Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

lunes, 9 de marzo de 2015

Henry y Cato

(Opinión personal) Primera novela que leo de Iris Murdoch y auguro no será la última. Y es que Impedimenta, es especialista en rescatar novelas descatalogadas en nuestro país para ponerlas al alcance de todos nosotros. Esos lectores que, implacables e inflexibles, siempre recibimos con los brazos abiertos.
 
Henry y Cato, reflexión de lo que somos, es una tormentosa puesta en escena de dos personajes que por trascendentales circunstancias son abatidos por la vida. Los aspectos morales sobre los que reflexiona cada personaje, los conflictos interiores a los que se enfrentan, tan distintos entre sí, les llevan a tomar importantes decisiones, determinaciones que afectarán a lo largo de sus vidas.
 
El comienzo de la novela, una mezcla de intriga y brusquedad, obligan a Cato a desprenderse de un enigmático arma. Y es que el sacerdote Cato Forbes, haría cualquier cosa por desligar a Joe el Guapo del mundo de la delincuencia. Por su parte Henry, quien actualmente vive en EEUU, vuelve a su mansión londinense tras nueve años de ausencia, y no lo hace por añoranza precisamente. La muerte de su único hermano Sandy, es el detonante de su regreso a su apático y distante hogar. Heredero de una fortuna, Henry tendrá que volver a ver a su madre Gerda, quien se hospeda en la mansión familiar junto a Lucius, un viejo amigo de la familia que se instaló en la mansión después de la muerte de su dueño.
 
El encuentro de Henry y Cato, quienes hace años no se ven, supone una vía de escape entre dos viejos amigos de la infancia. Dos personajes muy distintos entre sí que abatidos por dilemas vitales se aconsejan formando un tandem, por lo que es de esperar surja entre ambos el equilibro, aunque dado el antagonísmo existente en cada uno de ellos, ésto no siempre es posible.
 
El valor fundamental en la vida de Cato es la fé, por lo que la crisis existencial en la que se ve envuelto es debido a razones que nunca pudo imaginar. Una fé que le ha acompañado siempre y por la que valió la pena el enfrentamiento con su padre, es ahora motivo de abandono. Por su parte Henry Marshalson, rico burqués adinerado huye de la riqueza de la que es dueño y quiere mantenerse al margen de lo que siempre ha tenido, fortuna y patrimonio.
 
La puesta en escena de todos los personajes de la novela, en especial Henry  y Gerda, quienes me han fascinado, así como las descripciones tan dispares entre las distintas clases sociales, las conversaciones morales entre sus dos protagonistas y lo bien caracterizados que están, cada uno en su ámbito, hacen que crea que Henry y Cato haya sido la mejor novela para iniciarme en el literario mundo de la señora Murdoch.
 
Sin duda, una muy recomendable intrigante y adictiva novela, que desde locura de lectura te invito a leer.
 
Y hasta aquí mi recomendación de la semana. Bsss y feliz lunes

 
 
SINOPSIS:
  
Cuando Henry Marshalson y Cato Forbes se encuentran en Inglaterra después de varios años sin verse, su existencia no se halla en un momento precisamente fácil. Tras la muerte de su hermano mayor, Henry regresa de los Estados Unidos convertido en el heredero de una fortuna que no desea, de modo que decide deshacerse de todos sus bienes para disgusto de su madre. Cato, por su parte, se ve inmerso en una profunda crisis de valores que le lleva a replantearse cada una de sus creencias tras haberse enamorado de un seductor muchacho del barrio marginal de Londres en el que ejerce el sacerdocio. De manera inesperada, las vidas de estos dos hijos pródigos vuelven a mezclarse en una espiral de despropósitos y venganzas que van a desembocar en una sorprendente verdad: ninguno de los dos puede huir de sí mismo.

5 comentarios :

  1. ¿Qué ha pasado? El post está sin ninguna letra. jajaja Es una nueva modalidad. Será problema de bloguer.

    ResponderEliminar
  2. No me digas eso!!! Pues yo entro y lo veo perfectamente. Que fuerte no?

    ResponderEliminar
  3. La edición es una pasada, sin duda. como te dije, quiero leer a Murdoch, hay una película (Iris) de cuando es mayor y padece una demencia, es significativa para mi por varias razones y desde entonces quiero leerla. sabiendo que la consideras un estupendo inicio e incluso te ha resultado adictiva, ya sé por donde ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una autora con la que me apetece estrenarme así que me apunto bien tu recomendación, que me has tentado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Impedimenta es una apuesta segura, lo tengo que leer. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...