Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

sábado, 6 de julio de 2013

El maestro del Prado

(Opinión personal) Buenos días desde locura de lectura. Acabo de terminar de leer El maestro del Prado de Javier Sierra y aún no sé si mi opinión es positiva o negativa. Y digo esto porque después de sumergirme en sus 300 páginas, no sé si abrumada es la palabra, el caso es que la extraña sensación que me ha dejado es de agobio y agotamiento. Y es que la lectura de esta novela comprende un gran cúmulo de fechas, pintores, datos históricos, profecías, conspiraciones e interpretaciones de lecturas de lienzos del Renacimiento. 

A modo de ensayo o biografía novelada, Javier Sierra nos narra lo que un buen día le ocurrió en el Museo del Prado siendo aún estudiante.
Observando Las Sagradas Familias de Rafael Sanzio, un extraño personaje irrumpe en la sala del Museo situándose junto a Javier y contemplando detenidamente el mismo lienzo. Este personaje salido de la nada, entabla con el protagonista una conversación acerca de La Perla y le revela detalles del cuadro, que aún teniéndolo delante no son perceptibles a simple vista. El asombro de Javier es tal que comienza un interrogatorio acerca de los ocultos mensajes escondidos no sólo en La Perla, sino también en otras muchas tablas del mismo pintor, La Visitación, La escuela de Atenas, Retrato de un cardenal, El papa León X y dos cardenales, así como otros misterios ocultos en lienzos de otros pintores como Leonardo da Vinci en La Virgen de las Rocas, Sandro Boticcelli en La Natividad Mística y entre otros muchos El jardín de las Delicias de El Bosco, mi preferido.


Por un lado, la novela me transporta a aquel apasionante período del Renacimiento con sus interpretaciones y creencias de la época, muy ligadas a la actual, pero por otro, la trama de la novela me decepciona, y puede que sea porque precisamente, carezca de ella. Datos y más datos componen las conversaciones entre El maestro y el protagonista, y son tantas las anotaciones y referencias que se desvelan que da la impresión de estar expuestas de manera atropellada. De ahí que al principio de mi reseña dijera que mi sensación era de agobio y agotamiento. Yo personalmente no soy capaz de asimilar esa gran cantidad de fechas y alusiones a los evangelios, Reyes, Papas y personajes históricos en cada una de las páginas de una novela.


Por otro lado, el final me deja fría y sin sensación de haber leído una novela de principio a fin, con su comienzo, trama y desenlace. Me hubiera gustado que se desvelara algo más sobre el misterioso personaje que aparece una y otra vez en las visitas de Javier al Museo. Que el propio protagonista le hubiera preguntado quien era realmente y no se hubiera quedado con las ganas desde su primera y enigmática aparición.

He decir, que a pesar de todo sí que ha habido momentos en los que me he sentido atrapada y abducida por algunos de las revelaciones de El maestro... sorprendentes. Por otro lado, la novela goza de una excelente narrativa y el que esté escrita en primera persona también ayuda a ponerte en la piel del protagonista y experimentar de primera mano sus vivencias.


Y esto es todo por hoy, feliz caluroso fin de semana!!!


SINOPSIS:
Un libro asombroso. Sólo así puede definirse lo que el autor de La cena secreta confía ahora a sus lectores. Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras.
Visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del «otro lado» inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco. Y según ese inesperado maestro, lo que todos ellos dejaron escrito en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario.

27 comentarios :

  1. Esperando turno para descubrir todo eso que nos cuentas,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. No me he animado aún con este autor y de sus libros éste es el que más me tienta. Pero mejor no le pongo muchas expectativas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada de este autor y aunque tengo este libro esperándome no termino de animarme con él porque ya he leído alguna opinión similar a la tuya. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues, mi opinión, es parecida, muchas fechas, muchos datos... yo estaba deseando terminar, porque por momento me sentí al igual que tu un pelin agobiada

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo por completo. Me sobrepasó la cantidad de datos y que encima el final tuviera que pensarlo yo. Y algo más de la historia con la chica que empezó muy bien y luego la quitó del medio sin miramientos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no es mi estilo, por lo
    que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me apetece llamarlo, lo veo muy interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. De momento, descarto su lectura, creo que no es para mí por otras reseñas que he visto. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Empecé muy dispuesta leerlo, pese a que el autor no me gustó nada en otro título, pero me fui desinflando, creo que de momento no me animo pese a que los del Prado em llama mucho. Besos

    ResponderEliminar
  10. Después de haber leído dos novelas de Javier Sierra, y con tu reseña, nos da la sensación de que tiene cierta tendencia a dejar las cosas, si no a medias, al menos sí con un final poco elaborado (por decirlo suavemente). Son novelas muy entretenidas y enganchantes hasta que llegas al final. Entonces parece que Stephen King se ha apoderado de Javier Sierra y ha escrito el final por él.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo22:47

    Absolutamente decepcionante. Lo siento, es mi opinión. Me cae muy bien la imagen pública de Javier Sierra, pero no es suficiente.

    ResponderEliminar
  12. mi opinión difiere... yo me he aburrido como una mona con esta novela... jejeje acabo de dejar mi comentario en mi blog...

    elrincondeladoncella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. A mi no me parecio aburrido, ya que realiza un despliegue de medios interesante, el problema es el epílogo, que o una de dos, o este libro es parte de una trilogia, o sin duda es un proyecto inacabado. Fovel tiene que volver porque Javier nos ha dejado con la miel en los labios de este oscuro personaje, esperemos que alguien que haya leido su libro lo haya encontrado y nos pueda hablar algo más de él.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo15:31

    La mayoría de los que aquí comentan no tienen ni idea. Mucho menos de literatura. EL final es así xq se trata de una vivencia real. Solo se novelan nombres para proteger a las fuentes. Simplemente no hay más final xq en verdad no hubo más final. El maestro le abre los ojos a un joven con un futuro prometedor, y desde luego mal no le fue. Aprender a mirar el libro con los ojos de un joven inocente que estaba abierto a todo, sin hacer peligrar unas enseñanzas que ahora nos transmite a nosotros. Si vosotros no sabeis apreciar lo que el Maestro del Prado esconde, la culpa no es de Javier Sierra, más bien será vuestra, y de vuestro entendimiento, acostumbrado a la realidad creciente de libros totalmente racionales que solo se preocupan de cuidar la forma para que la editorial lo publique. A Sierra eso ya le sobra y, simplemente, a querido compartir con todos vosotros unas enseñanzaspara quedarse a gusto consiguimo, que la mayoria de vosotros esta a años luz de poder admirar y más todavia de entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Anónimo11:36

      Suscribo todas tus palabras. Es buenísimo, de principio a fin. El final es la realidad...otro final con un descubrimiento del Maestro me habría decepcionado, sería demasiado "esperable".

      Eliminar
    3. Anónimo18:10

      Totalmente de acuerdo.
      Es un hecho real que le ha pasado a él, no se va a inventar un final si es así como sucedió. Hay gente que habla sin saber.

      Eliminar
  15. Anónimo11:13

    Este libro es fascinante, mágico. Con cada libro Javier Sierra se supera. En sus libros hay que mirar mas allá de las palabras. Es de los mejores escritores que hay en el mundo. A mi me hace soñar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23:02

      Estoy totalmente de acuerdo con usted un libro atrapante de punta a fin desde la perspectiva del Arte, tiene su cuota de misterio y novela para que no sea tan denso el tema historico, la combinacion perfecta. Una admiradora de este libro y desde ahora del autor...desde CHILE, mis felicitaciones.(publico como anònimo ya que no he podido crear mi cuenta)

      Eliminar
  16. Anónimo1:24

    hace escasos 20 dias , me regalaron el libre "el maestro de el Prado" ya lo lei 3 veces y cada vez redescubro cosas nuevas , es realmente fascinante, y más para mi que tengo la experiencia de haber comprado una tabla de gran tamaño y he descubierto mensajes ocultos llevo años investigando el origen, y esto es lo mas parecido que encontre hasta ahora. dy

    ResponderEliminar
  17. Coincido en muchas cosas de los comentarios que he leído, tanto de las críticas negativas como de las positivas, y eso me gusta porque de las opiniones en las que coinciden varias personas siempre se suelen sacar ideas bastante objetivas.
    A mí el personaje público de Javier Sierra no me invitaba mucho, fue más bien el Prado lo que me llevó a leerlo, me lo leí en tres días, con lo que a pesar de ser corto deduzco que me engancho y me gusto, en cuanto a datos y fechas excesivas, ¿no sé? Supongo que no nos van a examinar luego no? El agobio será intencionado, el mismo personaje de Javier se siente así, si se trata de ir viendo en que momento de la historia suceden las cosas, no creo que haya que memorizar nada.
    En conclusión me ha gustado y he experimentado una sensación nueva para mí, será que ya voy teniendo unos años (36) y voy teniendo historia, he leído una novela en la cual los lugares, los he visitado varias veces conociendo su historia, Carlos V, Felipe II en repetidas visitas al monasterio del Escorial y Yuste, conozco a quien gobierna en el momento, me identifico con costumbres de la época, y mis calles de mi Madrid… Me ha sorprendido que me gustara, o más bien no me ha decepcionado, que quizás era lo que temía.
    Lo que no entiendo es porque los comentarios en los se pone la novela y el autor por las nubes sean todos anónimos, Javier y familia, sois vosotros? Jajajajaj
    Acabo de conocer este blog, y me quedo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo20:51

    Lo peor q leido . Es asqerosa una persona fria y sin sentimientos hacia el mal ajeno . Pag88,89 te as lucrao bien Javier Sierra . No se rie d las enfermedades reza pa q no te ocurra esta enfermedad las vas a pasar putas . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23:28

      QUE LAMENTABLE SU APRECIACION...CREO QUE HA LEIDO BASTANTE POCO EN SU VIDA, PERO DE ESTO SE NUTRE EL PUEBLO...ES LAMENTABLE QUE UN ESPAÑOL SE EXPRESE DE ESA FORMA DE UN COTERRANEO....publico como Anònimo no para esconder mi identidad como algunos , si no por que no he podido crear la cuenta

      Eliminar
  19. Anónimo13:47

    Tanto a los que os gustó El Maestro del Prado como a los que no deberíais leer Corpus Dei, de Jesús Gázquez, una parodia hilarante sobre toda esta moda terrible de best seller de misterio. Igual que El Quijote "acabó" con los libros de caballerías.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo22:21

    por los comentarios leidos hasta el momento , la verdad que no arriesgo a gastarme un duro en este libro, basándome sobretodo en el agobio que siempre sentí por esa típica inclinación que tienen ciertos escritores en vomitar sin parar ,fechas ,citas,reseñas etc. etc . etc, que te agobian hasta el extremo

    ResponderEliminar
  21. Anónimo17:47

    Hola,
    Acabo de terminar de leerme el libro, el maestro del Prado, debo decir que a mi me ha encantado el libro. He aprendido más sobre arte,ver el arte con otros ojos, historia,... y si eres persona de creer en que existe "algo más" pues es una lectura que te da a pensar que eso es así. Quizás si la persona que lee el libro no cree nada más que en lo lógico y terrenal, es comprensible que no llegue a sacar la esencia del libro.
    Mi humilde opinión: me ha gustado mucho, no se me hizo pesado y me cautivó desde primera hora, impaciente por seguir capítulo tras capítulo.
    :-)

    ResponderEliminar
  22. aunque le haya pasado realmente, es una de mis peores lecturas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...