Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

lunes, 27 de abril de 2015

El caso Telak


(Opinión personal) Thriller en estado puro es lo que esconde el interior de "El caso Telak". Al más puro estilo clásico policíaco, Zygmunt Miloszewski, me sorprende con una oscura y enrevesada historia que nada tiene que envidiar a los grandes escritores del género.

La noche anterior a los hechos, dos hombres y dos mujeres, uno de ellos Henryk Telak, se reunen en un monasterio abandonado de Varsovia. Bajo la directriz de Cezary Rudzki, psicólogo reconocido en la ciudad, se lleva a cabo una interpretación sobre la situación familiar del señor Telak. Este método, conocido como terapia de constelaciones familiares, es un proceso mediante el cual se intenta clarificar el porqué de las reacciones de una persona. Todo se tuerce cuando a la mañana siguiente encuentran el cuerpo sin vida, del aludido en cuestión, y con un asador clavado en el ojo. No es de extrañar que Szacki, fiscal al que se le asignan el caso, investigue en dicho proceso y sea por tanto, base del argumento para intentar esclarecer el macabro asesinato.

El continuo interrogatorio al que son sometidos los tres miembros asistentes al psicoanálisis además del líder de la terapia, así como la investigación que lleva a cabo sobre la viuda e hijo del difunto, son cuanto menos sorprendentes. Un fiscal que nos detalla con todo lujo de detalles por la situación actual en la que se encuentra.  Reconocido fiscal, pero mal pagado, casado y con una hija, pero hastiado de su aburrida vida,  inteligente y mordaz, pero que da palos de ciego en el intento por descubrir al asesino y describiéndonos con sus apuntes, comparativas y pensamientos la censura comunista de una Polonia en la que aún se pueden palpar restos de aquellos días, son la esencia de una original, complicada y disuasiva novela digna de leer. 

Una lectura que me ha enganchado desde su primera página ya que mantiene la intriga hasta el final. Con un protagonista, el fiscal Szacki, que a pesar de estar cargado con cientos de problemas, consigue mantener en vilo a un lector ávido de desenlace. Si bien es cierto que la gran cantidad de personajes secundarios, que con sus largos nombres polacos imposibles de leer, han hecho  que se ralentizara mi lectura, no han conseguido que me alejara de ella, por lo que me han mantenido en vilo hasta el final.

Y hasta aquí mi recomendación de la semana. Bsss y feliz lunes...
 
SINOPSIS: 
Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Miłoszewski Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un asador clavado en el ojo. El fiscal Teodor Szacki asume las riendas de este «Caso Telak», que casi acabará por superarlo y que lo distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y del mundo y de su monótono matrimonio.

La mecánica de la terapia «de constelaciones» es el punto de partida: ¿puede alguno de los participantes haber caído preso de su propia ficción?

10 comentarios :

  1. Pues no lo conocía, pero me has convencido. Tiene una pinta estupenda, así que me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo, las historias con toques psicológicos me encantan. Tomo nota de este thriller, Es verdad que los nombres tan raros lían y ralentizan la lectura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Aunque he leído opiniones de todo tipo, yo lo pongo en mi lista de pendientes. Tiene algo que me llama.
    Una reseña estupenda. :)
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Ya he visto alguna reseña más, de momento no está entre mis prioridades, aunque no lo descarto. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene! Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo, espero leerlo no muy tarde, los nombres, ay, esas cosas a mi también me pasan.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me pareció un libro francamente entretenido, la verdad. El tema terapia me pareció curiosísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía el libro pero me lo apunto que tiene muy buena pinta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado, es una temática que me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la novela policíaca y sobre todo si tiene un punto que la haga diferente, que creo que este puede ser el caso. Ya la tenía anotada, la reanoto. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...