(Opinión personal) Muy buenas tardes desde locura de lectura. Mi último post lo dediqué a la presentación de los premios Planeta y ya os puedo traer la reseña de la novela ganadora. Los premios literarios siempre traen consigo algún tipo de controversia y dadas las características de la cuantiosa suma a la que asciende el mencionado Planeta, más polémica si cabe. He de reconocer que siempre me han llamado más la atención los finalistas que los ganadores, y no logro entender porqué. Aún con todo, siempre he tenido curiosidad por los libros que ganan premios. Supongo que esto es debido a que yo, como escritora que espera algún día publicar, me interese por los gustos de los jurados, o que sencillamente quiera saber de la narrativa e historias que se esconden tras esos premios.
La Ribeira Sacra, al sur de Lugo, es el escenario principal donde se desarrolla la trama. Un cielo encapotado y lluvioso a lo largo de todas sus páginas, así como una atmósfera gris y nublada se apoderan de la historia como si del personaje principal se tratara. Iglesia, corrupción, drogas, homosexualidad, engaños, secretos familiares y asesinatos son los temas que aborda la novela. En Todo esto te daré nadie se salva de juzgar y de ser juzgado, de opinar y de suponer de los demás, y de creer vivir en un mundo en el que nada es lo que parece sino todo lo contrario.
Madrid es el lugar de residencia donde conviven el matrimonio Manuel, escritor de profesión y Álvaro, empresario. Cuando la policía irrumpe en el piso madrileño para notificarle a Manuel la nefasta noticia de la muerte de su marido, nada le hace pensar lo que se le viene encima. ¿Por qué Álvaro ha fallecido en Galicia cuando debería estar en Barcelona? ¿Cómo es posible que la total confianza que depositas en una persona desaparezca de un plumazo? O lo que es peor, ¿Qué razones puede haber para que la persona con la que compartes tu vida te mantenga tan distante de la verdad? La espeluznante historia que se desencadena a continuación es digna de la peor de las pesadillas. Celos y mentiras familiares por doquier, dramas infantiles cargados de crueldad y dinero a espuertas para encubrir todo lo que no conviene divulgar, la convierten en una escalofriante y sobrecogedora historia digna del género al que pertenece.
Una novela que me ha tenido enganchada buena parte de sus páginas, pero que no ha conseguido mantenerme en su totalidad. Y me explico. Cuando las descripciones se repiten una y otra vez, cuando tienes que echar mano del diccionario para entender palabras bastante rebuscadas, cuando la prosa toma cierto carácter barroco y por qué no decirlo, cuando tras trescientas páginas leídas apenas hay pinceladas que ayuden a esclarecer los hechos, no solo llegas a la conclusión de que a la novela le sobran páginas, y muchas, sino que comienzas a dispersar la lectura llegando incluso a desconectarte de la trama. Y esta desconexión hace peligrar tanto la historia que hasta se te antoja inverosímil e irreal. Yo que no soy dada a abandonar la lectura y que me puede más un desenlace que la dejadez, he estado tentada a abandonarla en varias ocasiones. Pero una vez terminada reconozco que me alegro haberle dado la oportunidad. Y aunque no ha conseguido lo que una novela promete hacer con un lector que es mantenerle enganchado a su trama de principio a fin, sí que ha conseguido conmoverme en ocasiones. Después de todo, sí he llegado a conectar con su protagonista, otro de los objetivos que a mi parecer debería prometer una novela, siendo Manuel el único que ha logrado que no abandonara la historia.
Y hasta aquí el post de hoy. Espero embaucarme en El asesinato de Sócrates al que tengo muchas ganas y reseñarlo muy prontito.
Por cierto, La isla de Alice, finalista premio Planeta 2015 comienza con la muerte de Chris tras un accidente de coche. Alice, su viuda, queda completamente traumatizada ya no por el hecho de que su adorado marido haya fallecido, que también, sino porque lo había hecho a cientos de kilómetros de donde supuestamente decía estar. Está claro que a los jurados del premio les gustan las casualidades de la vida... o las muertes repentinas en lugares inhóspitos donde sus personajes dicen estar. ¿Veis como me intereso por sus gustos?
SINOPSIS:
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.