Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

sábado, 1 de enero de 2022

Los Vencejos

¡FELIZ AÑO NUEVO! 
Un año que espero venga cargadito de salud y alegrías. 
¡Que nunca falte un sueño por el que luchar!
2022 CONFIO EN TI!!! 

(Opinión personal) Y mi primer día del año lo comienzo escribiendo la reseña de Los Vencejos. Un libro que comencé hace unos meses y que por fin hoy he tenido el placer de terminar. Novela de alto valor intimista, de prosa exquisita, con un innegable dominio del lenguaje y extraordinario conocimiento del ser humano. Irónica, introspectiva y reflexiva, amarga, irreverente en ocasiones, ácida y divertidísima al tiempo, y aparentemente pesimista, resulta no ser otra cosa que una extraordinaria celebración de la vida. Literatura en estado puro.

Toni, protagonista e inolvidable personaje, tira de memoria para exponer públicamente toda una vida. Pasajes de juventud, recuerdos familiares, de la niñez, anhelos, odios y traumas, suceden una y otra vez a lo largo de sus 700 páginas. Una crónica narrada en primera persona que cargada de sinceridad encierra verdades como puños. No deja títere con cabeza en cuanto a la ineficacia política, reforma educacional y circo mediático en el que se han convertido los medios de comunicación. Las charlas y conversaciones con los personajes secundarios, destacando las que tiene con su amigo Patachula, son de lo mejor de la historia. Tratados con sarcasmo e ironía, todos sus diálogos revelan la cruda realidad del ser humano. Políticamente incorrecta.

Y aunque ha sido una novela perfecta para desconectar, se me antoja repetitiva, cuanto menos. Una vez más, sentimientos encontrados en una historia que da sentido a la vida, pero que a su vez, y no sé si debido a la combinación del humor y a esa constante visión trágica que se respira desde la primera página, se me hace larga y obsesiva.

Sea como que fuere, guste más o menos, lo que es claro es que Aramburu es un maestro en el dominio del lenguaje. Y esto sí que es incuestionable.

Y hasta aquí mi primera reseña del 2022. 

Feliz Entrada de Año!!!

SINOPSIS

Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Con ella espera descubrir las razones de su radical decisión, desvelar hasta la última partícula de su intimidad, contar su pasado y los muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa. Aparecerán, diseccionados con implacable bisturí, sus padres, un hermano al que no soporta, su exmujer Amalia, de la que no logra desconectarse, y su problemático hijo Nikita; pero también su cáustico amigo Patachula. Y una inesperada Águeda. Y en la sucesión de episodios amorosos y familiares de esta adictiva constelación humana, Toni, hombre desorientado empeñado en hacer recuento de sus ruinas, insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida.

3 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...