Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

sábado, 19 de abril de 2014

Billie

(Opinión personal) Buenos días desde locura de lectura, por fin conozco a Billie, ya era hora. Y es que desde que leyera Juntos, nada más hace ya ni se sabe los años, nunca unos personajes me llegaron tanto como aquellos tres adolescentes. Bueno sí, ha habido otros, pero nunca igual. Y es que aquella novela supuso para mí, en aquel momento, una lectura difícil de olvidar. En aquel momento y ahora, porque olvidar olvidar, lo que se dice olvidar, no la he olvidado y dudo que llegue a hacerlo nunca. Y entonces llega Billie, a quien como podréis suponer, espero con los brazos abiertos. Y me digo a mí misma que mis expectativas van a verse superadas, porque viniendo de Anna Gavalda, no puede ser de otra manera. Pero tanta expectativa, como ya he dicho en anteriores ocasiones, no atrae más que desencanto. Y por si fuera poco, esa llamativa portada y su collage con la imagen de ese simpático burrito, que no hace más que aumentar mi atracción y mi deseo por comenzar con su lectura. Pero vayamos con la reseña de Billie, aunque ya os adelanto que una vez más, los sentimientos encontrados han vuelto a hacer de las suyas.

Billie proviene de un mundo que nadie debería conocer. Un mundo donde las carencias afectivas tienen cabida, así como los malos tratos, las drogas, el alcohol y la miseria.

"No sabía que en el diccionario existiera una palabra inventada precisamente para describir la pocilga en la que yo vivía..." Texto extraído de Billie

Franck, proviene de una familia opuesta a la de Billie, una familia en la que las apariencias priman por encima de todo. Con un padre autoritario que decide en el futuro de su hijo, con la falta de diálogo como referente en la unión familiar y con su encubierta homosexualidad, le convierten en un ser infeliz y desgraciado.

"Franck y yo íbamos al mismo colegio en secundaria, pero no nos dirigimos la palabra hasta los catorce... Intuíamos que el otro también las pasaba canutas en la vida y no podíamos exponernos a sufrir ni un miligramo más" Texto extraído de Billie

Gracias a la profesora de literatura quien les obliga a representar una obra de teatro, Franck y Billie llegan a conocerse de una manera que hasta entonces desconocían. Desde ese momento, sus vidas comienzan a tener sentido, se dan cuenta de lo que valen el uno para el otro, del valor de la amistad, algo que hasta entonces ignoraban, pero sobre todo, descubren la magnitud de lo que significa que alguien cuente contigo, sin más, que te quieran por lo que eres y por como eres. 

"No quiero seguir haciéndome creer nunca más que soy otra cosa que yo misma" Texto extraído de Billie

Y hasta aquí una preciosa historia de amor que cargada de sensibilidad me llega hasta el corazón. Narrada en primera persona, es Billie quien nos deleita con esta crónica, pero a su vez lo hace con el vocabulario más vulgar con el que se puede expresar. Y es aquí, donde comienzan mis "peros". La manera de hablar en la que Billie se desenvuelve es tan ordinaria y chabacana que hace hasta que me aleje de la historia. Por otro lado, entendible por el entorno en el que se ha criado, pero aún con todo, la he visto fuera de contexto en algunas ocasiones, además de reiterativa en otras. De ahí que al principio de mi reseña comenzara con esos sentimientos encontrados y la razón por la que la novela pierde esa magia a la que me había arrastrado. 

No os desvelaré la situación por la que Billie y Franck se encuentran en el momento actual, motivo por el cual se nos detalla esta historia, solo os diré que Billie elige a una estrella, la más pequeña de todas y la que menos luce en el cielo para contarle su vida, una estrellita a la que le abre su corazón y le implora ayuda en el peor momento de su vida. La vida de uno de ellos pende de un hilo.

Bss y feliz fin de semana!!!

SINOPSIS:
Franck y Billie provienen de orígenes muy diferentes. No sólo no estaban destinados a encontrarse sino que, además, tenían todas las papeletas para que la suya fuera una vida nefasta marcada por la miseria —miseria física, moral e intelectual—. De verdad, todas las papeletas. Hasta que un buen día (el primero de su vida) se conocieron.
Esta novela cuenta una inmensa historia de amor entre dos patitos feos que, a fuerza de obligarse mutuamente a levantar la cabeza, terminan por convertirse en dos grandes y majestuosos cisnes. Billie nos habla de la amistad como la verdadera familia, del valor de saber ser diferente frente a los convencionalismos y de la capacidad transformadora del amor absoluto.

9 comentarios :

  1. ¡Buena reseña! Las historias bonitas siempre gustan.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí con Gavalda me pasa parecido, me gustó mucho también Juntos, nada más pero no entendí El consuelo ni la pude acabar. Esta historia me llamaba la atención pero creo que tampoco me iba a gustar tanto taco gratuito, algunos vale pero todo el rato...seguro que había otra forma de hacernos entender cómo es Billie.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un libro al que le tenía ganas, que Juntos, nada más, también me gustó mucho. Pero por tu reseña, mejor ir sin muchas expectativas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. He leído todos los libros de Anna Gavalda y estoy de acuerdo en que ninguno como Juntos, nada más. Esperaba como agua de mayo esta nueva publicación que leí hace muy poquito y cuya reseña tengo pendiente y, en general, coincido en tus impresiones. Me ha gustado pero esperaba mucho más. El vocabulario de Billie, contextualizado, no me ha molestado especialmente pero no he conseguido creerme del todo a los personajes y su relación.

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé, no sé, solo leí de ella un libro y me decepcionó a más no poder, no lo he vuelto a intentar, si lo hago, parece que este no es el más apropiado, un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante aunque no he leído nada de esta autora, pero me atrajo mucho su sinopsis :) Espero leerlo prontito! ^^ Un besin!

    ResponderEliminar
  7. no se si lo leeré tengo una cola enorme de libros....

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho tu reseña

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la autora y tengo el título anotado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...