Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

miércoles, 14 de enero de 2015

La estrella de plata

(Opinión personal) ¡Con qué buenas lecturas estoy empezando el año! Y es que La estrella de plata, mi cuarta lectura del 2015, también ha cumplido mis expectativas.

Para empezar diré que no he leído la anterior novela de la autora, El castillo de cristal del que tantas y buenas críticas he leído, sin embargo, sí he tenido el placer de embarcarme en La estrella de plata, una dura historia que me conmueve, entre otras cosas, por el salto a marchas forzadas de la infancia a la madurez en etapas de la vida no aptas para este cambio.
La historia se sitúa en una pequeña ciudad de California durante los años 70. De madre soltera y atormentada por crisis emocionales, nacen Liz y Bean Holladay, dos hermanas de distinto padre, que a sus 12 y 15 años conocen lo que es llevar las riendas de una casa sin necesidad de un adulto. Un buen día, la madre de ambas decide dejarlas solas por una temporada, tiempo que necesita para encontrarse consigo misma. Pero las cosas se complican cuando los de asustos sociales intervienen en la situación de las niñas, por lo que ambas deciden escapar y visitar a su tio Tinsley, en Virginia.  La acogida con la que las niñas son recibidas, es de sorpresa y estupor, ya que ambas abandonaron la casa de Virginia siendo apenas bebés y desde entonces no se habían vuelto a ver. Las cosas han cambiado y la familia Holladay ya no nada en la abundancia como ellas creían recordar, sino que la crisis en la fábrica de algodón, posesión de la familia hasta apenas unos años, así como en el resto del país son el resultado de una frágil y quebradiza economía. Y a pesar de las dificultades económicas y de la difícil situación por la que el país está pasando, Tinsley las recoge con los brazos abiertos. Liz y Bean pronto sabrán que la única manera de sobrevivir en una ciudad en la que escasea el dinero, será trabajando, por lo que aceptan sendos trabajos en la casa de la familia Maddox.

El racismo, uno de los temas principales que aborda la novela, es llevado con maestría, desde mi punto de vista, a las aulas de la docencia. Me llama la atención la manera en la que alumnos y profesorado se enfrentan a la mezcla de razas dentro de un mismo centro de estudios. Y es que por primera vez en la vida, los alumnos blancos conviven con los negros en un mismo instituto, por lo que las rivalidades entre ambas culturas se ven amenzadas con peleas y altercados practicamente a diario. Por otro lado, las adversidades a las que uno tiene que enfrentarse ante la vida sin importar la edad, las consecuencias después de la toma de decisiones, la pérdida de la inocencia, así como el amor fraternal y la justicia, son solo algunas de las reflexiones que extraemos de la lectura.

La estrella de plata, una entreñable y sencilla historia, que cargada de realismo se apodera del lector. No deberías dejarla escapar...

Bsss y feliz semana

SINOPSIS:
Década de los setenta en una pequeña ciudad de California. «Bean» Holladay tiene doce años y su hermana Liz quince cuando su madre las abandona «para encontrarse a sí misma» y triunfar en la música. Aunque les deja dinero para subsistir un mes o dos, las pequeñas tienen miedo de acabar siendo recogidas por los servicios sociales y deciden tomar un autobús a Virginia, donde su tío Tinsley vive en la decadente mansión que ha sido la casa de su familia durante generaciones.

Pero el pequeño pueblo en el que nacieron ha cambiado mucho desde su marcha. Y la vida es muy diferente. Ante la escasez de dinero, las dos hermanas tendrán que empezar a hacer pequeños trabajos para Jerry Maddox, el poderoso capataz de la fábrica de algodón. Las niñas tendrán que adaptarse para volver a empezar a la vez que descubren la historia oculta de quién es su padre y por qué su madre tuvo que abandonar Virginia.

Jeannette Walls vuelve a conmover con una novela sobre la familia, la amistad y el triunfo de la justicia frente a la adversidad. Y sobre personas que encuentran un modo de amar a los demás y al mundo pese a todos sus defectos.



10 comentarios :

  1. Yo leí su primera novela y tengo pendiente la segunda. Disfruté mucho de ella y la historia de su familia así que seguro que caerá tarde o temprano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sin saber mucho de esta novela, cuando la vi entre las novedades me sentí tentada. No sé si realmente encaja con mis gustos pero si habla de temas tan polémicos como el racismo creo que me podría gustar. Si la veo, quizás la pille. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente... me gustaría leer primero El castillo de cristal, he leído muy buenas críticas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No sabía nada de esta novela y por su historia y la temática que trata me llama mucho. Y veo que te ha convencido. Así que apuntada queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. El anterior libro de la autora me gustó mucho, y ahora tengo pendiente éste. Por lo que dices en la reseña, creo que también disfrutaré con su lectura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Me gustó bastante este libro. Una historia muy bonita, llena de fuerza y esperanza.
    Lo único que me hubiera gustado que se desarrollarán algunas tramas más como la historia de la madre de las protagonistas, que lo cierra demasiado rápido la autora, o el racismo incluso, que sólo se habla durante unas cuantas páginas. Creo que ambos temas, podrían haber dado mucho más de sí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía... no pinta mal, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía... no pinta mal, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro, y me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente este libro, y le haré un hueco muy pronto porque tengo muchas ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...