Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

domingo, 15 de marzo de 2015

La acabadora

(Opinión personal) ¿Por qué alguien nos ayuda a nacer y no nos ayuda a morir? ¿Por qué tenemos que seguir viviendo si llegados a un cierto estado no queremos seguir en este mundo? Cumplimos con las últimas voluntades de una persona ya fallecida, sin embargo, la voluntad de elegir el momento de irnos no se nos está permitido. La acabadora, una impresionante historia que hará plantearnos muchas cosas, y mi última lectura que hoy recomiendo.

Michela Murgia escribe una corta, pero intensa historia que nos arrastra a un polémico y controvertido tema. Y es que cuando las cosas se llaman por su nombre y se tratan con naturalidad, a pesar de ser temas peliagudos, se normalizan. La intensidad con la que la autora trata un asunto tan delicado y espinoso, es cuanto menos llamativo. Y es que la brillante pluma de Murgia, y es lo primero que leo de ésta escritora, me ha cautivado por varias razones entre las que destacaría, la sabiduría de sus diálogos y la personalidad de cada uno de sus personajes.

La historia se sitúa en una pequeña aldea de Córcega. A mediados del siglo pasado, existía en la región sarda, lo que se denomina la fillia d'anima (hija de alma). La madre natural cedía en adopción a una hija para que se criara con otra persona. A cambio de ello, la hija recibía techo, comida y alimentación, dado que en una familia de clase humilde no era posible. María es la pequeña de cuatro hermanas y es dada en adopción como fillia d'anima a la anciana Bonaria Urrai. Crece bajo la tutela de su madre adoptiva, asiste al colegio, aprende a coser y a desempeñar tareas domésticas. María sabe cuál es su procedencia y quien es su auténtica madre, pero también tiene claro quién es la persona a la que debe rendir cuentas, y ésta no es otra que la anciana que la acoge en su hogar.

Por qué Bonaria sale de noche a escondidas de María. Y por qué cuando ésta le pregunta a la mañana siguiente, siempre le contesta  con pretextos y excusas.

La acabadora, una novela cargada con una sutil y delicada prosa que invita a la reflexión. Sin duda, la autora ha sabido tratar un tema tan peliagudo con destreza y maestría.

Y hasta aquí mi lectura del fin de semana.
Bsss y feliz tarde de domingo

SINOPSIS:
Galardonada con el Premio Campiello, el de mayor prestigio de Italia, La acabadora aborda el eterno tema del fin de nuestra existencia desde una perspectiva única: la de una comunidad que, desde tiempos ancestrales, ha sabido enfrentar ese último paso de forma colectiva y desprovista de tabúes y falsos pudores, recreando un universo atávico que, de alguna manera, se mantiene presente hasta nuestros días.

6 comentarios :

  1. Aunque trate un tema crudo, me gustan los libros que te hacen reflexionar... Me lo apunto! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, aun y lo duro que pueda ser lo disfruté. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba de nada. Y has conseguido captar toda mi atención. Este tipo de libros que te hacen reflexionar y se te quedan en la cabeza me gustan. Me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Parece muy interesante. Me lo llevo anotado!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo comenté este libro en mi blog. No tenía muchas referencias de él (por no decir ninguna) y fue una sorpresa muy agradable, por la historia que cuenta, tremenda, y por cómo la cuenta. Un libro muy recomendable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, que los libros de esta editorial suelen gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...