Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

sábado, 25 de octubre de 2014

La camarera de Bach

(Opinión personal) No es lo primero que leo de Antonio Gómez Rufo, ni será lo último. Cuando hace años descubrí por casualidad La noche del Tamarindo, una novela que me encantó, me dije que no sería lo único que leyera de este autor español, así que indagando en sus escritos descubrí La abadía de los crímenes, una obra espeluznante que aunque completamente distinta, ambas coinciden en estar impecablemente bien escritas. La camarera de Bach, su última historia, es si cabe lo mejor que he leído de este autor y casi me atrevería a decir que lo mejor que leído en lo que va de año, motivo por el cual, la sitúo entre mis mejores lecturas de 2014. 

La novela nos transporta a la Europa de mediados del siglo XVIII, más concretamente a 1750. Un entrañable personaje de tan solo 13 años de edad se apodera del lector, su nombre Madlene Findelkind. Criada hasta el momento en el orfanato de Leipzing y con todo tipo de carencias afectivas, la pequeña Madlene es la candidata perfecta para trabajar como ayudante de cámara del compositor Johann Sebastian Bach, quien a sus 65 años y deteriorado por los achaques de la edad, necesita de su ayuda. Muerta de hambre, congelada de frío y aterrada por falta de conocimiento ante su nueva situación, la inocente Madlene llega hasta el hogar de los Bach. 

Servicial, cabizbaja, respetuosa y obediente, Madlene quien no conoce el amor fraternal, quiere y se deja querer por su nuevo amo, quien siempre se dirige a ella con cariño y afectividad. Pero todo lo que comienza tiene un fin, y con la muerte del compositor a los pocos meses de su llegada, y por razones que tendréis que leer en la novela, Madlene se ve envuelta en una situación tan injusta como desafortunada. El comienzo de una nueva vida cargada de hastío, miseria y mezquindad la convierten en un ser fuerte y osado, así como incapaz a darse por vencida.

El despertar de la inocencia a marchas forzadas, la lucha por la vida y el tener que sobrevivir a base de penurias e injusticias forjan la personalidad de la protagonista, quien muy pronto se da cuenta que la única manera de salir adelante en un mundo donde la mujer no es nadie, es a través de la educación. Por ello no desistirá en el intento, durante toda una vida, de ayudar al más necesitado, en este caso a la mujer sin escala social, la que ha nacido para servir, sin privilegios, sin bienes y por tanto la destinada a sufrir.

Una novela donde se refleja el poder de una época, el inicio de la revolución industrial y las distintas escalas sociales, que con significativos personajes históricos componen una deliciosa lectura tan real como adictiva.

Y esta es mi recomendación de hoy.
Bsss y feliz fin de semana

SINOPSIS:
Un nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach. La joven, tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio
en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa.
La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.

13 comentarios :

  1. He pasado de puntillas porque la estoy leyendo ahora, pero me ha gustado que digas que posiblemente se convierta en la mejor lectura de este año

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal...la tendré en cuenta 😉
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya la tenía en mi lista de deseos, y con tu reseña sube puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Se lo regalé a mi abuela por su cumpleaños y tengo en mente pedirlo prestado para poder disfrutarlo :D

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntadito ya, por otras reseñas que he visto =)
    Me gusta la época en la que se centra la historia.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, apuntadito lo tengo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que tengo ganas de leer, tiene muy buena pinta y por las reseñas que voy viendo creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo, espero disfrutarlo tanto como tú. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez más convencido de que tengo que hacerme con esta novela y ponerme con el autor, pero o me faltan horas o me sobran libros,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Había oído hablar bien de este libro. Tu reseña es estupenda, anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, estaba buscando tu correo para contactarte y darte las gracias por avisarme de que me estaban plagiando las reseñas. Me he quedado alucinada...Sabes qué medidas se pueden tomar?Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! No es de mis géneros preferidos así que no sé si me animaré a leerla algún día pero me ha gustado tu reseña, se nota que has disfrutado mucho de la lectura :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola, buenas, acabo de echarle un vistazo a tu blog y me gusta mucho. En especial me ha llamado la atención esta novela porque me gusta la literatura ambientada en Europa y de los siglos XV a XVIII. Además, por lo que he leído, podría parecerse un poco a la historia de Oliver Twist, así que creo que la leeré.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...