Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

domingo, 20 de mayo de 2012

El club de los estrellados

(Opinión personal) Muy buenos días a todos, ¿es posible que un libro te guste y te decepcione a la vez? Difícil, pero es posible. Y eso es lo que me ha pasado con El club de los Estrellados de Joaquín Berges. Y es que, esto es lo que pasa cuando esperas mucho de un libro y luego no parece cumplir tus expectativas, y eso que no he podido soltar el libro desde que lo abrí, es decir, desde ayer. Sí, lo he leído en un solo día. Y quizá sea porque me gustó tanto su otra novela Vive como puedas, que puede que esperara algo más.

Francho, un irremediable soltero resultado de su agraciado físico, es un cartero funcionario, pervertido y obsesionado con la lencería femenina, consecuencia de haberse criado en la mercería de su difunta madre. De cara al público Francho es una persona de lo más corriente, pero de puertas para adentro es depravado como él solo. Su mejor amigo, regenta un bar cerca de correos, en ocasiones es el narrador de la historia y no se sabe su nombre, o al menos yo lo he pasado por alto. Hortensia, vive sola, es compañera de trabajo de Francho, está preocupada por una operación inminente y ambos comen a diario en el bar de su mejor amigo. Una noche en la que se bebe demasiado, Francho da positivo en el test de alcoholemia y acaba detenido en comisaría. Allí ocurre algo que cambiará su vida para siempre y donde se cuece una cuarta historia, la de Chelo e Irene.

Historias paralelas que en ocasiones se cruzan entre sí, cada una con sus preocupaciones, pero todas ellas con un único punto en común, la de ayudar a los demás. Por un lado la novela es ternura y esperanza y con un ritmo narrativo tan ágil que no puedes dejar de leer, por otro las situaciones a veces de los más forzadas, no me han terminado de llegar. ¿Cómo es posible que ese camarero que vive por y para Hortensia, no sea capaz de expresarle ni un mínimo de sus sentimientos hacia ella? Como la vida misma. En definitiva, El club de los estrellados es la historia de dos soñadores cargada de conflictos humanos, que en ocasiones sorprende pero que en otras esperas más de ella. ¿Alguien la ha leído? Me encantaría saber vuestras opiniones.
 
Besos y Feliz Domingo.

SINOPSIS:
Francho, cartero por vocación y soltero irremediable por su físico, lleva una vida rutinaria, pulcra y ordenada. Desayuna y almuerza a diario con Hortensia en el café de su mejor amigo, y los fines de semana se deja arrastrar por éste a su grupo de aficionados a la astronomía, un peculiar club de solitarios que se dan cobijo entre sí. A todos les extraña que Francho no hable nunca de mujeres ni se le conozca relación alguna, porque todos ignoran que Francho disfruta en realidad de un placer solitario incubado en la mercería que tenía su madre, el del fetichista que se viste secretamente con lencería femenina. Bastará un incidente y una noche en el calabozo para que, entre chulos y prostitutas, Francho se imponga una misión y descubra cosas de sí mismo que desconocía. Paralelamente, su mejor amigo, el dueño del café, divorciado de larga duración, se siente atraído por Hortensia e intenta por todos los medios ser para ella algo más que un confidente.

20 comentarios :

  1. Si es posible que esto te sudeca, es más que posible, es muy probable... sobretodo cuando nos creamos espectativas teniendo referentes.
    Pasa feliz domingo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Uuufff no creo que me vaya a gustar! u.u Pero gracias por compartir tu opinión! ^_^

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no te ha gustado exactamente? La sinópsis suena a argumento de película española jeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me atrae, miraré a ver si está por la biblio.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Este interesante acercamiento a "El Club de los Estrellados" me ha servido para preguntar a mis lectores: ¿Por qué ese personaje no es capaz de expresar sus sentimientos a Hortensia?

    Ha sido en mi blog http://www.tusquetseditores.com/blog/vivecomopuedas/ donde os he linkado.

    Muchas gracias por abrir el debate.

    Era algo que tenía ganas de hacer: hablar de este más que parco personaje que, como bien dices, ni siquiera tiene nombre.

    Abrazos,
    Joaquin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquin, pues no quería empezar ningún debate pero me alegro muchísimo que lo hayas abierto conmigo. Ahora mismo me paso por tu blog a ver que están diciendo. Un abrazo, Gema

      Eliminar
  6. Están comenzado a llegar las respuestas a mi muro de Facebook. Por si las queréis ir siguiendo. Otra lectora ha contestado también en mi blog.

    http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=394445030598151&id=271487896225372

    Saludos de nuevo.
    Joaquin

    ResponderEliminar
  7. Pues no sólo no la he leído sino que tampoco la conocía pero me has dejado con las ganas de conocer esa "Vive como puedas". Lo peor de que una novela te guste muchísimo es que las siguientes del mismo autor las esperas siempre a la misma altura, a mí me ha pasado con Zafón, Umberto Eco... Pero claro, no siempre resulta. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Opino igual que Rebeca, de un mismo autor te puede gustar mucho una novela y no asi la siguiente. En cuanto a esta que nos traes no la he leido, pero respondiendo a tu pregunta: "¿Cómo es posible que ese camarero que vive por y para Hortensia, no sea capaz de expresarle ni un mínimo de sus sentimientos hacia ella? Mi respuesta es: miedo al rechazo, a que hieran sus sentimientos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención, lo tendré presente en un futuro. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Gema:

    Mi respuesta a los dos interrogantes

    http://www.tusquetseditores.com/blog/vivecomopuedas/

    Saludos
    Joaquín

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Os invito a que leáis esta novela de Joaquín Berges y que después leáis los enlaces que el propio autor está añadiendo. Acabo de ver la novela desde otro punto de vista gracias a la interpretación que Joaquín quiso darle a la novela y yo no vi. Un abrazo, Gema

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, tendré en cuenta esta novela.Y los comentarios del autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído y por lo que veo creo que no es mi estilo. Parece el argumento de una película de Almodovar. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No la he leído, y el argumento es curioso y parece interesante, con un entramado de historias diversas que se entrelazan. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas.

    La semana pasada fui a una de las bibliotecas de Málaga que más suelo frecuentar, en busca de algo nuevo. En el stand de las novedades encontré varios libros que me llamaron la atención, y uno de ellos fue "El club de los estrellados". No había leído nada de Joaquín Berges, ni siquiera sabía de su existencia. Me atrajo la portada del libro y eché un vistazo a la sinopsis que aparece en la contracubierta. Mientras la leía me venían a la mente algunas escenas de películas de Almodovar (aunque os parezca una estupidez, es cierto). No soy muy fetichista que digamos, pero siempre me ha llamado la atención el tema del fetichismo y los que lo practican.
    Empecé la novela por la noche, y la terminé el día siguiente, por la tarde.
    Respondiendo a la pregunta de que si es posible que un libro guste y decepcione a la vez, creo que sí, pero es muy difícil. Yo he dejado muchos libros a medias por diversas razones, las más frecuentes han sido: No me interesaba en absoluto lo que el autor me contaba o cómo me lo contaba; personajes planos y estereotipados; los tabiques de la construcción literaria no aguantaban y les salían grietas y fisuras, dejando al descubierto el armazón de la novela; puntos de giro como socavones en una carretera mal asfaltada, arrrrgggggggg.
    Centrándome en la novela, debo decir que, en líneas generales, me ha gustado y me enganchó desde el primer momento. Creo que está bien estructurada y los personajes me parecen bastante creíbles. Me encantaron las comparaciones y metáforas astronómicas que se suceden durante toda la novela, de principio a fin: "Su cutis es un firmamento de cúmulos estelares...", "su boca se adivina en la nebulosa de su bigote..."
    Me ha gustado también la estructura de dos historias paralelas que se cruzan durante todo el libro, con personajes comunes que interaccionan continuamente, creando una unidad.
    En cuanto a lo de las situaciones forzadas que puedan parecer poco verosímiles, no estoy del todo de acuerdo. En la vida hay situaciones que nos resultan extrañas o inexplicables y sin embargo son reales y ahí están. Cito ejemplos: Una persona casada con hijos, que es homosexual y tiene una doble vida; un padre que asesina a sus para evitarles los sinsabores de un mundo injusto y cruel... Yo mismo he conocido a personas con comportamientos mucho más extraños e inexplicables que los de cualquier personaje de novela.
    Estoy de acuerdo con lo que dice el autor de que se produce una evolución en todos los personajes, menos en el barman que es un mero observador de la realidad, como buen astrónomo. Sin embargo, durante la novela, vemos como él sufre cuando se reprime y oculta a Hortensia sus sentimientos y siente celos cuando aparece Armando en la vida de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Orion, perdona por contestarte tan tarde, pero entre unas cosas y otras no he podido hacerlo antes. Me ha gustado tu opinión, aunque el ejemplo de: "un padre que asesina a sus hijos para evitarles los sinsabores de un mundo injusto y cruel"... Muy fuerte no??? casi que no quiero llegar ni a imaginarme lo que corre por la cabeza de ese padre. Vamos que me has puesto los pelos de punta.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tus palabras, Orion.

    Con respecto a tu pregunta, las dos historias se cuentan en personas y tiempos verbales diferentes como un recurso para que “suenen” distintas. Son dos voces, dos partituras, dos cantatas de Bach diferentes, una interpretada por instrumentos de viento y otra de cuerda. Eso es lo que buscaba, interpretarlas con instrumentos diferentes, que tenían que ser lingüísticos, claro.

    Fuerte abrazo,
    Joaquin

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...