovela colombiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:54

      Pues el libro tiene 387. Mira a ver si estas leyendo otra obra :)

      Eliminar
    2. Hola anónimo, gracias por pasarte por mi blog. El libro en edición pasta dura tiene exactamente 732 páginas. Mira a ver si el tuyo es edición bolsillo. Un saludo!!!

      Eliminar
  21. Anónimo19:50

    La historia y en general el libro estan bien pero igual es un poco largo para el argumento que tiene pero yo si que vere la adaptacion con todo su paisaje, colorido y costumbres sera maravilloso.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo13:36

    Estoy leyendo el libro y es delicioso.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:37

    Me ha encantado, creo que no había llorado tanto en mi vida con ningún libro. Pero la adaptación en tv, casi siempre me defrauda.

    ResponderEliminar
  24. maria 6 de diciembre he acabado el libro, me ha gustado quiza un poco pesada la hitoria de fernando poo tardas te inpacientas en descubrir el misterio.no me ha defraudado pero no se puede comparar con ENTRE COSTURAS .esa es magnifica ese libro de la misma autora es el mejor que he leido en años¡ y leo un promedio de 3 por mes .Gracias MARIA DUEÑAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18:11

      la novela no es de MARIA DUEÑAS,es de LUZ GABAS

      Eliminar
    2. Lola15:48

      Ni es de Maria Dueñas, ni hay porqué compararlo a "El tiempo entre costuras". No tiene nada que ver un libro con otro.

      Eliminar
  25. jose20:05

    Vivi en guinea ecuatorial desde el año 1974 hasta 1980. He leido la novela palmeras en la nieve y tengo que decir que muchos de los relatos los viví personalmente otros los supe por personas que vivieron antes del año 1968 y quedaron alli después de la independencia. Como relata la obra jamás entenderé como España pudo actuar tan mal cuando les dio la independencia y peor cuando Teodoro dio el golpe de estado en Agosto de 1979. En esa fecha me encontraba en Malabo, eramos muy poquitos los Españoles que viviamos alli y jamás podia imaginarme los malos y nefactos dirigentes que teniamos en España para no ayudar en todo a ese pueblo que anteriormente habia sido español y en ese momento nos necesitaba más que nunca.Los que estuvimos en esas fechas en el pais sabemos bien de sobra que fué de esos años en situ y de esa censura periodistica que el gobierno de turno se empeño en tapar pero en nuestros recuerdos quedaron marcados para nuestra vida parte de esa historia de esa novela que no es ficción por ser los años mas terorificos quizás de la historia de Guinea ecuatorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio José. Este libro me ha abierto los ojos a una parte de la historia que desconocía totalmente, como bien dices, la censura a la que se sometió el periodismo consiguió su propósito. Gracias a libros como este y a testimonios como el tuyo podemos tener acceso a ella y buscar información.

      El libro por cierto, me ha parecido maravilloso. Me ha atrapado desde el primer momento, ha habido días que me he quedado por la noche porque no podía irme a la cama con tanta incertidumbre y he llorado como una descosida también.

      Eliminar
    2. Lola15:51

      Me ha ocurrido lo mismo que a aimee1991. Hacía mucho tiempo que no me gustaba tanto un libro, que no me enganchaba como este. Además efectivamente está muy bien documentado y habla de una situación, la de Guinea Ecuatorial, que creo es muy desconocida en España y de la que somos muy responsables. Gracias José por tu testimonio.

      Eliminar
  26. Muy interesante el testimonio de José. Entre lo que has contado del libro y lo que nos ha contado él, ya me ha entrado la intriga y las ganas de saber algo más sobre Guinea Ecuatorial!!. Como tú, desconocía casi por completo esta parte de la historia y siempre me gusta descubrir cosas. Si han sido reales, mejor que mejor.

    "Palmeras en la nieve" ha sido uno de esos libros anunciados en televisión a todas horas, patrocinando todo tipo de programas, y precisamente por eso no tenía mucha fé en el. Pero gracias a tu comentario me voy a animar a leerlo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo22:19

    Regalo de Reyes y estoy metida completamente en la historia. Muy recomendable!!!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo19:26

    A mí me estaba encantando, pero ya me empecé a oler el percal y el final y lo que les sucede a los personajes me pareció demasiado rebuscado. No me gustó nada, había empatizado mucho con un personaje y me fastidió lo que le pasó Yo soy escritora y desde luego no le hago eso a mi personaje protagonista. El drama hasta cierto punto, podían haber hecho que ese suceso ocurriese pero que no tuviese que ver con esa persona

    ResponderEliminar
  29. Anónimo13:09

    El tema de este libro me parce muy interesante pero le sobran páginas, muchas, unas 200 en mi opinión. Demasiadas descripciones innecesarias, demasiados adjetivos, que hacen que la acción discurra muy lentamente y el lector pierda el interés a veces.
    Elobey

    ResponderEliminar
  30. Nunca jamás había leído un libro gordo tan rápido!

    ResponderEliminar
  31. Lola15:44

    Me ha encantado, de los libros que no quieres dejar apara saber qué ocurre y que gusta tanto que no quieres terminarlo de lo bonito que es. Totalmente recomendable

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Yo me he leído 'Regreso a tu piel' (su segundo libro) y la verdad es que me ha encantado. La trama te engancha desde el primer momento, quieres saber lo que ocurre: la... no lo digo, por si no te lo has leído. Tal es así que en dos días me lo zampé.
    Ahora me voy a leer este, a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  33. Hola he dado con este blog porque he buscado información sobre el pueblo de Pasolobino. Puesto que estoy leyendo el libro. Aún no he acabado y estoy en lo más interesante. Me gusta el tema del que yo no sabía nada antes. Pero me molesta que se de todo tan bien y con tanta casualidad, lo fácil que se encuentran las personas. creo que en realidad es mucho más difícil. no obstante estoy disfrutando con la lectura

    ResponderEliminar
  34. Francisco Blanco22:54

    Yo hice la mili en Santa Isabel en la Fraga Pizarro del 28 de diciembre 1967 al 17 Mayo del 1969 que habandonamos la Guinea Ecuatorial y me está recordando fielmente todo lo vivido durante esos meses 45 años después

    ResponderEliminar
  35. Hola! Lo acabo de leer, me costo un poco pero me ha gustado. Es un libro que llama mucho la atencion por solo el titulo pero el libro esta mejor que el titulo. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com Te espero en mi blog, acabo de hacer la reseña. Un slaudo

    ResponderEliminar
  36. Anónimo16:34

    Yo estoy leyendome el libro, y me está encantando. Es perfecto. Hacia tiempo que no leía un libro que me enganchase casi desde el principio. He visto la película en dos ocasiones y es preciosa. Recomiendo que la veáis.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Anónimo13:37

    Primero vi la película, y me gustó mucho; sobre todo me encantó el papel de Bisila, y conocer tanto los paisajes increíbles, como la historia de la colonia, para mí desconocida. El mismo día me compré el libro y lo acabo de terminar. Me ha gustado más la historia original del libro. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  38. Estoy leyéndolo, y me gusta. Pero me hace reflexionar que este tipo de historia tiene gran parecido (en el estilo, no en el tema) a libros como "Mientras la ciudad duerme", "Los que vivimos", "Lo que el viento se llevó", grandes novelas románticas que entremezclan épocas históricas muy interesantes con gran cantidad de sucesos, de manera que aprendemos a la vez que disfrutamos mucho, y pienso que es una pena que esos libros puedan ir pasando al olvido, cuando tienen tanto que enseñarnos y los lectores de hoy día los disfrutarían igual que los de hace setenta años. Cuando supe que "Los que vivimos" está descatalogado... qué pena me dio. Es uno de esos libros que jamás puedes olvidar, en los que sufres, te enamoras, te muerdes las uñas, lloras, ríes... y te marcan para toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Jana de la niebla, hay libros que nunca se deberían descatalogar. Es injusto. No he leído Lo que vivimos y ahora que me dices que es tan bueno y que encima no es posible encontrarlo me dan más ganas de leerlo si cabe. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un saludo, Gema

      Eliminar
  39. Madre mia! Estoy leyendomelo y voy por la 200 y todavia no pasó nada. Es lento. Para mi demasiado descriptivo. Un poco desesperante... Jamás dejé un libro ya empezado... Así que espero que la cosa se anime...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...