Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

sábado, 25 de junio de 2011

El cementerio de los reflejos - Silvia Ibáñez Cambra

(Opinión personal) Impresionada por la novela que acabo de terminar hace escasos minutos, y no es para menos. Con aires góticos y siniestros y con un personaje del que te encariñas en cuanto comienzas a leer, El Cementerio de los Reflejos ha superado mis expectativas con creces, y eso que desde que lo tuve en mis manos me llamó extremadamente la atención.

Miguel Campos es un niño de diez años, muy mal estudiante pero apasionado de la lectura y un escritor nato, quien a esta corta edad decide terminar sus escasos estudios de colegio para trabajar de ayudante en la tienda de su padre, a quien adora. La historia se desarrolla en Zaragoza en los años 30. Un caserón en el que se esconde el más misterioso de los secretos, un cementerio, la muerte y extraños personajes a la par de interesantes componen un extraño y tenebroso mundo a los ojos de Miguel, quien junto con Adelaida, una niña algo más pequeña que él, se han propuesto descifrar.

La novela está compuesta por tres partes perfectamente diferenciadas, "Cementerios", "Muerte" y "Reflejos". En la primera parte, infancia del protagonista, y donde se nos presenta a una serie de personajes imprescindibles en la vida de Miguel. A parte de su padre, persona más importante e influyente en su vida, su madre de quien está totalmente despegado y a quien no le une ni el cariño, a pesar de vivir los tres juntos, sus vecinos y amigos, la difunta Adriana, y Bruno Sanpedro, el personaje por excelencia y el más misterioso de todos a lo largo de toda la novela. En la segunda parte, se nos muestra a un Miguel adolescente, donde un giro insospechado hace que su vida cambie radicalmente. Por cierto, desde mi punto de vista, un cambio que te deja con la boca abierta y no puedes creer lo que ocurre, impresionante. Y en la tercera y última parte, desenlace de los misterios que han ido creciendo a medida que pasas página, sin olvidar a dos importantes personajes que entran en escena y quienes desvelarán misterios insospechados ante los ojos de Miguel, Tatiana y Carolina.

Me ha gustado mucho la forma en la que está escrita la novela, con una narrativa ágil y con todo lujo de detalles en las descripciones. La miseria y pobreza de aquellos años, mezclados con la riqueza de unos pocos, el estallido de la guerra del 36, los diferentes sitios en los que la novela está situada, Zaragoza, París y un pueblecito de Gerona, la hacen inolvidable.

Una novela que todos deberíamos leer, y una de las imprescindibles en mi biblioteca a la que le doy mi más alta de las puntuaciones. ¿Todavía no la has leído? No dejes de hacerlo.

SINOPSIS
¿Qué se esconde tras la trágica muerte de Adriana Cristo Montenegro a sus dieciocho años?
¿Quién le escribe cartas sin saber de su muerte?

En su oscuro entierro, solo con la Luna y cuatro ojos infantiles ajenos por testigos, comienza a fraguarse una historia por desentrañar, un amor por descubrir y una vida que purgar.

Miguel Campos, uno de los niños que contemplaron el siniestro entierro, revive una historia que comienza en la Zaragoza de 1930 en el ambiente opresivo previo a la Guerra Civil y continúa durante cuarenta años, reviviendo la historia de Adriana Cristo al mismo tiempo que vive la suya propia, llena de falsos relatos de la verdad, amigos enemigos, falsos ejecutores, y sobre todo del más profundo y extraño de los sentimientos.

Una muerte inocente
Un misterio por resolver
Una vida por purgar
Un amor por descubrir

12 comentarios :

  1. Anónimo20:36

    Estimada amiga, quería agradecerte esta estupenda reseña, me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto con ella pues para un autor, es lo mejor que le puede pasar,

    un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia Silvia, tus palabras son de agradecer. Un saludo, Gema

    ResponderEliminar
  3. No conocía nada de esta novela, es la primera noticia que tengo a través de este blog, y sin duda has conseguido que me interese por el argumento que envuelve a este personaje. ¡Tomo nota!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, si te gusta el misterio no dudes en leerla. Realmente a mi me ha encantado. Gracias por visitarme, un saludo. Gema

    ResponderEliminar
  5. hola, al final lo he conseguido,tuve que cambiar la contraseña, gracias, bueno lo dicho, me llama la atencion, la sombra del viento me encantó, y si este es del estilo, seguro que me gustara, ya te contare.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:11

    A mi también me encanta el misterio y tampoco conocía esta novela, pero después de leer una reseña tan estupenda, sin duda la pongo en mi lista de pendientes. Muchas gracias Gema y un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Cristina y Alicia. Un beso, Gema

    ResponderEliminar
  8. Guauu no lo conocía pero tiene una pinta increíble!! Me apetece mucho leer algo como esto :) Me lo apunto!

    Un besitooo!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te lo apuntes Nessie. A mí me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:22

    Es de lo mejor que he leído, por no decir lo mejor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo, me alegra coincidir ocntigo, un libro de los buenos, buenísimos. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. La apunto ahora mismo, ¡qué buena pinta tiene!

    bsos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...