Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

domingo, 7 de julio de 2013

La ridícula idea de no volver a verte

(Opinión personal) Qué distinto hubiera sido leer este libro hace un mes!!! #Casualidad? El dolor y la pérdida de un ser querido te apaga, te consume, te duele, te arranca de cuajo de ese estado por el que hasta entonces paseabas por la vida y hasta hace que te replantees tu existencia. 
Cuando el pasado 8 de Junio, Rosa Montero me firmaba La ridícula idea de no volver a verte, ni si quiera sabía de qué trataba la historia. Sí había leído que era una novela dedicada a la trayectoria de Marie Curie, pero lo que no sabía era que la propia Rosa incluiría pinceladas de su propia vida. Directa o indirectamente, la autora compara la pérdida de Pablo, su marido, con la de Pierre, marido de Marie Curie. Y yo, por desgracia, sé lo que ambas sintieron ante la pérdida de un ser querido. 

Aquella misma tarde le hablé a mi madre, lectora compulsiva y empedernida como yo, de la preciosa dedicatoria que Rosa me había escrito en el ejemplar. También le dije que me acababa de enterar que la novela había sido escrita después de la muerte de su marido y que en cierta medida, era un libro dedicado a él. Ni si quiera le mencioné a Marie Curie. Mi madre, apasionada de la lectura hasta rozar los límites permitidos, me dijo que le encantaría leer la novela y que se la dejara en cuanto yo hubiera terminado con ella. Pasión entre madre e hija, la de comentar, interpretar y desgranar todos los libros que ambas leíamos,  yo en primer lugar y ella después, dependiendo de si mis reseñas era positivas o negativas. Puro placer... Ahora sé que nunca podrá leer ni este ni ningún otro título. Cinco días después de aquella conversación, La Muerte, esa sombra indeseable y lejana que se pasea de puntillas por la vida, ha creído oportuno llevársela y arrancarla de nuestras vidas. Ni si quiera sé como puedo estar escribiendo esto. Qué distinto hubiera sido leer este libro hace un mes!!! #Casualidad?

Ayer, al pasar por mi estantería para elegir una lectura, La ridícula idea de no volver a verte me llamó a gritos y no pude por menos que deslizar el ejemplar y abrirlo inmediatamente. Esta misma mañana he terminado de leerlo y ahora sé con certeza, que sería la siguiente lectura que leyera mi madre. 

Justo un año después de la muerte de su marido, Rosa recibe un encargo de parte de la editorial Seix Barral. Le proponían hacer un prólogo para una colección de "libritos muy breves" en el que hablara del diario de Marie Curie después de la escabrosa muerte de Pierre, atropellado por un coche de caballos. Rosa se sumerge en el diario de Marie, y no sólo descubre a una fortísima mujer apasionada de todo cuanto hacía y enamorada hasta la médula de su marido, sino que también se revelan detalles de su difícil y precaria situación por la que esta mujer tuvo que pasar. 

La mezcla de los sentimientos de Marie mezclados con los más íntimos de Rosa hacia Pablo, convierten la narración en una dulce despedida autobiográfica, poco común en la autora, pero tan importante para la superación del dolor como necesaria.

La debilidad de los hombres, la culpa, la coincidencia, el lugar de la mujer en la sociedad, la dedicación de la mujer por el hombre no solo dentro del matrimonio y hacer lo políticamente correcto es el hilo conductor de la novela.

Rosa te atrapa por la sencillez de su lenguaje, por su excelente narrativa y por la maravillosa reflexión a la que invita al lector a través de su sincero mensaje. Los recuerdos, las anécdotas de una vida en común y las reflexiones personales permanecen a pesar de todo.

Como anécdota contaré que Rosa Montero se siente orgullosa de tener algo en común con Marie Curie. Y es que ambas tienen el dedo anular más largo que el índice, algo común en el hombre y no así en la mujer. Yo también me enorgullezco de ello puesto que mi dedo anular también es más largo que el índice. Así que doble orgullo.





Mamá, TE QUIERO allá donde estés.


SINOPSIS:

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

27 comentarios :

  1. Qué bonita reseña, el libro me lo van a prestar así que ya tengo muchas ganas. La dedicatoria es preciosa. Mucho ánimo para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, a la autora en general, que todavía no he catado nada suyo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Gema poco puedo decir después de esta reseña con respecto a lo más personal, qué preciosidad y qué pena. Me ha llegado al alma, no sabes como. Mucho ánimo!!
    El libro lo tengo en el kindle, deseando leerlo estoy. Un beso grande, grande!!!

    ResponderEliminar
  4. Siento mucho tu perdida. Vaya casualidad. ME ha gustado mucho la reseña. No optaría por este libro normalmente pero ahora me dan ganas de leerlo. Ánimos!

    ResponderEliminar
  5. Gema. ¿que decirte? Ya sabes que comparto tu dolor en lo mas hondo. Pienso leer este libro y acordarme en cada pagina de mi tia linda, mi tia especial, mi tia del alma. Un beso muy fuerte. Tqm.

    ResponderEliminar
  6. Me dejas sin palabras. He empezado a leer tu reseña pensando en que hablarías de un libro al que le tengo ganas y me he encontrado con un trozo de tu vida. Doloroso por desgracia. Imagino que aparentas una fortaleza que sólo es fingida. Eso es lo que deduzco después de leerte. Me quito el sombrero Gema ante ti y por ti. Fuerza y muchos ánimos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. He leído tu reseña con el corazón en la garganta. No tengo palabras. Animo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Gema, no sé ni qué decirte, me has emocionado profundamente. Tu entereza para escribir estas palabras es digna de elogio. Muchos besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Dios, no lo sabía, me has emocionado con el post, imagino los sentimientos encontrados que has debido sentir al leerlo. Solo te diré que es una autora que tenía algo descartada por un libro que me decepcionó, que había leido todo tipo de reseñas, y que finalmente, tarde o temparno lo leeré.

    Por lo demás, no sé qué decir, es que no hay palabras, me pongo en tu lugar y bueno...Un besazo muy fuerte y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado sin palabras... Lo siento mucho... Muchos ánimos para estos días difíciles... Sobre el libro, sé que lo leeré, porque es una autora que me gusta mucho y sé que este libro me va a llegar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Jo me he emocionado y todo, los pelos de punta. Sólo te puedo mandar fuerzas para seguir adelante.
    Mucho ánimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo18:39

    Umm esto debe ser un mensaje. Hoy me esta llegando este libro desde muchos sitios distintos!!! Lo leo seguro!!!
    http://bit.ly/5cdl5dto

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente leerlo!

    www.elmartesalsol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Vaya, lo siento mucho, no creo que lo lea de momento porque tengo alguno que otro de la autora por casa pendiente de leer. Muacks. ¡Animo cariño!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:38

    Mucha fuerza y ánimo

    ResponderEliminar
  17. Anónimo22:55

    Tus sentimientos se funden con los SENTIMIENTOS...y llegan de un modo suave pero rotundo; es el corazón, quien habla y a quien hay que dejarle hablar.
    Gracias Gema por tu pasión y entrega.
    Gracias Rosa por este magnífico libro que acabo de leer y he vuelto a comenzarlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, llevo días intentando tener referencias sobre este libro, por casualidad, he entrado en tu blogy ya lo tengo más que claro, esta tarde mismo, me voy a comprarlo, de Rosa me he leído "el corazón del tártaro" y "intrucciones para salvar el mundo", el del "corazón" me lo leí casi, casi de una tirada, apasionante.
    Siento mucho lo de tu madre, compartir la lectura con alguien cercano...eso une mucho, pufff, pero sabes? que lo que habéis compartido queda ahí...es la vida. Un abrazo,me dejo tu blog enlazado, gracias por encontrarte.

    ResponderEliminar
  19. Hola, llevo días intentando tener referencias sobre este libro, por casualidad, he entrado en tu blogy ya lo tengo más que claro, esta tarde mismo, me voy a comprarlo, de Rosa me he leído "el corazón del tártaro" y "intrucciones para salvar el mundo", el del "corazón" me lo leí casi, casi de una tirada, apasionante.
    Siento mucho lo de tu madre, compartir la lectura con alguien cercano...eso une mucho, pufff, pero sabes? que lo que habéis compartido queda ahí...es la vida. Un abrazo,me dejo tu blog enlazado, gracias por encontrarte.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son de agradecer.Bsss

    ResponderEliminar
  21. He llegado a tu reseña casi por casualidad y me ha puesto los pelos de punta.

    Has hecho una preciosa elegía a tu madre y estoy segura de que allá donde esté se siente orgullosa de las palabras que le has dedicado.

    En cuanto al libro yo adoro a Rosa, la sigo y me encanta lo que escribe y este ensayo/novela creo que va a marcarme durante mucho tiempo quizás porque me llegó en un momento en el que yo también necesitaba pasar un duelo y superar una pérdida. Mentira: algunas ausencias no se superan pero Rosa Montero ha conseguido una cosa... dar con sus palabras un poco de jarabe a mi alma.
    Un abrazo desde la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras María Jesús. Bienvenida a locura de lectura y gracias por visitarme. Un saludo

      Eliminar
  22. Acabo de terminar el libro y realmente me ha encantado. Hace tiempo que tengo la teoría de que los sentimientos son los que nos hacen iguales a los seres humanos. Y este libro de Rosa, de alguna manera comparte conmigo la idea. Da igual la distancia en el tiempo, en el idioma o en el color de la piel. A la hora de la verdad, la alegría de un nacimiento o la pena de una muerte nos hace iguales a todos. Qué diferente sería el mundo si esto se entendiera ¿verdad?. Un beso a todos los que andáis por aquí y en especial a tí, Gema. Magnífica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, muchas gracias por tu precioso comentario y reflexión. Yo también lo creo. Bienvenida a locura de lectura. Un saludo

      Eliminar
  23. Anónimo20:44

    me parece muy interesante la historia contada.

    ResponderEliminar
  24. Un abrazo por la pérdida de tu madre, pienso que no hay causalidades en la vida, Justamente por algo lo comentaron tú y tu querida madre, como un abrazo anticipado un consuelo. Quiero decirte que el libro ya lo había leído, y como a ti me impactó la naturalidad de su lenguaje y narrativa, simplemente bellísimo, intenso a más no poder.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...