Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Aquel viernes de julio

(Opinión personal) Buenas tardes a todos!!! Hoy os presento una novela que me ha enganchado desde su primera página, ayer lo empecé y hoy lo he terminado. Se trata de Aquel viernes de julio de Manuel Machuca, un libro al que tenía muchas ganas desde que lo descubrí hace un par de semanas navegando por la blogosfera.

La tarde del 17 de julio de 1936, el General Gonzalo Queipo de Llano junto a un grupo limitado de hombres toma las calles de Sevilla y se sitúan a la cabeza del que hoy sabemos fue un golpe militar por el que murieron miles de personas fusiladas.

El protagonista de la historia, Borja Quincoces, un treintañero de clase alta, duerme plácidamente con la bailaora Rosario, en una de las habitaciones de la casa de su amigo Luis Tellería después de una buena noche de juerga. Cuando a la mañana siguiente se enteran de lo ocurrido, deciden permanecer en la casa por miedo a la revuelta, pero saben que tarde o temprano tienen que salir al mundo exterior y reanudar sus tareas. Y eso es precisamente lo que hacen, salir a la calle con la cabeza muy alta y recorrer los barrios más emblemáticos de Sevilla con alegría y alborozo contenido. Todos a excepción de Borja, quien sufre por la vida de su gitana como nunca en la vida ha sufrido e intenta ocultar sus sentimientos por miedo a ser descubierto.

Una novela que me sorprende por varias razones. Por el especial cuidado del autor en los diálogos y situaciones de los personajes, unas por terribles e injustas y otras por regocijo de los que ven caer al que consideran el enemigo, por las crueles descripciones de una guerra absurda, por las constantes referencias del poder del burgués frente a la subordinación e impotencia del proletariado, y porque lo que aquí se narra es historia de España. Si este libro lo leyeran nuestros abuelos, estoy segura que revivirían una historia de su pasado que no quieren recordar pero que difícilmente han olvidado.

Si os apetece leer una pequeña parte de lo que ocurrió en el Sur de España durante la Guerra Civil Española no dejes de leer Aquel viernes de julio. Una inolvidable novela que desde locura de lectura te recomiendo.

Besos y feliz mitad de semana!!!


SINOPSIS:
Viernes 17 de julio de 1936. Borja Quincoces y Alvear, un joven de la alta burguesía sevillana, acude a una fiesta en las afueras de Sevilla. Allí se enamora de Rosario, una gitana del barrio de Triana, bailaora del cuadro flamenco contratado. Sin saberlo, esa noche cambiaría su vida por completo.

El día siguiente amanece con disparos y vehículos militares en la calle. La guerra civil ha estallado. Rosario ha huido a Triana y Borja se inquieta sobre lo que podría sucederle en un barrio que sufre el asedio implacable del general Queipo de Llano. A partir de ese momento, el joven inicia una búsqueda desesperada en una ciudad en la que los militares sublevados y sus afines inician la tarea de eliminación drástica de toda resistencia.

Conocer la otra realidad de su ciudad y la crueldad de los que hasta ese momento habían formado parte de su vida provocan una catarsis en Borja Quincoces, para el que la búsqueda de Rosario se convierte en una búsqueda de su propia identidad entre los escombros de un mundo en el que ya no es posible reconocerse.

6 comentarios :

  1. Qué interesante!!!
    Me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro. Es una lectura muy agradable. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo fichado hace algún tiempo, veo que lo recomiendas también así que le pongo más puntos, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  4. Descubrí el libro en el blog de Marisa y desde entonces lo tengo anotado, me alegro de que a ti también te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues es un tema muy interesante y todo bicho amante de la historia como y creo que debe leerse este libro.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:02

    Sin duda un gran libro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...