(Opinión personal) Literatura en estado puro. Así es como considero esta novela de Jesús Ruiz Mantilla Ahogada en llamas.
Santander, escenario de toda la novela y tierra del autor, es la ciudad donde se desarrolla toda una vida, la de la familia Martín Solórzano.
El 3 de noviembre de 1893, el barco de vapor Cabo Machichaco, utilizado para el servicio de cabotaje y cargado de dinamita y garrafas de ácido sulfúrico parte de la ciudad de Bilbao y hace escala en Santander. Por circunstancias desconocidas, el barco se incendia y toda ayuda es poca para su extinción, por lo que tanto bomberos como autoridades locales, tripulantes de otros barcos atracados en el puerto y transeúntes que pasaban por allí se ofrecen sin excepción. Una explosión hace que se desarrolle la más tenebrosa de las tragedias, más de quinientos muertos y casi seiscientos heridos es el resultado de la catástrofe.
Y así comienza la historia de una familia que no se ha salvado del infortunio y tiene que aprender a sobre vivir sin uno de sus miembros. 50 años transcurren cargados de amores prohibidos, pasiones, celos y venganzas.
Las descripciones de los cambios meteorológicos tan característicos de Santander, la importancia que el autor le da a la gastronomía típica del lugar (que por experiencia sé que se come tan bien) y los personajes históricos que se codean con Diego Martín, protagonista de la novela, como Benito Pérez Galdós de quien se narra toda una vida, su casa de veraneo, sus ideales políticos y escarceos amorosos entre otros con Emilia Pardo Bazán, además de las alusiones a Picasso, Baroja, Federico García Lorca y muchos más hacen de la novela una obra difícil de olvidar. He disfrutado tantísimo leyéndola que os la recomendaría a todos, pero sobre todo a los Santanderinos, historia de su ciudad en todo su esplendor.
Como había dicho al principio... literatura en estado puro. Feliz fin de semana.
SINOPSIS:
Una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes. Una familia marcada por la explosión de un barco. Tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia entre dos siglos en los que se vivió el esplendor decadente de una monarquía con vicios, los desvelos de intelectuales como Galdós y Menéndez Pelayo, capaces de salvar su amistad pese a las diferencias, una belle époque que fue un espejismo previo a la II República y la guerra, y un incendio que destruyó de nuevo la ciudad y la esperanza de sus gentes.
.
Qué ganas tengo de leerla...
ResponderEliminarDespués de esta reseña es imposible decir No a su lectura. Así que Sí. Besillos
ResponderEliminarEstoy deseando leer este libro desde que lo descubrí en las novedades, sé que me va a encantar
ResponderEliminarbesos
Ya le tenía ganas, pero ahora ¡aún más! Gracias por esta fantástica reseña.
ResponderEliminarUn saludito.
Pues nada, otro que tendremos que tener en cuenta teniendo en cuenta que he leido además de la tuya, otras estupendas opiniones, besitos
ResponderEliminarInteresante, sin duda. Hace tiempo que no leo algo así, lo tendrá en cuenta para cuando tenga ganas de este género. La historia parece muy interesante. Besos
ResponderEliminarGuapaaaa! Por fin algo de tiempo libre para bloguear :)
ResponderEliminarPues no parece demasiado de mi estilo esta novela pero aún así creo que si la encuentro por la librería le daré una oportunidad! Me apetece probar este tipo de lectura y cuando estuve de vacaciones en Santander me maravilló, así que creo que la novela puede gustarme!
Un besazooo
Gracias blogueros. ES un placer veros por aquí. Besos
ResponderEliminarYo me lo acabo de leer,y he de decir que hacia tiempo que no tenia un libro como este entre manos.Una delicia,y por supuesto lo recomiendo
ResponderEliminarEs el libro que estoy leyendo, aunque en un principio me pareció sumamente ameno e interesante, según se va desarrollando , cada vez, su lectura se va convirtiendo en menos ágil y más tranquila , sosegada .... Y hasta aquí puedo decir, me quedan muchas páginas aún ...
ResponderEliminarQué buena pinta, esta semana creo que me haré con él y lo leeré, por cierto, me encantan tus reseñas.
ResponderEliminar