Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

martes, 13 de diciembre de 2016

Todo esto te daré

(Opinión personal) Muy buenas tardes desde locura de lectura. Mi último post lo dediqué a la presentación de los premios Planeta y ya os puedo traer la reseña de la novela ganadora. Los premios literarios siempre traen consigo algún tipo de controversia y dadas las características de la cuantiosa suma a la que asciende el mencionado Planeta, más polémica si cabe. He de reconocer que siempre me han llamado más la atención los  finalistas que los ganadores, y no logro entender porqué. Aún con todo, siempre he tenido curiosidad por los libros que ganan premios. Supongo que esto es debido a que yo, como escritora que espera algún día publicar, me interese por los gustos de los jurados, o que sencillamente quiera saber de la narrativa e historias que se esconden tras esos premios.
 
La Ribeira Sacra, al sur de Lugo, es el escenario principal donde se desarrolla la trama. Un cielo encapotado y lluvioso a lo largo de todas sus páginas, así como una atmósfera gris y nublada se apoderan de la historia como si del personaje principal se tratara. Iglesia, corrupción, drogas, homosexualidad, engaños, secretos familiares y asesinatos son los temas que aborda la novela. En Todo esto te daré nadie se salva de juzgar y de ser juzgado, de opinar y de suponer de los demás, y de creer vivir en un mundo en el que nada es lo que parece sino todo lo contrario.
 
Madrid es el lugar de residencia donde conviven el matrimonio Manuel, escritor de profesión y Álvaro, empresario. Cuando la policía irrumpe en el piso madrileño para notificarle a Manuel la nefasta noticia de la muerte de su marido, nada le hace pensar lo que se le viene encima. ¿Por qué Álvaro ha fallecido en Galicia cuando debería estar en Barcelona? ¿Cómo es posible que la total confianza que depositas en una persona desaparezca de un plumazo? O lo que es peor, ¿Qué razones puede haber para que la persona con la que compartes tu vida te mantenga tan distante de la verdad? La espeluznante historia que se desencadena a continuación es digna de la peor de las pesadillas. Celos y mentiras familiares por doquier, dramas infantiles cargados de crueldad  y dinero a espuertas para encubrir todo lo que no conviene divulgar, la convierten en una escalofriante y sobrecogedora historia digna del género al que pertenece.
 
Una novela que me ha tenido enganchada buena parte de sus páginas, pero que no ha conseguido mantenerme en su totalidad. Y me explico. Cuando las descripciones se repiten una y otra vez, cuando tienes que echar mano del diccionario para entender palabras bastante rebuscadas, cuando la prosa toma cierto carácter barroco y por qué no decirlo, cuando tras trescientas páginas leídas apenas hay pinceladas que ayuden a esclarecer los hechos, no solo llegas a la conclusión de que a la novela le sobran páginas, y muchas, sino que comienzas a dispersar la lectura llegando incluso a desconectarte de la trama. Y esta desconexión hace peligrar tanto la historia que hasta se te antoja inverosímil e irreal. Yo que no soy dada a abandonar la lectura y que me puede más un desenlace que la dejadez, he estado tentada a abandonarla en varias ocasiones. Pero una vez terminada reconozco que me alegro haberle dado la oportunidad. Y aunque no ha conseguido lo que una novela promete hacer con un lector que es mantenerle enganchado a su trama de principio a fin, sí que ha conseguido conmoverme en ocasiones. Después de todo, sí he llegado a conectar con su protagonista, otro de los objetivos que a mi parecer debería prometer una novela, siendo Manuel el único que ha logrado que no abandonara la historia.
 
Y hasta aquí el post de hoy. Espero embaucarme en El asesinato de Sócrates al que tengo muchas ganas y reseñarlo muy prontito.
 
Por cierto, La isla de Alice, finalista premio Planeta 2015 comienza con la muerte de Chris tras un accidente de coche. Alice, su viuda, queda completamente traumatizada ya no por el hecho de que su adorado marido haya fallecido, que también, sino porque lo había hecho a cientos de kilómetros de donde supuestamente decía estar. Está claro que a los jurados del premio les gustan las casualidades de la vida... o las muertes repentinas en lugares inhóspitos donde sus personajes dicen estar. ¿Veis como me intereso por sus gustos?
 
SINOPSIS:
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

19 comentarios :

  1. ¡Hola guapa! Me gusta mucho el título de este libro, más que por premio me interesaba por eso, jaja.
    Veo que te ha gustado pero que no te ha llegado del todo. Es cierto que a mí ese tipo de lenguaje también suele cansarme, prefiero algo más sencillo y directo.
    Hay muchas novelas que comienzan con fallecimientos por accidente y tal, y es algo que a mí personalmente no me hace mucha gracia, porque me provoca como angustia.
    ¡Besos!

    PD. Yo también soy ochentera, jaja. Ya te sigo, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ochentera!! Pues sí me ha gustado y eso se refleja en la primera parte de mi reseña, pero debo decir lo que no me ha terminado de llegar y las razones, de ahí que mi segunda parte no sea tan positiva. En eso consiste reseñar todo lo que leemos, no todo va a ser happy flower, sería tan monótono que nos aburriríamos soberanamente. Bsssss y gracias por seguirme!!!

      Eliminar
  2. Qué fuerte lo de la isla de Lice, vamos, que una revisión . En fin, que con esta autora no me entiendo pese a que me gustó mucho su primer libro. Me alegro de no estar perdiéndome gran cosa con este. Yo hubiera abandonado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, bueno tanto como una revisión tampoco, pero es un dato curioso que me llamó mucho la atención. Después las novelas no tienen naaada que ver. Si no leyéramos tanto, no nos daríamos cuenta de estas cositas... Bsssss

      Eliminar
  3. No eres la primera que señala que le sobran páginas a este libro. No me animo con él. Además, aún no he leído su trilogía, que me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído la trilogía, a excepción de la primera parte, y aunque me gustó, no quise seguir con ella. Bssss

      Eliminar
  4. Justo la reseño hoy y la verdad es que ha sido un chasco, realmente le sobran muchas páginas y yo ni siquiera he conseguido conectar con el protagonista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Tengo ganas de leerlo, aunque lo cierto es que he leído opiniones muy dispares. Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    Tengo muchas ganas de leer este libro, porque disfruté mucho con la trilogía del Baztán, pero es cierto que tengo mucho miedo últimamente, porque estoy viendo opiniones muy similares a la tuya, sobre la extensión del libro y la narración llena de descripciones una y otra vez y una lectura muy densa...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura es densa Laurita, de eso no hay duda. Y aunque a mí me ha gustado la historia, como bien digo en la reseña, ha habido momentos de desconexión debido a la densidad y descripciones repetitivas de la autora. Ya no sé qué pesa más, si la parte que me ha gustado o la que no. Si la lees, nos lo cuentas...

      Eliminar
  7. Coincidimos hoy en reseña. A mi no me ha gustado tanto, me sobran páginas y no me ha convencido la parte másintimista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en reseña, la trama me gusta, pero las descripciones de Manuel se me hicieron pesadas, saludos,nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:02

    Lo de la Isla de Alice es muy fuerte. El libro de Redondo es farragoso, y en Galicia la nobleza no tiene prebendas desde la Edad Media. Todo muy muy increíble a poco que se ponga uno el sentido crítico por montera.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Me encantaría leer el libro! Espero poder hacerlo estas fiestas^^

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad que vi esta novela varias veces y no me convencía la sinopsis y ahora con tu reseña me termino de decidir a no leerla. Cuando dan tantas vueltas no consigo engancharme, más con todo lo que uno tiene para leer. ¡Muchas gracias por tu sinceridad! Te cuento que hoy descubrí tu blog, participo en la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo. Te dejo mi blog por si querés visitarme y seguirme :-) http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar/ ¡Un beso grande y nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas!! Me ha encantado la reseña. Por otra parte yo soy mas del genero de ciencia ficción, aventuras y aunque no sea del agrado de muchos a mi me encantan los comics para desconectar de la aburrida rutina ^^.

    Tambien me gustaria comentarte quebuna gran amiga aficionada a la lectura y con gean sentido de critica objetiva esta comenzando a editar su blog, y la verdad le es dificil conseguir lectores que le comenten las reseñas. Por si puedes te dejo el enlace de su blog para que le eches un ojo. Gracias.

    http://leyendomundosinfinitos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Anónimo0:36

    Hola Prima, acabo de leer la niña alemana, como bien decías había recibido buenas críticas y he podido comprobar que son muy acertadas, un libro que no te deja indiferente, una historia de un pasado, presente y futuro.
    Sin conocer a nadie que se hubiera leído el libro y por lo que leí en internet y que tú supieras que tenía buenas críticas, me bastó para leerlo. Por varios motivos me sorprendió, si lo lees, sabrás porque. Me ha encantado. Un beso gigante.

    ResponderEliminar
  14. Estoy leyendo reseñas bastante dispares de esta novela y eso me da miedo ya que no se si terminaría amándola u odiándola, si cae en mis manos la leeré pero ahora mismo el género no me apetece demasiado.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...