Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

lunes, 21 de abril de 2014

Una madre

(Opinión personal) Buenas tardes desde locura de lectura. Sublime como pocas, Una madre, la última novela que he leído y he devorado en apenas día y medio, me llega muy dentro. Un título que dice tanto que puedes llegar a imaginar lo que esconde la novela sin leerla siquiera, pero que al mismo tiempo es tan necesario. Porque una madre lo es todo. Protección, cariño, delicadeza, dulzura y un estar dispuesta a todo, absolutamente a todo, es lo que una madre respira cada día.

A sus 65 años, Amalia prepara la cena de Nochevieja con el mayor de los entusiasmos. Por fin, toda la familia al completo va a reunirse esa acogedora noche. Madre de tres hijos, Silvia, Emma y Fer, y separada de un marido del que recibió poco y al que tuvo que dar tanto, Amalia es feliz. Quiere que por una noche al menos, todo salga perfecto. Quiere ver a sus tres hijos felices, quiere contar con ellos y que ellos cuenten con ella, sabe que es el nexo de unión familiar y quiere estar ahí para lo que la necesiten, como siempre ha hecho, como siempre hará. (Propio de una madre, de la mejor de las madres). 

Se presenta una velada inolvidable para Amalia, sus tres hijos, su hermano Eduardo y hasta para sus dos perros, quienes forman parte del elenco y a quienes tomas cariño nada más entrar en escena. Ni que decir tiene que la misma velada se hace inolvidable para el lector. Todos somos distintos y a la vez iguales. Todos buscamos la felicidad en los mismos sitios y lugares, en una sonrisa, un libro, una amistad, un familiar, y esos buenos momentos pasan a ser recordados como los mejores de nuestra vida, esos que con el paso del tiempo se convierten en nostalgia, en dulce y añorada nostalgia.  

Amalia es divertida, alocada, ingenua, soñadora, como también confiada, optimista, sencilla y buena, extremadamente buena. Y es que Una madre... como no podía ser de otra manera es todo eso y mucho más. Gracias a ella, sus hijos han salido adelante, con sus defectos y sus virtudes, con sus luces y sus sombras, en los buenos y malos momentos, porque Amalia, aunque no lo parezca siempre ha estado ahí, y siempre cuando más la necesitan. 

Una novela cargada de amor, pero también de humor. Mis carcajadas han invadido las cuatro paredes de mi salón, en multitud de ocasiones. Y es que la ingenuidad de Amalia te llega muy dentro, así como la poca paciencia de unos hijos, quienes cada uno con su carácter, creen saberlo todo. Y luego está tío Eduardo, la gota que colma el vaso en una historia familiar tan real como disparatada. ¿Y quién quiere una familia perfecta? Una familia que iremos conociendo a medida que la noche avanza y de la que nos iremos empapando de sensibilidad, nostalgia, ternura y desahogo a raudales.

Chapeau por Alejandro Palomas, de quien no había leído nada hasta el momento, pero que a partir de ahora me empaparé de su literatura. De la buena literatura, de la que cala y llega muy dentro. No sé si esta historia será autobiográfica, pero estoy segura que de no serlo, ha respirado a pleno pulmón lo que una madre transmite y lo ha hecho de la mejor manera posible, desde el corazón. De otra forma, no me habría llegado tanto. ¿Me hacéis un favor? No dejéis de leerla. 

A mi madre todos los días de mi vida y quien ocupa la silla de mis ausencias.
Bss y feliz tarde de lunes

SINOPSIS:
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

16 comentarios :

  1. Quiero leerlo...Me encanta la forma de escribir de Alejandro Palomas

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo pendiente El tiempo que nos une y me encandiló El alma del mundo. Una madre caerá para el día del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que tu opinión me ha gustado mucho, me ha hecho desear leer este libro, aun y todos los pendientes que tengo. Veré si le hago un hueco y si lo consigo en la biblioteca aun mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No acaba de llamarme, aunque la portada me gustó :) Es muy original ^^ Un besin!

    ResponderEliminar
  5. La leí... Una lectura muy personal, no puede ser de otra forma, por las teclas que toca. Un acierto de Alejandro Palomas, que maneja las cuerdas tensando y destensando.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo, esta madre es de las que se instalan y hacen reír y emcionar. Una novela estupenda y un autor al que seguir la pista.
    Muy bonita reseña !
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. no he leido nada de este autor quiza debería intentarlo con este

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas le tengo!!
    En dos días he leído 4 reseñas super positivas sobre este libro =)
    Pica la curiosidad ya!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. El título en sí dice mucho y con tu reseña....me lo llevo apuntado
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Últimamente veo mucho este libro por la blogosfera. Tiene muy buena pinta así que apuntado queda :)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, una lectura muy especial, de las que releeré con el tiempo. Risas y lágrimas se combinan con unos personajes entrañables cada uno a su manera y creíbles, destacando esa madre tan única. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ohh no lo conocía pero la verdad tiene un toque que me gusta así que me lo anoto por lo que pueda pasar :)
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  13. Sara Pardina10:18

    Buenas!

    Soy Sara Pardina, estudiante de 4º en el Grado Bilingüe en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pública de Navarra.

    Estoy realizando mi Trabajo o Proyecto de Fin de Grado, que está relacionado con el mundo editorial, y os agradecería que respondierais a la encuesta que os dejo abajo (link) sobre los hábitos de lectura, preferencias y tendencias de los lectores en España. Os llevará menos de 5 minutos terminarla.

    Muchísimas gracias.

    Sara

    https://es.surveymonkey.com/s/YLVL6WH

    ResponderEliminar
  14. Hola :D
    La verdad es que este libro no acaba de llamarme y eso que he visto muchas reseñas buenas jejeje
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que leeré seguro, me gustó mucho El tiempo mientras tanto y tengo otros dos libros del autor pendientes, saludos

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer este autor!! A ver si me pongo pronto con el :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...