Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Daisy Sisters - Tusquets Editores

(Opinión personal) Hola blogueros, hoy os traigo la reseña de Daisy Sisters, novela que acabo de terminar de leer hace apenas unos minutos. Este impresionante relato, cuenta la historia de Vivi y Elna, dos chicas de 17 años que un buen día, y después de cartearse durante años, deciden conocerse y pasar juntas sus cortas vacaciones, a pesar de la dificultad que ello conlleva, ya que están en plena Guerra Mundial.
 
La inocencia, ilusiones y sueños propios de la edad de cada una de ellas se mezclan con las lágrimas y amargura de Elna, quien queda embarazada. La vida familiar, la situación laboral y la pobreza de la sociedad en la que a Elna le ha tocado vivir, marcan su previsible y resignado futuro.

La novela se divide en cinco partes: 1941, 1956, 1960, 1972 y 1981. Cada año corresponde a una parte de la vida de Elna, aunque ella no es la protagonista principal de cada una de ellas, algo que como lectora me ha sorprendido, ya que es Eivor, su hija, quien pasa a un primer plano y quien toma las riendas de la novela como personaje principal, aunque siempre con Elna de fondo.

Las páginas de esta novela están cargadas de violencia, brutalidad y de pocos momentos para la felicidad. La mezquindad de aquella época, las pésimas condiciones laborales de los trabajadores, las clases sociales en las que las diferencias entre ricos y pobres son abismales, reflejan una época cargada de sufrimiento y conformidad.

Decir que la segunda parte, 1956, donde entra en escena el anciano Anders se me hizo un poco lenta. Anders es un alcohólico que hereda una pequeña casa, justo en frente de la de Erik, Elna y Eivor. A pesar de las dificultades económicas de la familia, y del alcoholismo y falta de higiene del anciano, lo acogen casi como miembro de la familia.

En general, la novela me ha gustado bastante a pesar de la angustia de los personajes. La historia está muy bien hilada y la manera de desarrollar secuencias y de narrar de Henning Mankell, de quien no había leído nada antes, me ha encantado.

Os dejo el video que Tusquets Editores ha preparado de la novela:
(Copyright Tusquets Editores)

SINOPSIS:
Después de haberse carteado durante tres años, pero sin haberse visto jamás, Elna y Vivi, dos jóvenes suecas de apenas diecisiete años, por fin van a conocerse. Lo harán en el caluroso verano de 1941, en plena guerra mundial, cuando emprendan juntas un viaje en bicicleta hasta la frontera de Suecia –país que por el momento se mantiene neutral– con Noruega, ocupada por las tropas nazis. El mundo les espera, pero las dos ignoran que, durante el trayecto, el encuentro con dos militares será determinante para el futuro de una de ellas. Las dos fantasean con viajar a países lejanos, con alcanzar la libertad y la independencia; muy pronto, sin embargo, la cruda realidad acabará por imponerse y obligará a desistir de sus sueños a aquellas dos jóvenes que se llamaban a sí mismas Daisy Sisters, siguiendo la moda norteamericana. Pero nunca, ni siquiera en sus peores momentos, ni ellas ni sus descendientes cejarán en su lucha por escapar de su asfixiante entorno y tomar las riendas de su vida.

7 comentarios :

  1. La tengo en mi lista de futuras lecturas. De Mankell me he leído ya bastantes libros y todos me han gustado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas. De Mankell me he leído solo un libro, pero sé que repetiré con él, me gustó mucho. Y este libro lo veo por todas partes, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. ¡BIENVENIDA A MI BLOG! Me alegra contar con una nueva amiga. Gracias a tu visita he descubierto también tu blog, que me parece inreresantísimo. No solo por los libros sino también por la información que das sobre ilustradores. A mí me encanta la ilustración. Es uno de mis deportes favoritos.Yo también te sigo, aunque no veo la lista de seguidores. Un saludo muy cordial de Pilar

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia pero no tiene mala pinta.
    PD: Te invito a mi blog
    http://letraslibrosymas.blogspot.com/
    Yo ya te sigo :D

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado mucho la atención, aunque soy demasiado sensible y si está cargado de violencia y brutalidad creo que es mejor que no lo lea...

    ResponderEliminar
  6. Hola Acabo de descubrir tu blog, es precioso.Te sigo ^^. te dejo un beso y te invito a pasar por el mío.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene un algo que me llama la atención el libro, pero no me acaba de convencer...no sé, de momento lo dejo en cuarentena, que tengo muchos pendientes :)

    Besitos wapaaa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...