Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Besos de arena

(Opinión personal) ¿Se te ocurre mejor manera de aprovechar el gélido frío fin de semana que se avecina, que pasarlo en casa, calentita, con tu familia y con un buen libro? Yo ya lo estoy disfrutando, de eso no hay duda. Pero antes de comenzar con una nueva lectura, reseñaré Besos de arena, novela que acabo de terminar hace apenas unos minutos, y que rauda y veloz me dispongo a comentar.

No había leído nada de Reyes Monforte, ni si quiera su archi conocida novela Un burka por amor, pero a pesar de eso, ya tenía mis expectativas, bastante altas por cierto, en esta su última novela. Y esto de las expectativas, como bien sabéis, es extremadamente peligroso. Muchas lecturas que podía haber disfrutado más de lo que lo hice en su momento, hubieran sido mejores si no hubiera depositado tanta confianza en ellas. Y esta vez, no ha podido ser, y la tan esperada novela de esta autora, Besos de arena no ha cumplido con esas expectativas. Y digo por qué.


Laila, es una de esas niñas enviada a España en la temporada estival.  Durante esos tres meses de verano, los padres adoptivos españoles se responsabilizan no solo de su cuidado y alimentación, sino también de hacerles pruebas médicas y así tratar con fármacos, todo tipo de problemas estomacales, cálculos renales y demás enfermedades que debido al insalubre entorno que les ha tocado vivir contraen.



En una de esas pruebas médicas, a Laila le detectan un grave problema de corazón por lo que no puede volver a su tierra. Entusiasmada por no volver a ver a su familia, algo que inicialmente no entiendes, Laila es plenamente feliz junto a Sandro y Leticia, sus padres españoles residentes en Huesca.



Besos de arena es la primera novela que leo sobre el pueblo Saharaui. Un pueblo autóctono del Sahara Occidental en la que una parte de él, se asienta en territorios ocupados por Marruecos y la otra, son exiliados que actualmente viven los campamentos de refugiados de Tinduf.



En Madrid, cientos de personas se manifiestan para defender las injusticias a las que este pueblo se ve sometido y que apenas tiene para subsistir. Las personas que han estado ayudando al pueblo y se han desplazado hasta allí, realzan una y mil veces la bondad de sus gentes, las sonrisas en los niños y adultos por encima de todo y la felicidad que aparentemente transmiten cuando se les visitan.



Dicho lo cual, me sorprende que en la novela, la familia saharaui de Laila sean tan mala y esconda tanto. Ya sé que es una novela y por lo tanto, novelada está, valga la redundancia.  Menos mal, que para equilibrar la balanza, encontramos a Carlos, suegro de Laila, quien en su juventud vivió durante años en Villa Cisneros, y narra con nostalgia las costumbres y rituales de este humilde y respetado pueblo. 



En cualquier caso, sí que he llegado a empatizar con los personajes principales, ya sea Laila como protagonista, así como sus padres adoptivos, y finalmente ese enamorado Julio, que aunque demasiado romántico para mi gusto, consigue que entre Laila y él se establezca una bonita y entrañable relación.



Bsss y feliz fin de semana...


SINOPSIS:
aia es una joven saharaui que ha empezado una vida nueva en España: va a estudiar una carrera, planea irse a vivir con su novio, Julio, y su familia de acogida la quiere y la apoya. Sin embargo, su felicidad se ve empañada por el terrible peso de los recuerdos: nadie conoce el oscuro secreto que consiguió dejar atrás entre las jaimas que forman el campamento de Dajla. Y ahora ese pasado ha vuelto para reclamarla.

El padre de Julio, Carlos, también guarda para sí una historia de amor vivida treinta y cinco años atrás, pero con un escenario común: el amor de su vida, Maima, a la que conoció en Villa Cisneros, desapareció con la entrada de los ejércitos marroquíes para la ocupación del «Sahara español» en noviembre del 75 y nunca supo nada más de ella.

Cuando Laia desaparece arrastrada a tierras africanas por los fantasmas de su pasado, las dos historias de amor cobran a la fuerza un nuevo rumbo. Laia y Julio; Carlos y Maima. Un baile entre personajes que se entremezclan en el presente y el pasado, unidos por un destino común: un amor imposible.

23 comentarios :

  1. Hola, he visto tu blog y me parece muy interesante, ya que habla sobre la lectura y es una de mis pasiones. Estoy estudiando periodismo y yo también tengo un blog, acabo de empezarlo y todavía no tengo muchas entradas, pero hay algunas relacionadas con la lectura. ¿Te pasas? Me haría muy feliz. Un saludo, muchas gracias :) http://alltheculture.wordpress.com/2013/11/15/yo-me-lo-pienso-perder-y-tu/ http://alltheculture.wordpress.com/2013/11/04/pasion-y-lectura-enfrentados/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:54

    Pues yo he leído el libro y me ha encantado. En las novelas, como en la vida, hay buenos y malos. Y siento decirte que en sahara tambien hay malos, querida, y los que primero lo sufren son los propios saharauis: hablamos de trata de blancas, hablamos de esclavitud, hablamos de violaciones de derechos humanos. Trabajo en una ong y ya era hora que se denunciara estos casos. Otra cosa es que sea mas comodo no ver la realidad y quedarse en cada, calentita, sin querer abrir los ojos...Lo malo es que sea una novela y no un ensayo...pero en fin, el libro me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú. Estoy a punto de terminarlo y me está encantando. Y de hecho me ha gustado el punto de vista del libro. Además, con todo lo crudo que es, se puede leer bien, con un punto de sufrimiento tolerable. Creo que sería incapaz de leer Un burka por amor y tampoco fui capaz de ver la peli.

      Eliminar
  3. Hola anónimo, tienes toda la razón. Buenos y malos los hay en todos los sitios, de eso no hay duda. Simplemente era mi opinión, pero te agradezco mucho que hayas escrito esas palabras tan acertadas y más como trabajadora de una ONG. Muchas gracias por pasarte con aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tsssss..... Pues vaya :(
    Yo tampoco he leído nada de la autora hasta la fecha. Y tras leer tu reseña, dejo con un interrogante esta novela.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola cielo no conocia este libro pero me gusto mucho su reseña. Me lo apunto.

    besos y tambien te deseo un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me quedo con un interrogante debido a tus "peros", de modo que de momento no me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de ver que no te ha terminado de convencer, este libro me llama por su temática, así que le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído y a mi me ha gustado mucho aunque no tanto como otros libros de la autora...Tengo pendiente la reseña, a ver cómo la enfoco

    ResponderEliminar
  9. Pues como no he leído nada de la autora todavía parece que empezaré por "Un burka por amor".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17:58

    http://leerenamora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:09

    No recomiendo este libro!!!!! he leido mas de un tercio de la novela y debo ser sincera, no puedo avanzar mas de 10 paginas sin desesperarme, aburrirme o simplemente dormirme!!!!!, hay demasiada informacion inutil que no viene al caso para el desarrollo de la misma!!!! solo decir que no se si sere capaz de terminarla, de momento ya me he pasado a leer otra cosa. un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo recibí hace unas semanas y tengo muchas ganas de leerlo. No he leído nada de esta autora y eso que tengo otro en casa. Me encantó la mini serie "Un burka por amor" y me parecen muy interesantes todas sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo23:18

    Evidentemente ni la autora ni la trabajadora de la ONG conocen el Sahara . Documentarse y no verter injurias sobre un pueblo que lleva 40 años esperando, pacíficamente, a recuperar su libertad y su tierra. Siento vergüenza por vuestra arrogancia al juzgar tan impunemente a aquellos que sufren a diario la ocupación y el exilio.
    Si eres ignorante calla y no hables por hablar o escribas un libro sobre lo que desconoces.
    Recomiendo: http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/2013/09/dislates-calumnias-errores-y.html?spref=fb&m=1
    SAHARA LIBRE!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo21:26

    Es una novela maravillosa, muy bien escrita y documentada. Son de esas novelas que te enganchan desde el principio y no puedes dejar de leer. Maravilloso, de verdad, no dejéis de leerlo, es una gozada leer a Reyes Monforte, siempre descubre unas historia impresionantes... Soy Mireia

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:58

    Se puede decir de una novela que es maravillosa, pues ésta es una opinión subjetiva y no implica ningún conocimiento, pero no que esta bien documentada, como es el caso de los libros de Reyes Monforte y especialmente este último sobre el Sahara, yo no he podido comprobar su documentación puesto que no parece conocer, ni los campamentos de refugiados (llevo diez años viajando a Tinduf) ni el Sahara Occidental, porque los errores que comete en ambos casos son de libro.
    Cortar y pegar información de Internet, lo sabemos hacer todos y escuchar a dos amigos y un compañero no es suficiente, si la información que te dan no la contrastas.
    La escritora esta confundiendo a sus lectores y ofendiendo a los saharauis, y por cierto la esclavitud
    fue abolida por el polisario en el 76. Llevan casi 40 años sufriendo las injusticias de Marruecos, ante el silencio de casi todos, Pablo Dalmases conoce el tema y opina que hay calumnias,errores y dislates en el libro, el vivió y trabajó en la radio cuando era el Sahara Español y ha escrito libros sobre
    el Sáhara, hay muchísima información del tema....el libro mezcla todo y necesitaría una revisión.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo14:47

    He leido varias novelas de Reyes Monforte y siempre he acabado bastante satisfecha. Me dispongo a empezar esta historia teniendo bastantes reseñas familiares sobre el pueblo saharaui y esperando a que llegue finales de Junio para que venga mi niña acogida. Ya os iré contando. Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gustó mucho "Besos de Arena". Precisamente, dentro de unos días tendremos a Reyes Monforte en una cena-tertulia en el Café Gijón, donde hablaremos con ella sobre su obra, sobre periodismo y lo que surja. Será el 22 de marzo a las 19:30h. en el Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21 - Madrid). Puedes ver toda la información en este enlace:

    http://www.encuentroseleusinos.com/work/reyes-monforte-en-la-tertulia-de-los-encuentros-eleusinos-en-el-cafe-gijon/

    Un beso.

    Javier

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:48

    Bueno, pues ya he terminado de leerlo! Os dije que tenía bastantes referencias sobre el pueblo saharaui. Llevo años acogiendo a una niña que la quiero como si fuera mia y me ha sido inevitable no compararla con Laia. MI opinión es que la novela refleja bastante bien la vida en el sahara, las costumbres, la personalidad, pero creo que abusa de contar la historia del sahara desde el punto de vista de los acontecimientos sufridos desde el año 76 en adelante. El libro no deja de ser un relato de dos historias de amor y lucha y creo que la autora se ayuda de fechas y lugares sobre la pelea del sahara para "rellenar". Aqui, la humilde opinión de un lectora apasionada por el pueblo saharaui.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo0:22

    De esta autora yo he leído "La Infiel" y a día de hoy es mi libro preferido, me ha encantado, de esos que no puedes parar de leer, que te intriga, que estás deseando tener un ratito libre para seguir avanzando. Desde luego estoy impaciente por saber si "Besos de Arena" será como éste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Fantastico libro y además basado en hechos reales...esto lo digo para los que negaron que existe secuestros y esclavitud en lso campamenteo de Tinduf. Os dejo un enlace. Hoy en día hay una española secuestrada en estos campos..cuando la realidad superar la ficción http://www.elmundo.es/espana/2014/10/14/543d470422601d515b8b4597.html

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Pues este es le primer libro que leo de esta escritora y me gustó bastante. Quizás me anime con algún otro.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues este es le primer libro que leo de esta escritora y me gustó bastante. Quizás me anime con algún otro.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...