Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

La pequeña librería de Stefan Zweig

(Opinión personal) Muy buenas tardes desde locura de lectura. Lo tengo claro, todo lo relacionado con el Sr Zweig, lo haya escrito él o no, me fascina. Así de sencillo, así de rotundo. Por supuesto, si viene de su puño y letra mejor que mejor. Como en este caso no ha podido ser así, el que su nombre apareciera en una portada de una novela no escrita por él, me llamó mucho la atención, por lo que hace un par de días me embauqué en La pequeña librería de Stefan Zweig, y he de decir que me ha cautivado. 

Francisco Uría nos regala un relato corto, sencillo y conciso de lo que aconteció en Vigo en el verano del 36, recién iniciada la Guerra Civil Española.

Una librería convertida en refugio es el escenario para un librero y un escritor que casualmente inician una de las más interesantes conversaciones acerca de lo absurdo de una guerra, así como de sus prohibiciones. Original a la par de atrayente, Ramón y Stefan se convierten en camaradas por tan solo un par de horas, suficiente para que ambos se recuerden el resto de sus vidas. Apasionante su charla, así como la historia que muchos años después Ramón le relata a su familia. Una encantadora sobremesa cargada de emotividad, recuerdo, pasado, pero por encima de todo, de anhelo. Anhelo por los que ya no están. Unos queriendo, otros sin querer, pero a fin de cuentas y en ambos casos, para no volver. Tres generaciones alrededor de una mesa se convierten en cómplices de la historia de un pasado. 

El paso de Stefan Zweig por España, por Vigo concretamente, se refleja en su último libro "El mundo de ayer", relato autobiográfico escrito tiempo antes de su suicidio y publicado a título póstumo. Interesante la carta que el protagonista de La pequeña librería de Stefan Zweig recibe muchos años después de esta publicación. 

— Si le digo la verdad, hubiéramos preferido no hacer escala en España. Entiéndame bien, no tengo nada en contra de su país, ni contra los españoles. De hecho, tengo una gran simpatía por ustedes, por su literatura, por su historia, por su lengua... pero ahora, con esta guerra, estas ideas...

— Franco y los demás generales.

— Los generales, sí. Sé que son aliados de los nazis y de los fascistas italianos. Y Vigo es ahora, ¿Cómo lo llaman ustedes? "Territorio nacional". 

— Territorio nacional, sí. Aquí mandan los "nacionales"

— ¿Pero es que "los otros" no son nacionales?
           Texto extraído de La pequeña librería del Stefan Zweig

Y hasta aquí mi recomendación de hoy. No dejes de leerla. Te va a gustar.

Besos y feliz tarde...


SINOPSIS

En el verano de 1936, el barco que llevaba al gran escritor Stefan Zweig rumbo a América hizo escala en el puerto de Vigo. Con los dramáticos ecos de la Guerra Civil resonando en el ambiente, el celebrado autor de "El mundo de ayer" paseó por las calles de la urbe gallega entrando en contacto con una realidad no muy distante de los totalitarismos que le habían forzado a abandonar, desencantado, su amada Europa. En el curso de ese paseo, Zweig se detendrá ante el escaparate de una pequeña librería y conocerá a su propietario, Ramón, un hombre que, como él, es consciente del inmenso tesoro que supone la literatura. Ese encuentro será el germen de una fugaz pero valiosa amistad, cuyo legado se extenderá en el tiempo mucho más de lo inicialmente previsto.

3 comentarios :

  1. No conocía este libro. A mí también me gusta leer a Zweig y creo, por lo que cuentas, que voy a disfrutar con esta novela con él como personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, es un título que se me había pasado desapercibido y por lo que nos cuentas me parece una pequeña maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay algo mediocre en este autor? ¿O simplemente bueno? Es uno de los grandes de la literatura de todos los tiempos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...