Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

jueves, 30 de abril de 2015

Yo antes de ti

(Opinión personal) Con el corazón en un puño he terminado de leer Yo antes de ti de Jojo Moyes, y con el corazón en un puño sigo. Tenía muchas ganas de estrenarme con esta escritora y sin duda, me alegro enormemente de haberlo hecho con éste título.
 
¿Sabes la agradable sensación a la que te arrastra un buen libro? Esa que hace que no puedas dejar de pensar en otra cosa, en otra historia. Esa que hace que durante un par de días te encariñes con unos personajes a los que crees muy tuyos. Pues esa es la sensación que he tenido durante el transcurso de mi lectura. Y no siempre pasa esto, de hecho, menos mal que no pasa, porque sinceramente, no sabría si podría vivir así.
 
Will y Louisa han pasado a formar parte de mi entorno, se han instalado en mi casa durante un par de días y ha sido un placer conocerles. Ahora que ya se han ido, se les echa de menos y mucho. Pero, fue tan bonito mientras duró...
 
Louisa tiene veintiseis años, vive en un marginal barrio de Londres junto a sus padres, abuelo, hermana Treena y su pequeño sobrino Thomas. Nunca ha destacado por ser la mejor en los estudios, de hecho, nunca ha destacado en nada. Bueno sí, su vestimenta siempre la ha delatado allá por donde ha ido. Vestida de pies a cabeza con llamativos colores, brillos y purpurinas han conseguido definir su personalidad. Y tiene un corazón que no le cabe en el pecho.
 
Will, qué decir de Will, si es que he caído rendida a sus pies. Tiene 34 años, un físico envidiable, una perfecta vida anterior, pero ese envidiable cuerpo dista tanto del actual, que no cree posible seguir resistiendo en este mundo un día más. Hace dos años sufrió un terrible accidente y su vida se apagó de golpe. Y su helado corazón le recuerda cada día el sufrimiento por el que está pasando.
 
¿Qué pasa cuando Louisa pierde su trabajo y tiene que sacar una familia adelante? Si hubiera estudiado en su momento tendría derecho a elegir un trabajo y no al revés. En este caso, el trabajo la elige a ella y sus condiciones laborales son las que son, por lo que acepta trabajar como ayudante de Will durante seis meses.
 
Triste y risueña, cualificada e incapaz, indecisa y resuelta y cientos de contradictorios estados de ánimo son por los que Louisa pasa a lo largo de un solo día. El intentar hacer frente al drama por el que Will está pasando no es nada fácil, y el hastiado caracter de Will no ayuda en abosluto.
 
Con una impresionante puesta en escena, una excelente narrativa que dista de la ñoñez y cursilería y la manera en la que se desarrollan los acontecimientos convierten esta conmovedora historia en indispensable e imprescindible. Una historia que por increíble que parezca viene cargada de buenos momentos, de risas en situaciones límite y de humor. 
Dos polos opuestos, dos barcos a la deriba, dos corazones que aprenden a sortear las inclemencias que la vida les depara. Sin duda, Yo antes de tí permanecerá en mi corazón durante mucho tiempo.
 
Portada original

Desde hoy sé que leeré todo lo que Moyes tiene publicado a pesar de tener solo dos títulos en español, Uno más uno y el que hoy os traigo. Y aunque hasta el momento no haya comenzado a leer títulos en inglés, creo que nadie mejor que ésta autora para iniciarme.
 
Y desde aquí mi recomendación de hoy. Hazme un favor, no dejes de leerla...
Bsss y feliz largo fin de semana!!!


SINOPSIS:

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

lunes, 27 de abril de 2015

El caso Telak


(Opinión personal) Thriller en estado puro es lo que esconde el interior de "El caso Telak". Al más puro estilo clásico policíaco, Zygmunt Miloszewski, me sorprende con una oscura y enrevesada historia que nada tiene que envidiar a los grandes escritores del género.

La noche anterior a los hechos, dos hombres y dos mujeres, uno de ellos Henryk Telak, se reunen en un monasterio abandonado de Varsovia. Bajo la directriz de Cezary Rudzki, psicólogo reconocido en la ciudad, se lleva a cabo una interpretación sobre la situación familiar del señor Telak. Este método, conocido como terapia de constelaciones familiares, es un proceso mediante el cual se intenta clarificar el porqué de las reacciones de una persona. Todo se tuerce cuando a la mañana siguiente encuentran el cuerpo sin vida, del aludido en cuestión, y con un asador clavado en el ojo. No es de extrañar que Szacki, fiscal al que se le asignan el caso, investigue en dicho proceso y sea por tanto, base del argumento para intentar esclarecer el macabro asesinato.

El continuo interrogatorio al que son sometidos los tres miembros asistentes al psicoanálisis además del líder de la terapia, así como la investigación que lleva a cabo sobre la viuda e hijo del difunto, son cuanto menos sorprendentes. Un fiscal que nos detalla con todo lujo de detalles por la situación actual en la que se encuentra.  Reconocido fiscal, pero mal pagado, casado y con una hija, pero hastiado de su aburrida vida,  inteligente y mordaz, pero que da palos de ciego en el intento por descubrir al asesino y describiéndonos con sus apuntes, comparativas y pensamientos la censura comunista de una Polonia en la que aún se pueden palpar restos de aquellos días, son la esencia de una original, complicada y disuasiva novela digna de leer. 

Una lectura que me ha enganchado desde su primera página ya que mantiene la intriga hasta el final. Con un protagonista, el fiscal Szacki, que a pesar de estar cargado con cientos de problemas, consigue mantener en vilo a un lector ávido de desenlace. Si bien es cierto que la gran cantidad de personajes secundarios, que con sus largos nombres polacos imposibles de leer, han hecho  que se ralentizara mi lectura, no han conseguido que me alejara de ella, por lo que me han mantenido en vilo hasta el final.

Y hasta aquí mi recomendación de la semana. Bsss y feliz lunes...
 
SINOPSIS: 
Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Miłoszewski Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un asador clavado en el ojo. El fiscal Teodor Szacki asume las riendas de este «Caso Telak», que casi acabará por superarlo y que lo distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y del mundo y de su monótono matrimonio.

La mecánica de la terapia «de constelaciones» es el punto de partida: ¿puede alguno de los participantes haber caído preso de su propia ficción?

jueves, 23 de abril de 2015

Libro, Book, Leabhar, Livre, Buch, 책, Knjiga, Bog, Livro, книга, Kniha, 書...

Imagen extraída de http://es.forwallpaper.com



 ¿Qué es la vida? Un frenesí
 ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.


Una entrada muy cortita, pero intensa. Desde mi pequeño rincón, te invito a que aprendas a disfrutar de la lectura, lee lo que quieras... pero lee. 

Libro, Book, Leabhar, Livre, Buch, 책, Knjiga, Bog, Livro, книга, Kniha, 書...
Da igual el idioma, lo importante es leer...
Feliz día del libro!!!

Locura de lectura

lunes, 13 de abril de 2015

Alguien como tú

Nadie es solo bueno o malo. Nadie hace sólo cosas justas o sólo cosas equivocadas. Somos luz y sombra a la vez. Podemos ser dulces y afectuosos o traicionar y abandonar. Podemos ser agresivos y violentos o capaces de tender una mano si alguien nos lo pide. Somos así, sencillamente imperfectos.
Así comienza Alguien como tú 
 
(Opinión personal) Después de leer El amor imperfecto de Sara Rattaro, libro que me encantó lo mires por donde lo mires, no podía dejar escapar su última historia Alguien como tú. Además, sabiendo que lo que aquí se cuenta es real como la vida misma, la lectura se presenta doblemente interesante. Y es que siempre me han gustado los testimonios, historias que parecen lejanas y que nunca piensas te van a pasar, sin embargo, son todo lo contrario. Cercanas e imprevisibles, historias del día día, de la gente de a pie y en definitiva, de relaciones humanas que al fin y al cabo son las que nos logran conmover.

Todos los padres querrían tener siempre a sus hijos con ellos, pero el mayor acto de amor es dejarles ir y el amor de un padre no disminuye ni aunque esté a miles de kilómetros.

Francesco ha vivido, vive y vivirá por recuperar a su única hija, Margherita. Angelika, su ex mujer, decidió llevarsela por cuenta propia y le pareció justo instalarse en otro país. Han pasado 15 años y desde entonces Francesco no ha cedido en el intento de recuperarla. La drástica muerte de Angelika hace que el mundo de Francesco y Margherita se desmorone. Lo que para uno es vida y oportunidad, para el otro es aplastante y demoledor.

¿Volvernos locos? Tendremos que empezar a preguntarnos por qué motivos seguimos siendo nosotros mismos. Frente a todo lo que te puede suceder en un solo instante, a todo lo que te puede ser arrebatado sin que tú quieras, quizás sería más correcto pensar en qué no nos hace perder el control.

Enrica, actual pareja de Francesco, ha vivido de primera mano el desalentador abatimiento al que Francesco se ha visto sometido, sin embargo, es ahora cuando más la necesita. Y luego está Margherita, esa pequeña criatura ahora adolescente, que ha vivido el mayor engaño de su vida, lo que a sus propios ojos le hace parecer débil, quebradiza,  y lo que es peor, fracasada.   
La felicidad es una emoción que deriva de la satisfacción de nuestras necesidades. Su opuesto se llama dolor, ese estado de ánimo que nunca querríamos experimentar. Sin embargo, la felicidad y el dolor se atraen increíblemente entre sí. Es la atracción de las cosas opuestas, increíbles e irreales. 

Una triste y conmovedora historia en la que están muy presentas la ruptura y la separación, pero también el amor incondicional. Un amor que sobre vuela montañas, un amor ilimitado por el que daríamos todo, con tal de proporcionar felicidad a esas maravillosas personitas llamadas hij@s. Una novela cargada de obstáculos e impotencia, pero también de ilusión, sensibilidad, anhelo y esperanza. Además, la novela está repleta de frases para reflexionar, lo que harán que no te despegues de la lectura hasta su final.
 
Chapeau por Sara Rattaro, una mujer que ha sabido plasmar lo que siente el corazón de un hombre hacia una hija. 
 
Un consejo: No dejes de leerlo...

Y hasta aquí mi recomendación de hoy
Bss y feliz semana

SINOPSIS:
Dos cajas repletas de libros, títeres y fotos. El mundo de Margherita está lleno de pequeñas cosas. En su hombro, su amado violín y en sus manos, un billete de avión a Italia, el país donde nació y adonde, después de 15 años, ha de volver. Allí hay alguien que la espera: Francesco, un hombre al que no ve desde hace diez años, cuando su madre se fue con ella a Dinamarca y la separó de él, de su padre. Francesco pensó entonces que sólo se trataba de un viaje; sin embargo, fue la peor pesadilla de su vida. Ahora la pesadilla ha llegado a su fin y Margherita regresa a su lado. Sabe que será difícil reparar lo que ha permanecido roto tanto tiempo. Su hija era una niña cuando la vio por última vez y hoy es una adolescente confundida. Pero ambos, de todas maneras, tratarán de recorrer juntos un camino hecho de recuerdos compartidos, de emociones y vivencias que llegan al corazón.

miércoles, 8 de abril de 2015

Entrevista a Alejandro Palomas

Buenos días desde locura de lectura. Hoy os traigo una entrada muy especial. He tenido el placer de poder entrevistar a unos de mis escritores por excelencia. Y es que, como ya he dicho en anteriores ocasiones, me rindo ante la escritura de Palomas. Viniendo de él, la buena literatura está asegurada.
Y a tan solo un par de semanas de su última publicación, Un hijo ya goza de su segunda edición.
Mi más sincera enhorabuena para uno de los mejores escritores de nuestro país, retratista como pocos del alma humana.
  
De todas las novelas que has escrito, ¿cuál es para ti la más especial? Todas. Todas lo fueron en su momento y todas lo siguen siendo todavía. En este momento, “Un hijo”. Lo es porque la vivo en primera persona, porque ahora soy eso y solo eso.
¿Cuándo te das cuenta que quieres dedicar tu vida a la escritura? Desde muy pequeño. Yo soy de los que respondía “escritor” cuando en clase preguntaban qué queríamos ser de mayores. Siempre lo supe. Supongo que muy pronto entendí que no podría ser Mary Poppins. Por eso decidí que la forma más fácil o más viable de conseguirlo era escribir.
De no ser escritor, ¿qué te gustaría ser? Guardabosques, astronauta o Rulfo (mi perro).
Después de leer Una madre, novela por excelencia del 2014 para mí, no puedo por menos que pensar que el protagonista de la historia eres tú y Amalia tu madre. Y es que son tantas las sensaciones que trasmites con tu forma de escribir que no puedo creer que no estén basadas en la vida real. ¿Has basado tu vida o parte de ella en alguna de tus novelas?  Todas mis novelas están basadas en algo de mí y de mi entorno. Eso no quiere decir que todo lo que se cuenta en ellas sea real. La ficción es ficción y está bien que lo sea, pero a mí me cuesta mucho desligarme de lo que tengo cerca, vivo muy en primera persona lo que me pasa y no hay nada que me guste más que incorporarlo a mi escritura.
¿Cuáles han sido tus influencias literarias?  No sabría decirte, la verdad. Si empezamos por el principio, están las novelas infantiles de Carmen Kurtz, Enyd Blyton y las Joyas Literarias Juveniles. Más adelante llegaron clásicos en otro formato: Jane Eyre, Alicia en el País de las Maravillas… y finalmente llegó Jeanette Winterson. Nunca me cansaré de decir que descubrir a Janette Winterson marcó un antes y un después en mi literatura.
Si tuvieras que elegir un buen libro, ¿con cuál te quedarías? La pasión, de Jeanette Winterson.
Sé que Un hijo acaba de nacer, pero ¿tienes en mente nuevos proyectos?  Yo siempre tengo en mente nuevos proyectos, no sabría vivir sin ellos. De momento, llevar al teatro La isla del aire. Estoy trabajando ya con quien será el director de la obra y ultimando detalles del libreto. Y estoy pensando en la próxima novela que -ya avanzó- será muy sorprendente.
La razón por las que creé el blog "locura de lectura" fue para mantenerme en forma en cuanto a la escritura se refiere. Me encanta escribir y me gustaría ser escritora de profesión, de hecho ya he autopublicado un par de títulos dedicados al mundo infantil. ¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando y que ve inaccesible el tema de la publicación bajo editorial?  Le diría que no tenga prisa, que vaya despacio y que aprenda, que lea, que observe, que evite la ansiedad, porque esto es una carrera de fondo y porque llegar es llegar al final. La derrota aquí no existe. Existen obstáculos, existen mil caminos, mil casualidades… hay que aguantar.
¿Dedicas muchas horas a la escritura?  Cuando escribo, todas. Me vuelvo loco, me encierro y en mi vida no cabe nada más que no sea la historia que estoy viviendo. Entramos Rulfo y yo en mi micromundo: la escritura, sus paseos, ejercicio físico, comida sana y mucho, mucho zumo de pomelo, que me encanta.
¿Alguna vez has mandado escritos a editoriales y te los han devuelto por no cumplir con sus expectativas?  Muchísimas. Decenas. Ninguna de mis novelas ha gustado a la primera. Eso solo me ocurre en el caso de las editoriales extranjeras. En las españolas creo que siempre he tenido que aceptar unas cuantas negativas antes de encontrar a la editorial que quería publicarme. Afortunadamente, de eso se encarga mi agente.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, en especial a los blogueros. Gracias por ser tan cercano a través de las redes sociales. El poder hablar contigo, casi cuando queramos es algo maravilloso y no todos los escritores nos deleitan con ello.
Estoy segura que debes sentir el cariño de todos nosotros que no es poco. Por cierto, abrazos para Rulfo también!!!
Y esto es todo por hoy....
Bsss y feliz día

lunes, 6 de abril de 2015

Toda la verdad sobre las mentiras

(Opinión personal) Nunca los 80 estuvieron tan de moda como lo están ahora, ni si quiera en los 80. Nunca pensamos que nuestra época pueril, esa que disfrutamos de horas en la calle, de juegos con amigos y vecinos, de aventuras en descampados, de heridas y costras por doquier, y en definitiva, la del Un, dos, tres, la mercomina, el Exin Castillo y su aliado bote de detergente, de la televisión de dos canales, de la cuerda, del bote, de las canicas, del walkman, de las cintas de cassette, de los Juegos Reunidos Jeyper, de la bicicross bh... (y no sigo porque podría estar enumerando recuerdos y no parar), fuera la época por excelencia de los que hoy rondamos la cuarentena. Y es que enloquecemos cuando alguien nombra cualquiera de nuestros recuerdos que guardamos muy dentro como si fueran única y exclusivamente nuestros, y sin embargo, no lo son. Son de todos nosotros, de todos los que cuando echamos la vista atrás compartimos nostalgia y una cierta morriña.

Y aunque no siempre viajar al pasado traiga buenos recuerdos, sí que remueve y mucho. En su vida adulta, Ángel podrá olvidar muchas cosas, entre ellas su aniversario, sin embargo nunca podrá olvidar una infancia cargada de recuerdos, buenos y malos. Y es entonces cuando viaja a su pasado, concretamente a sus once o doce años. Todo comienza con la llegada de la televisión a color. Aquella que con solo rozar los botones cambiaba de canal, que era más grande que cualquiera hasta el momento, y que por tanto, era la envidia de todo el vecindario. Con éste gran acontecimiento tan fuera de lo común en casa de Ángel, comienzan los recuerdos y a su vez, una entrañable historia cargada de altibajos. Y es que no es oro todo lo que reluce y los problemas que cada uno tiene de puertas hacia dentro son de uno mismo. Y es que Ángel, a su corta edad y con desbordante fantasía, será el narrador de una sensible historia que no te deberías perder.

Toda la verdad sobre las mentiras es una tierna y sencilla novela que con personajes muy bien definidos nos devolverá recuerdos que teníamos casi olvidados, aunque yo reconozco que todos y cada uno de las alusiones que José Antonio Palomares rememora, las recuerdo.

Una bonita manera de viajar al pasado para devolvernos a un tecnológico presente tan distinto y distante de aquella época. Aquellos maravillosos años...

Y esta es mi recomendación de hoy
Bsss y feliz semana...

SINOPSIS:
No me preguntes por los afluentes más importantes de la Península, ni por las ecuaciones de segundo grado, ni por las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. En cambio, recuerdo el intenso sabor del ColaJet de limón, la rugosidad de las costras en mis rodillas, la barriga de John Wayne en los westerns de Primera Sesión, la ansiedad por conseguir chapas que no estuvieran dobladas o la alegría de ver a Santillana marcar un gol. Recuerdo la manera exacta en que el aliento de mi padre olía a Soberano; y la frase favorita de mi madre: "¿Te crees que soy el bancospaña?". Recuerdo que la felicidad era el primer mordisco del dónut en el recreo de las once. Quizá recuerdo todas esas cosas porque están entrelazadas con el momento en el que descubrí por fin toda la verdad sobre las mentiras de mi familia. Yo debía de tener once años, o quizá diez, o quizá doce, el día en que papá vendó teatralmente los ojos de mamá con un paño de cocina y la condujo a ciegas al salón...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...