Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

viernes, 10 de febrero de 2017

La magia del orden

(Opinión personal) Muy buenas tardes desde locura de lectura. Hoy os traigo un título que dista mucho del género que normalmente devoro, pero que me ha mantenido enganchada toda la semana. Le tenía tantas ganas a la tan aclamada Marie Kondo, que en cuanto me hice con el libro, dejé de lado la historia que tenía entre manos y me sumergí de lleno en el mundo del orden y todo lo que ello conlleva. Porque se avecinan cambios. Y es que después de conocer los secretos que se esconden tras el método KonMari, no es de extrañar que le de una vuelta a todas las habitaciones de mi casa. Lo que no entiendo es como no lo he hecho ya, porque a medida que vas avanzando en sus páginas, te entran unas ganas locas de ordenar. Luego lo piensas fríamente y te dices a ti misma, espera a terminar el libro, al menos. Y así he hecho.

"La organización produce resultados visibles y nunca miente. El mayor secreto del éxito es este: si organizas todo de un tirón, y no poco a poco, podrás cambiar tu mentalidad drásticamente. Eso acarrea un cambio tan profundo que alcanzarçá tus emociones y afectará irremediablemente a tu manera de pensar y tus hábitos" Marie Kondo

La base fundamental en la que se basa el método de esta reconocida japonesa, es simplemente tirar y deshacerte de objetos. Diréis que así cualquiera mantiene las cosas en orden y que siguiendo esta radical pauta lo que tendríamos es una casa vacía. No más lejos de la realidad, lo que sugiere Marie es seguir unas directrices para deshacerte, precisamente, de esos objetos, libros, prendas, fotos... que ya no te aportan nada. Ordenando tu casa no solo ganas espacio y te sientes mejor contigo mism@, sino que también pones en orden tus asuntos y tu pasado. Y lo que es cierto es que acumulamos lo que no está escrito.

"El rebote ocurre porque la gente cree erróneamente que ha organizado a fondo cuando, en realidad, solo ha ordenado y guardado una parte de las cosas" Marie Kondo

Y he aquí el quid de la cuestión para poner en práctica el método infalible:
1.- Desechar es primordial. "Muy de acuerdo"
2.- Guarda solo lo que te aporte felicidad y alegría. "Muy de acuerdo"
3.- Ordena por categoría y no por habitaciones. "De acuerdo"
4.- Hazlo solo de una tirada. "De acuerdo"
5.- Trata tus objetos como personas. "No estoy de acuerdo"
6.- Busca la sencillez en el almacenaje: la clave son las cajas de zapatos. "No estoy de acuerdo"
7.- La ropa de temporada deja de existir. "Muy de acuerdo"
8.- Hazlo solo y no dejes que te vean. "De acuerdo"
9.- Objetos de los que no te crees capaz de desechar. "Problemas"

Y como con todo, hay cosas con las que estoy de acuerdo y deseando poner en práctica, pero otras que no comparto para nada. Por lo que te recomiendo que después de leer la historia de Marie Kondo y de cómo llegó a ser fanática del orden y la limpieza, te quedes con la esencia de lo que nos dice y por tanto, lleves a la práctica lo que realmente te satisfaga, desde el sentido común, aunque eso implique no seguir a pies juntillas los nueve puntos trascendentales que ya conoces.

"El mejor criterio para elegir qué conservar y qué desechar es si conservarlo te hará feliz, si te va a provocar alegría. ¿Te hace feliz ponerte ropa que no te gusta? ¿Te alegra estar rodeado de montones de libros que no te llegan al corazón?"

Qué decir del capítulo de los libros, sobre todo de los libros no leídos. Ardua tarea. Para mí la más difícil de todas. ¿Cómo voy a deshacerme de mis libros? Marie acaba diciendo que el verdadero propósito de los libros es ser leídos, y yo estoy completamente de acuerdo con ella, pero, ¿qué pasa con esos libros leídos que sabes que nunca más vas a volver a leer? Pues que cada uno saque sus conclusiones, pero ella recomienda la de conservar solo los libros que te hagan feliz con solo verlos en las estanterías. Y ésta categoría sí que me va a traer quebraderos de cabeza, a pesar de seguir las pautas, entre otras cosas porque te aseguro que los libros leídos se quedan!! Eso sí, limpieza haré y alguno saldrá. El consejo final de este capítulo es "Te recomiendo que tu colección sea pequeña", algo que como comprenderéis no no voy a cumplir.

"Te hará más bien leer ahora ese libro que en verdad de atrapa que el que dejaste acumulando polvo durante años"

Y hasta aquí mi recomendación de hoy. Si pones en práctica el método KonMari me encantaría saberlo. Por mi parte, me doy un par de semanas para llevarlo a cabo, así que muy prontito os  traeré su segunda parte La felicidad después del orden.

Se avecinan nieves, auguro un par de días cerquita de la chimenea, té y un buen libro en la mano. Bsss y feliz fin de semana...

SINOPSIS:
Marie Kondo, la experta en orden japonesa, te ayudará a acomodar tus espacios de una vez por todas con su sencillo método KonMari. La clave para mantener el orden exitosamente está en acomodar los objetos de tu casa, habitación, apartamento, estudio u oficina en forma correcta, manteniendo solo lo que realmente amas y limpiándolo todo a la vez.

Este método increíblemente fácil no solo transformará tu espacio, también te cambiará a ti. Te sentirás más seguro, exitoso y motivado para crear la vida que quieres.

7 comentarios :

  1. Mi hermana lo leyó y lo puso en practica. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Puedo deshacerme de muchas cosas, pero de los libros... Ahí tampoco voy a poder.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Faltaba una japonesa para hacer lo que nuestras madres llevan toda la vida intentando inculcarnos. Bueno, si a alguien le resulta el método de Marie útil me parece fenomenal, pero vamos, que yo paso. Y no estoy de acuerdo con desechar lo no leído, ¿cómo lo vas a leer entonces? Mi teoría es, si está ahí, es por algo.
    Y estoy de acuerdo contigo en que no se tratan objetos por muy valiosos que sean como personas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Norah!! Algunas cosas me han parecido incluso patológicas y obsesivas, pero otras creo que están muy bien. Por eso decía, que desde el sentido común. Y los libros se quedan por muy pesada que se ponga, jajaa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy viendo muy recomendado, pero me da pereza ponerme con este tipo de libros, y creo que sería incapaz de poner en práctica muchas cosas. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gema, nos encantaría incluir tu blog en nuestra selección de los mejores blogs literarios. Tan sólo escríbeme a kike@universolamaga.com, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Enrique, muchas gracias por elegirme para esa selección. Es un placer. Te estoy escribiendo a la dirección de mail que me has dado, pero me devuelve los correos. Mi correo es gemabch@hotmail.es Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...