Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

viernes, 12 de marzo de 2021

Un océano para llegar a ti

(Opinión personal) Buenas tardes desde locura de lectura. Por fin he podido leer Un océano para llegar a ti, finalista Premio Planeta 2020.

Intimista y emotiva es la última novela de Sandra Barneda. Tengo que ser sincera, jamás habría leído esta historia de no ser por ser lo que fue, es decir, finalista de un premio que siempre, o casi siempre, me propongo leer. La razón no es otra que simple curiosidad. Me intriga mucho saber qué esconde un libro tan premiado, qué historia es la que ha llamado la atención de un jurado para obtener un reconocimiento de esta categoría, y quiénes son los autores que resultan galardonados en este importante certamen literario. Es más, los títulos finalistas siempre me han llamado incluso más que los ganadores. Siempre ha sido así. Y esa intriga a veces trae sorpresas, como ha sido el caso, ya que es lo primero que leo de esta autora, a quien como decía antes no tenía intención de leer.  Pero no por ella, por Dios, para nada, si no porque al ser un personaje público y presentar cierto tipo de programas televisivos, sinceramente, no me llamaba nada la atención. Llámalo prejuicios, da igual, pero cada uno tiene sus opiniones. Y la sorpresa ha sido para bien, positiva y gratificante. Una historia cargada de sensibilidad, que conmueve y te hace reflexionar.

Si además te identificas tanto con una historia en la que se narran pasajes de tu propia vida, como ha sido el caso, y con detalles idénticos a los que viví en un pasado, entonces la conmoción es doble. Llegar al punto de querer paralizar la lectura por lo mucho que te está removiendo, pero no poder hacerlo hasta llegar a un desenlace, dice mucho de su autora, quien como ya he dejado claro, ha creado una historia que toca el alma.

La pérdida de un ser querido, en este caso una madre, es el eje global de la historia. Con la muerte de Greta en plena noche da comienzo una trama llena de sentimiento y vida al mismo tiempo. Desgraciadamente quien ha perdido a una madre en iguales condiciones sabe de lo que estoy hablando. Afortunados los que no saben por lo que se pasa, entiendo que no se identifiquen con la novela y la encuentren repetitiva, puede hasta que no entiendan el por qué de tanta conmoción, pero es así, tal cual lo describe Sandra. Sentimiento, tristeza, drama, dolor, confusión, y vuelta a empezar una y otra vez, un día tras otro, un mes tras mes. Al final aprendes a vivir con ello, pero no olvidas. Repetitiva sí, pero real. 

Una novela muy humana, que a pesar de su dramático comienzo, esconde un "océano" de sentimientos con cabida a la esperanza, felicidad y a un vuelta a empezar. La vida sigue y es con lo que me quedo. Ilusión y optimismo.

Y hasta aquí mi opinión de hoy. Besos y feliz fin de semana...


SINOPSIS:
Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años. Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida. ¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?
Una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas. Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años. Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida. 
¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?

4 comentarios :

  1. Hola. Yo también soy de las de los prejuicios con ciertos escritores. No tanto con el tipo de programas que presentan, que supongo lo hacen por ganarse el pan y no está la cosa para andar escogiendo, sino por cosas que opinan o que dicen. En fin, que no tenía pensado leer este libro. No podemos imaginar el alcance del dolor de otra persona, por eso cuando un libro conecta de esa forma con nosotros, es como que nos entiende y nos sentimos como arropados. Me encanta todo lo que cuentas de lo que te ha hecho sentir. Creo que ahora mismo no me viene bien porque no quiero imaginarme esa situación, no tengo el ánimo. Pero la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Norah! Muy de acuerdo contigo. A mí personalmente me aburren ese tipo de programas, por eso no los veo, de ahí que no me llamen los libros de algunos presentadores, en caso de que publiquen. Pero, como bien digo en la reseña, la sorpresa ha sido buenísima. Gracias por pasarte por aquí! Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Gema:
    Yo tengo prejuicios con el Premio Planeta. Cuando leí varias novelas ganadoras o finalistas decidí que no volvía a comprarlo, que me estaban engañando, que era un premio mediático. No sé qué edad tienes, pero yo recuerdo cuando le dieron el premio a Camilo José Cela y, como finalista, estuvo Ángeles Caso, que estaba entonces en plena cresta de la ola por su buen hacer como periodista. Yo la admiraba por sus libros sobre el arte asturiano, por tener una gran y consolidada cultura, por hablar a la perfección varios idiomas...¡Dios mío, qué libro tan malo premiaron! Me di cuenta que no fue finalista por sus valores literarios. Y así me pasó otros años. La única excepción: Vargas Llosa y su Lituma en los Andes. En fin, es mi humilde opinión. Te mando un cordial saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...