Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

lunes, 10 de febrero de 2020

La hija

(Opinión personal) Muy buenas tardes desde locura de lectura. La hija, ambigua y perturbadora historia, es la primera novela de la italiana Anna Giurickovic y mi última lectura. Nadie sabe lo que pasa en las casas de los demás de puertas para dentro, pero lo que es seguro es que las apariencias engañan y mucho. 

María, con apenas tres años de edad, sabe lo que es sentirse querida, de hecho, muy querida, por su padre. Pero claro, estas cosas deben ser normales y todos los padres deben querer tanto y de esta manera a sus hijos. Al menos así lo cree María, quien crece bajo este extraño amor. Y las consecuencias, como no podrían ser de otra manera, son cuanto menos, devastadoras.

Silvia, madre y narradora de la historia, no se entiende con su hija, tienen problemas de diálogo y cada vez es más difícil la convivencia y comunicación entre ambas.

Trastornos durante la adolescencia, cambios de humor, dificultades de adaptación, falta de comprensión y silencios por doquier, son el resultado de tan dramático resultado. Silvia vive ajena a todo lo que está ocurriendo, mientras María un buen día entiende de odio, aversión y en consecuencia, de aborrecimiento. 

Una historia que no me ha terminado de llegar. Las descripciones de Rabat, escenario donde se sitúa gran parte de la novela no me han evocado lo que claramente pretendía la narradora. Y es que, quién puede disfrutar de calles rebosantes de luz, bazares abarrotados de gentes, repletos de color y especias, fuentes, casas coloniales y parajes idílicos con vistas al mar,  con el drama real y silenciado al que estaba sometida una criatura. Los personajes, unos por maldad y otros por no entender lo que realmente estaba ocurriendo, tampoco me han terminado de llegar, no han sabido llevar las riendas de la historia. Todos ellos me han parecido sosos y con mucho que aportar, aporte que no ha llegado en ningún momento de la narración. 

Compleja historia donde la haya, dolorosa y cargada de venganza también, pero desde mi punto de vista con falta de sustancia como para llegar al lector. Si bien es cierto que la autora ha sabido enlazar sutilmente belleza y drama, y que los saltos en el tiempo han aportado escenas cargadas de sentimiento, pero el relato es tan doloroso y desgarrador, que me ha sido imposible leer todas y cada una de sus páginas sin el corazón en un puño.  

Y hasta aquí mi reseña de la semana. Besos y feliz lunes!!!



SINOPSIS

El propósito de Silvia es que el almuerzo de presentación de Antonio, su nueva pareja, a su hija adolescente Maria, sea un encuentro distendido y cálido, como un domingo cualquiera. Están en Roma y el pasado yace arrumbado en la distancia, una ocasión perfecta para sellar definitivamente algunas heridas. Pero todo se tuerce cuando Maria empieza a coquetear sin disimulo con Antonio, hecho que deja atónita a Silvia y la lleva a revivir aquel terrible trance de su estancia en Rabat que destruyó sus ilusiones y culminó con la misteriosa muerte de Giorgio, su marido.

Lo había conocido con dieciséis años. Ella era una joven insegura y él un hombre adulto con una sólida carrera diplomática, alguien a quien encomendarse y en quien confiar sus secretos. Una vez en Marruecos, la plácida existencia de la familia se verá alterada por el extraño comportamiento de Maria. Con nueve años, la niña padece noches de insomnio, tiene problemas en la escuela, donde ha intentado tocar a la maestra y a sus compañeros en sus partes más íntimas, y manifiesta una feroz oposición a su madre, en un clima de tensión creciente que acabará dinamitando la unidad familiar. Y ahora, fruto del áspero cruce de acusaciones y reproches, aparecen sin velos los rasgos más turbios de madre e hija. ¿Y si Maria no fuera la niña inocente a quien todo el mundo compadece? ¿Y si la pusilanimidad de Silvia no escondiera una perversa tendencia a hacer daño a su pesar?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...