(Opinión personal) ¿Sabes que cuando estás embarazada no dejas de ver embarazadas a tu alrededor? ¿Y cuando alguien se pone malo, todo el mundo que conoces tiene a algún familiar con la misma enfermedad? Pues últimamente todas las novelas que escojo tienen algún en común, la pérdida de un ser querido. Y justo en este momento, que lo que necesito es leer cosas amenas y que no me hagan pensar mucho por mi estado anímico, elijo La lluvia en tu habitación, una lectura que me ha arrastrado a mi situación personal y no me ha permitido evadirme ni un solo instante. Y a pesar de ello, me alegro tanto de haberla leído... El recuerdo de una madre que ya no está es el hilo principal de la novela. Sus risas, sus compras, sus reprimendas, su forma de sentarse en el sofá, su manera de recibirte a diario, sus insistentes "no llegues tarde, ten cuidado, abrígate, con quien sales"... A pesar que le doblo la edad a su protagonista Alessandra, y a pesar que mi situación no tiene nada que ver con la de ella, ambas tenemos, por desgracia, algo en común, las dos hemos perdido a nuestra madre recientemente. Muy duro estar pasando por esta situación por la que tristemente muchos ya han pasado, y por la que otros muchos pasarán. A mi madre, todos los días de mi vida.
Alessandra tiene 17 años y acaba de perder a su madre víctima del cáncer. No quiere saber nada de nadie, ni de sus amigos, ni del instituto, ni de su lamentable situación. Para ella todo son recuerdos de una madre que aunque ya no esté físicamente, en ella permanecerá para siempre. Y la entiendo, Dios mío, como la entiendo.
Gabriele, ese chico al que nadie saluda ni dirige la palabra, repetidor e invisible a los ojos del instituto entero se sienta en la última fila de clase, allí donde nadie le moleste, ni tan siquiera le miren. Pero Gabriele tiene razones para sentirse así, razones para no existir a los ojos de nadie y para evadirse del mundo en el que le ha tocado vivir.
La soledad, la tristeza, la delicadeza con la que la novela está escrita, la dureza de la situación en la que ambos personajes se encuentran y la sensibilidad de sus protagonistas, quienes sin quererlo buscan refugio el uno en el otro, hacen de la novela una entrañable y deliciosa lectura recomendable cien por cien. Una historia carente de romanticismo pero tierna y sensible al mismo tiempo.
Una novela narrada en primera persona y cargada de reflexiones, que he leído en tan solo un par de horas (220 páginas) y que a pesar de estar dirigida a un público juvenil por la edad de sus personajes, es perfectamente recomendable para el público adulto. A pesar que la historia me ha encantado y que el final es realmente ... (no voy a dar pistas), la relación entre ambos personajes es tan dura y tienen tantas dificultades para abrirse a los demás, que ni siquiera entre ellos son capaces de mantener la calma, razón por la que te mantienes en vilo cuando ambos personajes se cruzan entre sí. Una relación basada en silencios, carencias afectivas, problemas y dolor. Una desgarradora novela que invita a reflexionar, que a pesar de todas estas carencias tiene momentos muy emotivos y que desde locura de lectura te invito a que leas.
Bsss y feliz fin de semana!!!
SINOPSIS:
A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad.
Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.
Sentimos mucho tu pérdida, perder a un ser querido es lo más triste que hay en el mundo :(
ResponderEliminarNo conocía este título, los libros juveniles no siempre se acotan a una franja de edad. La verdad es que el argumento se hace difícil, perder a una madre es duro y con esa edad puede que incluso peor, dentro de que siempre, siempre es algo que duele muchísimo.
ResponderEliminarUn achuchón bien grande :)
Pues lo he visto varias veces, pero no me ha llamado la atención, ahora tras tu reseña me lo replanteo. Un beso muy fuerte, ánimo.
ResponderEliminarYo también he pasado por una época muy mala a finales del año pasado y entiendo que no te apetezca leer cosas tristes. Yo no era capaz ni de leer en general.
ResponderEliminarÁnimo y un besote.
Lo había visto y lo tenía así como entre paréntesis, porque los temas "madre" siempre me resultan muy duros. Pero también pienso que mirar a otro lado más que una ayuda acaba siendo un lastre, así que me lo anoté. Ahora lo "re-anoto", porque seguro que encontraré el momento oportuno para leerlo.
ResponderEliminarUn abrazo (reconfortante, espero).
Saludos!
Has conseguido tentarme con este libro, así que me lo llevo apuntado. Y muchísimo ánimo para estos duros momentos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Casi siempre suelo huir de este tipo de libros, de esos que se que me van a hacer sufrir, pasarlo mal, llorar... No es el tipo de lectura que más me apetece en estos momentos, pero me alegro de que te haya gustado tanto.
ResponderEliminarLo siento mucho. Mucho ánimo.
Un abrazo fuerte :)
No lo conocía pero tengo que ponerle remedio, me has convencido totalmente. Besos y muchísimo ánimo.
ResponderEliminarNo me sonaba...y aunque sea duro si tu lo has disfrutado aún teniendo en cuenta tu pérdida (lo lamento muchísimo), yo creo que también lo haré.
ResponderEliminarUn beso!
Como a la mayoría, no me sonaba el título, y como a la mayoría, tu reseña me ha convencido. Me la llevo bien anotada en mi lista de "me lo pido"
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña y recomendación!
Te mando un abrazo cargado de cariño.
Besos
Será de estos libros que te ponen la piel de gallina y puedes leer de un tirón, invitándote a la reflexión. Me gusta el título. Ánimos y hasta pronto!
ResponderEliminarMe gusta la portada pero creo que es un libro para leer en un buen momento anímico...
ResponderEliminarEl tiempo lo cura todo, mucho ánimo!
ResponderEliminar