Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Una librería en Berlín


(Opinión personal) Buenas tardes desde locura de lectura. Una librería en Berlín ha sido mi última lectura y la que hoy os traigo. Una apasionante historia que me ha tenido en vilo desde su primera hasta su última página. Hace un par de días que la he terminado y aún sigo pensando en ella.

Su protagonista, víctima del holocausto, funda la primera librería de lengua francesa en Berlín. Cuando Francia es invadida por Alemania y decenas de miles de ciudadanos quedan a la deriva, Françoise,  de nacionalidad polaca, emprende su huída. Abandona su amado y apreciado negocio que con tanta pasión llevó a cabo, y sin apenas equipaje parte en busca de refugio.

Algunos tomaban la palabra. Sus charlas trataban de asuntos literarios, artísticos,  de recuerdos e impresiones; atraían a profesores, estudiantes, franceses y a todo un público cosmopolita. Al término de las conferencias había una audición de discos franceses: canciones, poesías, escenas de obras de teatro. En algunas de esas representaciones teníamos hasta quinientos alumnos de escuelas alemanas.
Texto extraído de Una librería en Berlín

Sufrimiento y desesperación es lo que vislumbra allá donde va. Sorprendente es que a pesar de toda esa injusticia, lo que la autora transmite en el lector es entereza y perseverancia, una angustia convertida en resistencia, supervivencia y estoicismo. Y es que, la negación a la pérdida de la libertad es a lo que Françoise se opone, aunque para ello tenga que ocultarse en los más remotos lugares a modo de "hospedaje". No dramatiza, no hace juicios de valor que conlleven a despertar odio ni aversión en contra  de los ocupantes nazis. Impresionante su testimonio, así como su huída. 

Una historia que la propia protagonista escribió tras lograr su evasión y que una pequeña editorial publicó en el año 1945. Nada más se supo de su autora. 
 
Chapeu por Seix Barral que recupera un testimonio digno de leer y que nos da a conocer la  trayectoria de una judía en tiempos convulsos, seguramente de los peores pasajes de la historia de la humanidad. 

"Solitarios de todos los países, separados del resto de sus familias, se sentaban delante de los casinos y de los escaparates de las tiendas, o deambulaban al azar por calles y plazas. Dormitaban en los bancos y en las sillas de alquiler,  y ocupaban el interior y las terrazas de los cafés de la mañana a la noche."
 Texto extraído de Una librería en Berlín


Lectura tan recomendable que pasa a ser una de mis preferidas. Todo un descubrimiento y revelación que jamás me cansaré de invitar a leer.

Besos y feliz ecuador de la semana

Título original
Rien oû poser sa tête (literalmente, "Ningun sitio donde descansar la cabeza")


SINOPSIS

En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre. Una librería en Berlín es un libro de testimonio en primera persona en el que la autora cuenta su itinerario: en 1939 huye de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio. Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1943, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en Ginebra, al fin, la libertad. Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.

7 comentarios :

  1. Me gustan mucho las historias ambientadas en este período. Y más si está basado en vidas reales, aunque duele mucho más. Tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La tengo en la lista desde hace tiempo. Todo lo que sea librerías ya nos llama pero luego tiene que haber historia y esta tiene muy buena pinta. A ver cuándo cae.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me lo voy a apuntar, porque me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y si te ha gustado tanto seguro que merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho. Sobre todo por ser autobiográfico y un testimonio en primera fila de lo que le tocó vivir en los años de la segunda guerra mundial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto, me llama un montón la atención.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...