Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

lunes, 17 de julio de 2017

El laberinto de los espíritus

(Opinión personal) Buenas tardes desde locura de lectura. Hace años que la revolución Zafoniana transformó el mundo de la lectura para muchos, y es que fueron tantos los que se sumaron al universo del libro, ese gran desconocido hasta el momento, que después de leer La sombra del viento ya no pudieron parar. Y aunque mi caso dista mucho de lo que os acabo de contar, qué orgullo para este escritor que nos arrastró tanto a veteranos como a neófitos, a esa Barcelona de atmósfera plomiza, fría y gris que cargada de misterios y enigmas nos transmitió tanto. Han pasado quince años de aquello y aún recuerdo el entusiasmo con el que cerraba aquel volumen edición especial que me llevó a conocer el laberinto de los libros olvidados. Esperando a la publicación de la que fuera su segunda parte, devoré otros títulos del autor y aunque me gustaron, no llegaron a embaucarme como lo hiciera la ya indiscutible obra maestra La sombra del viento.

El juego del ángel se publicó seis años después de aquella primera entrega y era tal la expectación con la que los devotos esperábamos, que temíamos que tanta esperanza acabara en decepción. En mi caso me negaba a bajar a Zafón del pedestal en el que le tenía subido, pasara lo que pasara. El resultado fue una gran lectura, pero ni mucho menos como su antecesora, siendo este segundo volumen, para mi gusto, el más flojillo de la saga. Cerrar su última página me dejó estupefacta, cargada de preguntas, confusa y ligeramente desorientada. Por qué tuvo que terminar así, por qué me asaltaban las dudas con cada pregunta que me hacía y por qué todo lo que intentaba aclarar se oscurecía aún más. ¿Acaso el juego del que hacía acopio el título de la novela, era lo que el escritor estaba haciendo con nosotros, sus más incondicionales seguidores? Los cuatro años siguientes se hicieron demasiado lentos para esperar con tanta ansiedad esa tercera entrega que ya sabíamos se publicaría tarde o temprano.


Y llegó El prisionero del cielo y para ser sincera, preferí esperar aún más para leerlo.  Por un lado, no quería saber nada de expectativas y por otro, aquellas preguntas que quedaron flotando en el suelo de mi habitación se habían evaporado. Recordaba perfectamente cada uno de los personajes de la primera entrega, pero parece que los de la segunda se esfumaron quedando en mi mente ligeras pinceladas de lo que fueron. Meses después me descubrí a mí misma completamente enganchada a una trama que había vuelto a cautivarme, no como su primera vez, pero casi. En esta tercera entrega, Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres vinieron pisando fuerte y lo hicieron para quedarse, definitivamente. Muchos de los hilos que quedaron sueltos en sus novelas anteriores convergieron entre sí y ambos personajes, con sus luces y sus sombras me volvieron a hechizar.

Y ahora, cinco años después de la publicación de aquella tercera entrega, se publica El laberinto de los espíritus. Deseo tanto volver a sumergirme en esta historia de asesinatos, enredos, conspiración, misterio literario, política y amor, que me lanzo a su argumento sin dilación. Más de mil páginas me acosan vilmente y no puedo hacer nada por detenerlas, ni quiero. Estoy vendida y rendida ante un pesado volumen que cargado de fuerza y precisión narrativa, cierra la saga más fascinante de todos los  tiempos. La saga de El Cementerio de los Libros OlvidadosMis impresiones ante este tosco y grueso manual son de lo más variopintas. Tan pronto estoy enganchada a una trama que me asfixia, como me veo en la necesidad de pausar su lectura y rellenar espacios con otros personajes o simplemente con mis propios pensamientos. Y es que, muy a mi pesar, hay una cosa que tengo clara, Zafón no puede pretender que ni si quiera sus más fieles seguidores, nos acordemos de todo lo que aconteció con todo lujo de detalles en sus anteriores volúmenes, motivo por el cual el ejercicio que nos obliga a realizar es harto complicado. Aún pensando así, de sus páginas extraigo que con la aparición de nuevos personajes como Alicia Gris, protagonista absoluta de este último tomo, es primordial para la comprensión de lo que aconteció antes incluso del relato de su primera entrega. Y es que es un personaje con tanta carga en la historia que sin ella no podríamos resolver todos los enigmas que el entramado de la saga contiene. 

Vuelven las escenas góticas, atmósferas frías y plomizas,  vuelven personajes desalmados cargados de crueldad, vuelve ese amor erudito por los libros y lo que representan, vuelven los hechizos que en forma de monólogos nos regala un Fermín, que lejos de perder un ápice de lo que fue, se engrandece aún más, y vuelve ese Daniel Sempere, personaje entrañable donde los haya, quien cargado de vulnerabilidad, descubre de primera mano todo lo que aconteció tiempo atrás y donde se le desvela demasiado dolor oculto tras años de oscuridad. Y es que en éste último volumen salen a la luz todos los misterios que se esconden tras la saga. La esencia de lo que fue La sombra del viento vuelve a impregnar las páginas de éste último volumen, una sensación tan maravillosa como placentera.

Cómo me hubiera gustado descubrir esta saga con todos sus volúmenes publicados para leerla de principio a fin, sin pausas, sin meses y sin lustros de por medio. Qué suerte los que aún no la hayáis leído. Tenéis por delante, horas y horas de magia, de páginas cargadas de enigmas y de personajes inolvidables. 

"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre
me llevó por primera vez a visitar 
el Cementerio de los Libros Olvidados" ... 
Bsss y feliz semana...

SINOPSIS:
En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

5 comentarios :

  1. Pues no me acuerdo de casi nada de La sombra del viento, que me gustó muchísimo sí pero de detalles de la trama, ni idea. Con El juego del ángel me perdí, me aburrí y de hecho abandoné el libro en una mudanza. El prisonero me sorprendió para muy bien. No acabo de decidirme con este último, ya lo tuve en la mano en la biblio y lo dejé. Es que ese volumen asusta un poco .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues Norah si el segundo lo abandonaste y el tercero te gustó... Y si de la sombra del viento que para mi es lo más no lo recuerdas mucho, no te invito a que leas este último. Como bien digo en mi reseña, aunque guarda la esencia de "la sombra" es un tocho importante y te tiene que embaucar la trama para no abandonarle. Ya digo que hay momentos de asfixia, pero otros... de leer otras historias de por medio. Bssssss

      Eliminar
  2. Hola, yo sólo me he leído la primera parte. Me gustó mucho pero me metí tanto en la historia que me sentía inquieta al leerlo jeje.
    Algún día seguiré con la saga.
    Un saludo, por cierto, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa eso, temo ponerme con este porque no me acuerdo ya de muchas cosas. Sin embargo, hay quien se lo ha laído hasta de forma independiente. Eso me anima, jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    Leí la sombra del viento cuando se publicó y aún recuerdo a sus personajes y la trama, también leí El juego del ángel y, siendo sincera, me defraudó porque no cumplió con las expectativas que tenía puestas en él y ahí me quede. Quizá algún día me decida y lea toda la saga completa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...