Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

domingo, 9 de febrero de 2014

Lennon

(Opinión personal) Siempre me ha llamado la atención John Lennon y todo lo relacionado con él. Cuando murió, yo apenas tenía 8 años, como David Foenkinos exactamente. Y aquellas imágenes en la cama de un tipo despelujado y una chica sin mejores greñas que él, han permanecido grabadas en mi retina desde niña. En aquel entonces, yo no sabía quien era Lennon, ni si quiera sabía de la existencia de los Beatles, pero a medida que iba creciendo y me iba empapando de su música atemporal, aquellas imágenes volvían a mi cabeza una y otra vez. Y pensaba, ¿cómo este hombre tan aparentemente simpático y con esa imagen de bonachón ha podido terminar así? Si es que el éxito se le sube uno a la cabeza.


Un genio de todos los tiempos, eso es lo que pienso ahora. Un intocable, un por encima de todo y un inmortal sin condición.


Y luego llega David Foenkinos, arriesgado donde los haya, y escribe una biografía novelada del mito. ¡Y en primera persona! Y me llama tanto la atención, que no puedo por menos hacerme con un ejemplar. Y yo, una de las cientos de miles de fans de Lennon, comienzo con su historia y me atrapa. Impecable el trabajo de David, tanto, que ha habido momentos en los que al pausar la lectura, me decía, a ver Gema, que escribe Foenkinos y no Lennon. Difícil trabajo para el lector, el poder salir de ese ensimismamiento en el que te ves sumergido y que por supuesto, no quieres salir de él.


La educación de unos padres que nunca ha tenido, abandonado casi desde el momento en que nació, falto de cariño parental y criado prácticamente en soledad, convierten a Lennon en un ser débil, sensible, inseguro e incluso miedoso. ¿Y quién no iba a sentir lo mismo en ese lamentable estado? Gracias a su tía Mimí, quien siempre se ha ocupado de él, crece en el seno de la única familia que conoce. Sin obviar, que en la casa de enfrente vivía su madre junto a su actual pareja y las dos hija de ambos.



 "Me dejaba de noche, solo en nuestro apartamento. A la edad de un año, dos años, tengo el sentimiento de haberme despertado en la noche y haber sentido el silencio que me rodeaba. Entonces gritaba" Fragmento extraído de Lennon, de David Foenkinos


Su adolescencia tampoco es que fuera muy boyante en cuanto al entorno familiar se refiere. Las cosas seguían prácticamente igual, aunque surgió el comienzo de un cambio. Curiosamente, un cambio influenciado por su madre, esa a la que nunca tuvo. La música. Todo lo demás ya es historia.


"Desde los diez años usé gafas, pero estoy seguro de que mi vista comenzó a deteriorarse a partir de los cinco. Estoy seguro de que todo estaba relacionado con mi voluntad de difuminar una realidad que había sido demasiado violenta conmigo. Al comienzo de los Beatles, nadie me vio llevarlas. Gracioso, cuando se piensa que ahora mis caricaturas son una nariz y unas gafas. En su momento eso no correspondía al rock" Fragmento extraído de Lennon, de David Foenkinos


Su comienzo en el mundo musical, como formó su primer grupo, como acabaron siendo los Beatles, su primer pensamiento al conocer a Paul Mccartney, la salida de Pete, primer batería del grupo, y la entrada de Ringo en su lugar. Aquellos primeros conciertos, la grabación del primer disco, su primer viaje a NY, país idealizado por los cuatro miembros del grupo, y como la locura en la que se convirtió todo aquello, en contrate con lo que se escondía detrás, llevaron a los cuatro componentes, y en especial a un vulnerable John, a un estado de delirio y enajenación. Las diferentes sustancias a las que tenían que recurrir una y otra vez para poder aguantar el ritmo, las miles de chicas que caían rendidas a sus pies con solo mirarles, y por supuesto con las que se acostaban, sumado al dinero a raudales que manejaban cuando tan solo habían sido unos chicos de barrio criados en el más humilde entorno. 


Pero nada es eterno y todo lo que comienza, termina. La disolución del grupo también vino marcada por arrebatos, enfados y delirios de grandeza para los cuatro componentes. John, que había caído rendido entre las redes de una inadmisible Yoko, no tenía el valor suficiente de terminar con los Beatles, pero él formó el grupo y él debía terminar con él. 


"El mundo entero dijo que Yoko había separado a los Beatles, pero la verdadera culpable fue la opinión que tuvieron de ella. A nadie la importaba que yo no fuera feliz. A nadie la importaba saber que yo había gritado pidiendo auxilio. Todos pensaron que Yoko había venido a destruir, cuando fue la que me dio la fuerza para aceptarme. Ella me salvó la vida" Fragmento extraído de Lennon, de David Foenkinos

Imagine, es mi canción por excelencia de todos los tiempos. Es mi canción. De todas las que compuso Lennon, es con la que me quedo. Hoy sé que también le tengo que dar las gracias a Yoko, porque sin ella, seguramente esta canción no existiría.




Hoy entiendo aquellas imágenes de John y Joko en la cama, aquellas que como decía al principio se grabaron en mi retina y permanecerán por siempre. Como también sé que nada se antepone en el amor y la felicidad de dos personas, y ellos solo querían gritarlo al mundo, y además por una buena causa, LA PAZ. Give Peace a Change.

Curioso, Lennon vivía bajo la influencia del número 9. Un 9 nació, un 9 conoció a Yoko, un 9 nació su segundo hijo y un 8 fue asesinado  (por la hora ya era día 9 en Liverpool). ¿Qué día es hoy?


Bsss y feliz Domingo!!!


SINOPSIS:

Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida.
Las palabras e ideas de quien decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su cama cobran, en esta época de crisis, una inusitada actualidad.

15 comentarios :

  1. Yo era un poco más pequeña, 5 años, cuando asesinaron a Lennon. Lo que he leído de este libro es tan interesante como para que me lo anote entre las futuras lecturas, quiero saber más de Lennon y creo, por lo que has contado, que este libro va a satisfacer mi curiosidad. Al margen de que quiero leer algo de Foenkinos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una figua que siempre me ha llamado la atención. Yo era mucho más pequeña cuando murió. No me importaría leer este libro en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. Leer una biografía viene bien para aprender cosas de los demás. Tengo esta pendiente, junto a la de Mandela. Espero leerlas pronto a lo largo de este año. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he sido fanática de Lennon, bueno, a ver, reconozcamos su talento y música, por supuesto, me gustan pero sin fanatismos. Las biografías me gustan y la verdad es que has picado mi curiosidad, lo miraré para decidir.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy como Marilú, me gusta Lennon, pero sin fanatismos. Hay canciones que me gustan y otras no tanto. Sobre este libro, es de los que leeré si se cruza por mi camino, que me has picado la curiosidad, pero no tanto como para lanzarme a por él.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Habrá que echarle un vistazo, aunque no sé porqué Foenkinos no es el autor que hubiera querido para leer una biografia de Lennon.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo debo de ser única en el mundo, no me gustan los Beatles ni Lennon. jejeje Así que lo voy a dejar pasar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:05

    Que buena recomendación, con tu reseña y se me antoja mucho leerlo. Desde hace unos años The Beatles y lo que se relacione con ellos, se han convertido en la única conexión que me queda con algunas ausencias. Excelente semana

    Beck V.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches compañera,antes de nada enhorabuena por tu blog, Somos una pareja madrileña que hemos iniciado un nuevo proyecto web sobre cuentos y poemas infantiles. Nuestro espacio se llama "Bosque de Fantasías" y tenemos contenidos exclusivos e inéditos escritos por nosotros. Compartimos además todos nuestros recursos con diferentes centros educativos para fomentar la lectura infantil. Nos gustaría saber si te interesaría incluir algún enlace en tú sección de recursos o en otra que tengas disponible.

    http://www.bosquedefantasias.com

    Nuestro correo: bosquedefantasias@gmail.com

    Un cordial saludo y gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  10. Amélie Rz0:00

    Lo apunto desde ya, me encantó tu reseña

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Bueno he buscado por toda tu pagina como contactar contigo de alguna manera, he encontrado un montón de libros para leer en tu pagina, la sigo desde hace algún tiempo, y sé que lees y te gusta, me hubiese gustado decirte esto por privado pero no he sabido encontrar el modo de hacerlo así que, quería contactar para pedirte una opinión ya que escribo desde hace bastante tiempo pero nunca me había decidido a publicar nada, y los grandes bloggers no creo que vayan a hacerme algún caso, así que si puedes pasarte para darme tu humilde opinión sobre la historia que estoy subiendo a Wattpad te estaría muy agradecida, te dejo el link de mi perfil, ahí se encuentra la historia, se titula Necesidad de Saber.

    Muchas Gracias :) http://www.wattpad.com/user/alaice_

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!!!! Bsssss

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la forma de escribir que tiene Foenkinos, llevo tiempo pensando leer este libro, y al leer tu reseña, creo que no tardaré mucho!, muchas gracias por compartir tanto con los lectores! un saludo!

    www.elblogdeentrelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Este libro no me llama, lo dejo pasar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...