Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

martes, 26 de febrero de 2013

El mes más cruel

(Opinión personal) ¡Qué ganas le tenía a este libro! Después de mi quedada con Impedimenta y blogueros, y después de conocer a Pilar Adón, de la que como ya os dije el otro día quedé absolutamente abducida, no podía esperar más para leer El mes más cruel. 

Ya solo el precioso título atrae y mucho, por no hablar de su inquietante y llamativa portada. 

Puro talento es lo que rezuman las páginas de los 14 relatos que componen El mes más cruel. Este no es un libro de relatos al uso en el que cada historia no tiene nada que ver con la anterior,  sino que cada uno de los pequeños cuentos que se esconden bajo este conmovedor título, parecen ir encaminados hacia un mismo estado anímico de sus personajes. Estado de soledad, aislamiento, tristeza, penumbra, oscuridad, pero también de amor por la lectura, sosiego, paz, tranquilidad e incluso complacencia.

Y es que cada uno de los personajes que habitan El mes más cruel, parecen haber sufrido en un pasado no muy lejano, alguna decepción o desengaño del ser humano. A lo largo de los catorce relatos, ya sea en la infancia, adolescencia o vida adulta, sus personajes tratan de esconder su vida bajo las paredes de una casa, aislada por lo general, y evitar así contacto alguno con el medio que les rodea. Inocencia interrumpida es lo que me evocan  sus conmovedores y aparentemente infelices protagonistas. 

Me llama la atención las pocas descripciones físicas que la autora hace de los personajes, y más me sorprende que a pesar de ello, te haces fácilmente a la idea de como son y los visualizas perfectamente. En el mes más cruel, un atardecer, un árbol centenario, la lluvia, el viento, paisajes lúgubres y sombríos se apoderan de ti, ¡y de qué manera!


Si bien es cierto que he disfrutado mucho leyendo todos y cada uno de los relatos, también diré que en ocasiones,  no he llegado a entender el significado de algunas de las frases que se esconden tras la excelente narrativa, razón por la cual temo no haberle sabido sacar todo el jugo que esconden. Pilar juega con las palabras, se adueña de ellas, disfruta escogiendo vocablos y elaborando frases frágiles y poéticas. ¡Y creerme si os digo que lo consigue y con creces! Te arrastra a ese mundo aislado en el que habitan sus personajes, te lleva consigo de la mano y cuando estás completamente abducida por la historia, notas como poco a poco hace que vayas saliendo de ella hasta abandonarla por completo. Pero tú no quieres salir, quieres saber más acerca de ese mundo que ha creado, conocer más a sus personajes y saber porqué han llegado a ese estado en el que se encuentran. Y ahí es donde mi imaginación vuela desbocada intentando responder a todas esas preguntas. De ahí que vuelva a las frases que como antes decía, no había terminado de entender, por ver si en alguna de ellas encontraba mis insistentes y ansiadas respuestas. Quizá, si esas frases hubieran desvelado mis dudas, mi imaginación no habría volado tanto y tan lejos. Seguramente es lo que Pilar pretendía que hiciéramos cada uno de nosotros con cada uno de sus relatos. Rienda suelta a la imaginación.

Hoy sé que devoraré todos los títulos que Pilar Adón tiene publicados. 
El mes más cruel... narrativa poética en estado puro y otra pequeña obra de arte. Gracias Pilar.

Besos y feliz semana!!!

SINOPSIS:
Dos desconocidas han de compartir una casa de tres pisos durante unos días, y ambas se empeñan en mantener el orden y en resultar imprescindibles; una mujer espera, ansiosa, la llegada de un chico más joven que ha de librarla de su aburrimiento y de su frustración; Scott regresa a Inglaterra después de su expedición polar pero nadie va a recibirle; una muchacha llamada Clara se dedica a seguir los pasos de un esquivo gato; una madre se encarga de aterrorizar a su hijo para que nunca se vaya de su lado. Los catorce relatos que integran El mes más cruel componen una esmerada colección de recetas para sobrevivir a la pérdida, a la separación, la locura y el miedo.
Pilar Adón (Premio Ojo Crítico) está considerada una de las más sólidas figuras de la nueva narrativa española. El mes más cruel es la última recopilación de sus relatos. Una colección de historias dotada de una sutileza y un equilibrio desacostumbrados.

8 comentarios :

  1. La verdad es que la portada es impactante... te da casi miedo mirarla no vaya a ser que te pegue o algo... ^_^

    Tiene buena pinta por lo que nos dices así que me lo apunto en la lista!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Se nota que te ha gustado y mucho! Me apunto el título y la autora que no la conocía. Me ha encantado la portada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la portada! Me llama la atención el título y tu estupenda reseña es pura tentación! Así que anotada queda en mi lista de "me lo pido" y en cuanto me haga con ella le hago hueco!
    Muchas gracias por tu reseña y tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué reseña!! Ya sabes que compartimos admiración editorial :) y además estoy en una luna de miel con los relatos así que será de los que pasen por mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la portada me da algo de mal rollo, pero aún así el libro me llama. Otro más para mi lista! jajaja

    ResponderEliminar
  6. Saber de los bajones de otros resulta a veces alentador y reconfortante. No nos alegramos de sus penas, claro que no, pero nos ponemos en su lugar y comprendemos. Una vez montados en la montaña rusa, se suceden los altibajos. Aprender de los demás, compartir experiencias... nos hace más fuertes. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Ya solo la portada me tiene ganada xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18:35

    UMMM QUE BUENA PINTA!! Lo leeré y os comento. Un concurso que he encontrado! http://bit.ly/kindlefirecon

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...