Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

sábado, 6 de abril de 2013

Saliendo de la estación de Atocha

(Opinión personal) Uf! Difícil lectura la que hoy os traigo y no apta para todos los públicos. Adam Gordon, un joven estudiante norteamericano de lo más snob, está viviendo en Madrid durante un año después de la concesión de una beca estudiantil, llamada algo así como "proyecto poético sobre la Guerra Civil". El protagonista de esta disparatada y ambigua historia es un bohemio, fumador empedernido, mentiroso, enamoradizo, apenas habla español y aspira a ser, en un futuro no muy lejano, un gran poeta o algo parecido.

Atocha, El Retiro, la plaza Santa Ana, El Prado, la calle Huertas, son sólo algunos de los escenarios de la novela y digo desde ya, que lo que más me ha gustado,  es haberme paseado por las calles de mi ciudad. Además de su atrayente y preciosa portada, me encanta.

Sinceramente no sé si la novela está escrita en clave, es una satírica burla o simplemente el autor le quiere dar tres vueltas de tuerca a lo que todos conocemos como arte. No lo sé, que alguien me lo explique. Porque yo tengo la sensación de no haber terminado de entender la historia. 

Cuando a un alumno le conceden una beca, lo más normal es que haya sido una recompensa a sus buenas notas además de por su talento e inteligencia. Pues no sé si por falta de personalidad, ausencia de carácter, inseguridad o vaya usted a saber qué, pero Adam se deja llevar por todo el que le rodea. 

Comienzo de la novela:
"La primera fase de mi investigación implicaba despertarme entre semana en un ático apenas amueblado, el primer piso que vi al llegar a Madrid, o dejarme despertar por el ruido de la plaza Santa Ana, incapaz de asimilarlo del todo en mis sueños, y luego poner la cafetera oxidada al fuego y liarme un porro mientras esperaba a que saliera el café"


Eso sí, asistir a charlas sobre poesía, ponencias inadvertidas, lecturas de El Quijote, Tolstoi, Machado, Lorca y demás culto literario son claves esenciales para su proyecto poético, que aunque no le importan lo más mínimo inflan y justifican la subvención. Entiendo que tanta lectura y proyecto poético son las razones por las que la novela, en ocasiones, esté tan enrevesadamente escrita. Tanto que he tenido que releer algunas frases para tratar de entender el significado, motivo por el que me temo, he dejado pasar algo por alto.


Y al margen de todo este trasiego de entradas y salidas del protagonista,  Madrid está a punto de vivir la mayor tragedia de su historia, los atentados del 11-M. Adam nos relata en primera persona como vivió el horror  y como intentó comprender lo que ocurría con ayuda de radio, televisión y prensa, pero sobre todo lo intentó comprender dejándose llevar por los ideales políticos de sus amigos.

Ni recomiendo la novela ni la dejo de recomendar. Ahí dejo eso...

Bss y feliz fin de semana!!!

SINOPSIS:

Adam Gordon, el joven protagonista de Saliendo de la estación de Atocha, disfruta de una prestigiosa beca en Madrid para llevar a cabo lo que él grandilocuentemente llama"proyecto poético". Sin embargo, también trata de desentrañar su identidad, así como su relación el arte. Animado por cantidades ingentes de café que rebaja con tranquilizantes que él mismo se prescribe, la búsqueda de Adam le llevará a conocer una ciudad que está a punto de vivir un importante capítulo de su historia.Con una prosa que se mueve entre la tragedia y la comedia, el desdén y la burla, esta novela ha convertido a Ben Lerner en el autor más premiado de los últimos años, siendo seleccionada como mejor novela por una interminable lista de publicaciones, entre las que destacan: The New Yorker, Newsweek, The Boston Globe, The Guardian, New York Magazine o USA Today

16 comentarios :

  1. Interesante lectura, me lo apunto esto de bohemio, fumador empedernido, mentiroso, enamoradizo, apenas habla español y aspira a ser, en un futuro no muy lejano, un gran poeta o algo parecido. me llamo muccho la atencion. besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada. La verdad es que parece que no tiene mucho sentido, no me va mucho eso de tener que pensar qué me querían contar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. este no me llama. Lo siento...
    Otra vez será!
    Besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. ffff, si es tan complicada la historia, la dejaré para otra ocasión, que cuando llego del trabajo, lo que no me apetece es pensar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer este libro por lo que cuentas, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también la he leído, y he salido defraudada. Su lectura se hace pesada a cada página, y lo que la crítica ha clasificado de "divertido o hilarante", me pareció aburridísimo. Eso sí, a causa de mi experiencia personal, las últimas treinta páginas han conseguido que disfrutara con algunas reflexiones clave que asaltan a nuestro protagonista.

    Como diría Capote, una historia sin sal ni azúcar. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, pero la verdad es que no me termina de convencer...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y aunque me hubiera podido atraer después de lo que nos cuentas directamente lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues si es ni frio ni calor, lo dejo pasar... Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gusta a mí tirarme la tarde paseando por el centro!!
    Apuntado desde YA!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Aprovecho que hoy voy menos agobiada de tiempo para pasar a conocerte.
    En este caso me encuentro con un libro que no me llama nada la atención y tu reseña confirma mi primera impresión. Este no va a pasar a engrosar esa lista interminable de pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Puess casi que no me voy a decidir de momento a leerla...No me convence demasiado. Lo que sí que me ha gustado es que esté ambientada en Madrid, he ido dos veces a tu ciudad y estoy enamorada de ella :)

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  13. Ups! Cuando la vi entre las novedades me llamó la atención pero... atendiendo a lo que comentas... no sé no sé. Creo que esperaba otra cosa :(
    Un besito y muchas gracias por compartir tu opinión =D

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!!
    Me encanta tu blog, este libro no me llama mucho pero gracias por la reseña. Te sigo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  15. Mira pues vengo tarde pero llego a punto para quedarme a cuadros, "que alguien me lo explique..." jejeje. Creo que de momento voy a esperar a ver si alguien dice que pilló algo. Un besito

    ResponderEliminar
  16. Anónimo23:45

    Hola, me gustaría saber cual es el objetivo del personaje Adam, con qué obstáculos se encuentra y cómo los resuelve. Me podríais contar el final?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...