Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

miércoles, 8 de abril de 2015

Entrevista a Alejandro Palomas

Buenos días desde locura de lectura. Hoy os traigo una entrada muy especial. He tenido el placer de poder entrevistar a unos de mis escritores por excelencia. Y es que, como ya he dicho en anteriores ocasiones, me rindo ante la escritura de Palomas. Viniendo de él, la buena literatura está asegurada.
Y a tan solo un par de semanas de su última publicación, Un hijo ya goza de su segunda edición.
Mi más sincera enhorabuena para uno de los mejores escritores de nuestro país, retratista como pocos del alma humana.
  
De todas las novelas que has escrito, ¿cuál es para ti la más especial? Todas. Todas lo fueron en su momento y todas lo siguen siendo todavía. En este momento, “Un hijo”. Lo es porque la vivo en primera persona, porque ahora soy eso y solo eso.
¿Cuándo te das cuenta que quieres dedicar tu vida a la escritura? Desde muy pequeño. Yo soy de los que respondía “escritor” cuando en clase preguntaban qué queríamos ser de mayores. Siempre lo supe. Supongo que muy pronto entendí que no podría ser Mary Poppins. Por eso decidí que la forma más fácil o más viable de conseguirlo era escribir.
De no ser escritor, ¿qué te gustaría ser? Guardabosques, astronauta o Rulfo (mi perro).
Después de leer Una madre, novela por excelencia del 2014 para mí, no puedo por menos que pensar que el protagonista de la historia eres tú y Amalia tu madre. Y es que son tantas las sensaciones que trasmites con tu forma de escribir que no puedo creer que no estén basadas en la vida real. ¿Has basado tu vida o parte de ella en alguna de tus novelas?  Todas mis novelas están basadas en algo de mí y de mi entorno. Eso no quiere decir que todo lo que se cuenta en ellas sea real. La ficción es ficción y está bien que lo sea, pero a mí me cuesta mucho desligarme de lo que tengo cerca, vivo muy en primera persona lo que me pasa y no hay nada que me guste más que incorporarlo a mi escritura.
¿Cuáles han sido tus influencias literarias?  No sabría decirte, la verdad. Si empezamos por el principio, están las novelas infantiles de Carmen Kurtz, Enyd Blyton y las Joyas Literarias Juveniles. Más adelante llegaron clásicos en otro formato: Jane Eyre, Alicia en el País de las Maravillas… y finalmente llegó Jeanette Winterson. Nunca me cansaré de decir que descubrir a Janette Winterson marcó un antes y un después en mi literatura.
Si tuvieras que elegir un buen libro, ¿con cuál te quedarías? La pasión, de Jeanette Winterson.
Sé que Un hijo acaba de nacer, pero ¿tienes en mente nuevos proyectos?  Yo siempre tengo en mente nuevos proyectos, no sabría vivir sin ellos. De momento, llevar al teatro La isla del aire. Estoy trabajando ya con quien será el director de la obra y ultimando detalles del libreto. Y estoy pensando en la próxima novela que -ya avanzó- será muy sorprendente.
La razón por las que creé el blog "locura de lectura" fue para mantenerme en forma en cuanto a la escritura se refiere. Me encanta escribir y me gustaría ser escritora de profesión, de hecho ya he autopublicado un par de títulos dedicados al mundo infantil. ¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando y que ve inaccesible el tema de la publicación bajo editorial?  Le diría que no tenga prisa, que vaya despacio y que aprenda, que lea, que observe, que evite la ansiedad, porque esto es una carrera de fondo y porque llegar es llegar al final. La derrota aquí no existe. Existen obstáculos, existen mil caminos, mil casualidades… hay que aguantar.
¿Dedicas muchas horas a la escritura?  Cuando escribo, todas. Me vuelvo loco, me encierro y en mi vida no cabe nada más que no sea la historia que estoy viviendo. Entramos Rulfo y yo en mi micromundo: la escritura, sus paseos, ejercicio físico, comida sana y mucho, mucho zumo de pomelo, que me encanta.
¿Alguna vez has mandado escritos a editoriales y te los han devuelto por no cumplir con sus expectativas?  Muchísimas. Decenas. Ninguna de mis novelas ha gustado a la primera. Eso solo me ocurre en el caso de las editoriales extranjeras. En las españolas creo que siempre he tenido que aceptar unas cuantas negativas antes de encontrar a la editorial que quería publicarme. Afortunadamente, de eso se encarga mi agente.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, en especial a los blogueros. Gracias por ser tan cercano a través de las redes sociales. El poder hablar contigo, casi cuando queramos es algo maravilloso y no todos los escritores nos deleitan con ello.
Estoy segura que debes sentir el cariño de todos nosotros que no es poco. Por cierto, abrazos para Rulfo también!!!
Y esto es todo por hoy....
Bsss y feliz día

7 comentarios :

  1. Me evocadora este autor. Tengo "Un hijo" en casa y no tardaré en leerlo. Gracias por la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista. Leí "Una madre" y me gustó mucho, por lo que me gustaría seguir disfrutando de este escritor con otras de sus obras, como "Un hijo". Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este autor. Genial la entrevista! Muchas gracias! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Una gran entrevista. Un autor con el que aún no me he estrenado, pero le tengo muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado! Enhorabuena por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le gusta Jeanette Winterson, que es una de mis autoras favoritas y la recomiendo a todo el mundo, sobre todo "La niña del faro". Buena entrevista. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué sorpresa, me ha encantado leer la entrevista, algunas cosas que nos cuenta y en fin, ya sabemos, Palomas :)
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...