(Opinión personal) (Contiene Spoilers)Tokio Blues es la novela que lanzó a la fama a Murakami. Tenía muchas ganas de leerla y reconozco que me costó bastante engancharme a la historia. Aunque lo mismo me ha pasado con otros libros del mismo autor, en general, no me terminan ni de enganchar ni de gustar. Siento ir en contra de la mayoría de la gente, no entiendo como pueden hablar de este libro como una historia maravillosa e imprescindible. Murakami tiene una forma muy peculiar de narrar las cosas y no sé si ésta es la razón por la que me cuesta coger el ritmo a sus novelas. La historia de Watanabe en la Universidad está bien pero sin altibajos, no me transmite mucho, por no decir nada. Narra el día a día con sus amistades, pubs que visita por las tardes, comidas con compañeros, salidas y entradas de la universidad, chicas de una sola noche, y eso sí, su relación con Midori, para mí la guinda del pastel. Midori es un personaje que le da color a la novela, con ella se termina la monotonía y cada vez que ella entra en escena el libro cambia por completo. Sinceramente sin el personaje de Midori el libro te aburre soberanamente. Luego está Tropa de Asalto, compañero de habitación de Watanabe, un personaje de lo más variopinto que un buen día desaparece sin dejar rastro después de haber leído páginas y páginas de sus rituales y manías. Claro, te quedas helada, para qué me cuentan tanto de un personaje si a la primera de cambio se esfuma y no vuelves a saber de él. Lo siento, pero me cuesta leer historias monótonas y que cuentan cosas por contar. Quiero entender que el trasfondo del libro es que la gente intenta rehacer su vida y sacar lo mejor de ésta después de haber sufrido alguna tragedia. Aún así, historia lenta y sencilla donde las haya. ¡Sí que empezamos bien el año!
SINOPSIS
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.
Esta es la única novela que he leído del autor y aunque me gustó mucho estoy contigo, jamás la calificaria de imprescindible. Me gustó pero hasta ahí.
ResponderEliminarUn beso
Dácil
Tengo muchas ganas de leer este libro, porque Kafka me encantó. Seguro lo leo este año, no espero a volver a adentrarme en una historia de Murakami.
ResponderEliminarUn abrazo.