Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

sábado, 15 de marzo de 2014

Apaches

(Opinión personal) Buenas tardes desde locura de lectura. Por fin puedo subir la reseña de Apaches, libro que he devorado en tan solo tres días, pero que por unas cosas u otras aún lo tenía pendiente de reseñar. Y lo que os tengo que contar sobre esta impactante historia es simplemente ESPECTACULAR. ¿Y porqué soy tan contundente? Pues porque lo que aquí se cuenta es real, porque está basado en la vida de su autor, Miguel Sáez Carral y porque es una historia de supervivencia donde las haya.
Miguel se ha criado junto a sus padres y sus dos hermanas en el humilde barrio madrileño de Marqués de Viana, Tetuán. Un barrio donde las amas de casa van al mercado desde bien temprano por la mañana, donde los niños se crían en la calle (como casi todos nosotros en los ochenta), donde el olor a legumbres y verduras invade las escaleras de todas las viviendas y donde la lealtad a la familia y amistades van cogidas de la mano y suman igual importancia en la vida de su vecindad. Y la lealtad es igual para todos, para los honrados y para los delincuentes, más si cabe para estos últimos, quienes entre ellos se respetan al máximo. Nunca robar, asaltar, atracar o agredir a uno del barrio, siempre al de fuera, al extranjero. Y como telón de fondo, traperos y chatarreros, esenciales del barrio, recorren los cubos de basura en el intento de conseguir todo tipo de metales y comercializar con todo lo que esté a su alcance.   


"Yo había entrado en ese mercado miles de veces de la mano de mi madre, casi siempre por la puerta lateral, que era la más cercana a nuestra casa. Había caminado junto a ella entre los puestos de fruta y verdura, de las pescaderías, de las carnicerías, de los puestos donde vendían las vísceras de los animales, los hígados, los corazones, las tripas, donde cuando era pequeño todavía vendían carne de caballo, escuchando las voces de los que pregonaban su mercancía y hacían que el edificio entero fuera como una enorme caja de resonancia, las de las mujeres que discutían con los de los puestos porque ese pescado no parecía muy fresco o porque les había colado una manzana tocada o porque las judías blancas que se llevaron la última vez tenían bichos" Texto extraído de Apaches

Pero han pasado los años y el treintañero Miguel vive alejado del barrio y de aquellas amistades infantiles que tantos quebraderos de cabeza le dieron. Ahora es periodista, trabaja en la redacción de una agencia nacional y es plenamente feliz junto a su novia Cris. Todo se tuerce cuando a su padre le da un infarto y Miguel, junto a sus dos hermanas, acude al hospital donde está ingresado. A partir de aquí, comienza una serie de descubrimientos totalmente desconocidos para los tres hijos, ya que su padre, quien no ha superado la muerte de su mujer, ha mantenido ocultos por miedo a desequilibrar la vida de su familia.
El impresionante giro que a partir de este momento toma la novela es sobrecogedor. Ya nada será igual en la vida de Miguel. Ha llegado el momento de luchar por la familia, por esa que siempre ha estado ahí y por ese padre que lo dio todo por la felicidad de sus hijos. Es el momento de dar la cara por él y Miguel lo tiene muy claro, no va a permitir ver caer a su padre, y menos por el poder de unos pocos. Y actúa...

Corre el año 94 y Miguel vuelve al barrio. Sastre, su amigo del alma, nunca se fue de él, con lo que el encuentro con el mayor delincuente del barrio es obligado, a la par de deseado. Todo vuelve a ser igual que antes, uno piensa en como dar un golpe y el otro acata. Pero para ello, necesitan a dos más por lo menos, y ahí entran otros dos viejos compañeros de fatiga. El clan al completo se ha reunido, ya están preparados para delinquir. Y en esto consiste la historia de Miguel, en conseguir el dinero robado, en recuperar una casa con identidad propia y en devolverle a su padre la estabilidad económica que nunca permitió le arrebataran.


"Desmontamos los relojes, fundimos el oro y le entregamos al Chatarrero todo el material envuelto en papel de periódicos usados. Nuestro acuerdo hizo que la tensión que se había respirado durante aquellos días en el barrio desapareciera y volvimos a pasear por las calles, a charlar con los vecinos, a entrar en las tiendas y en el mercado sin sentir las miradas de la gente clavadas en nuestras espaldas, a tomar cervezas en los bares sin percibir que las conversaciones se apagaban a nuestra llegada" Texto extraído de Apaches

Y luego está Carol, la niña de la que Miguel siempre estuvo enamorado y de la que hace años perdió el rastro. Las cosas han vuelto a ser "casi" como eran antes, pero nunca igual. Una historia de amor al margen de los sucesos que Miguel y su grupo están llevando a cabo, pero al mismo tiempo, relacionados. Un amor imposible e impensable que a fuerza de intentarlo se consigue, pero a qué precio.

Impresionante relato, desgarradora su narración, espeluznante lo que llegamos a hacer por dinero y sobrecogedora la forma en la que los personajes actúan por recuperarlo. Una novela muy bien escrita, cargada de nostalgia, dolor y desconsuelo, pero también de lucha y esperanza. Con una excelente prosa, la novela te atrapa desde su primera página. No me he podido despegar de ella en ningún momento y cuando lo hacía no dejaba de darle vueltas a la historia. Empatizas tanto con los personajes que es difícil que salgan de tu cabeza. Personalmente, sería incapaz de hacerle daño a una mosca, pero la manera en la que te pones del lado del protagonista es tan increíblemente justa, que a pesar de la delincuencia, de los robos y de las agresiones tomas partido por el más débil, y en este caso, la delincuencia está justificada, aunque nunca creas que haya motivos para hacerlo.

Y hasta aquí la dura vida de Miguel Sáez Carral, guionista y responsable de adaptación de series de éxito como Al salir de clase, Sin tetas no hay paraíso y creador de Homicidios. Ganador de todos los premios de su profesión, entre ellos el TP de Oro y el Ondas. (Información extraída de la solapa interior de la novela)

Por cierto, ¿aún no sabes porqué esta novela se titula Apaches? ¿Y no tienes curiosidad? Cuando Miguel jugaba en su infancia a indios y vaqueros,  su padre siempre le decía que debía estar del lado de los indios, siempre al lado de más débil, al fin y al cabo habían sido los vaqueros quienes habían invadido las tierras de los Apaches. Precioso homenaje a un padre que ya no está, sin palabras...

Y esta es mi recomendación de hoy.
Bsss y feliz fin de semana!!!

SINOPSIS:
La familia de Miguel sufre un revés inesperado: después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus socios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real. Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre. Vuelve al barrio en el que nació y, junto a su amigo Sastre, se sumerge en una espiral de robos, asaltos y asesinatos. Cuando todo cobra un nuevo orden, aparece Carol, la amante del amo del barrio, la mujer de la que se enamora y pone en peligro todo aquello por lo que Miguel ha luchado

9 comentarios :

  1. La portada no me atrae, pero tengo entendido que está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasó lo mismo: una vez que empecé a leer, no pude dejar de hacerlo. El sentimiento de empatía hacia Miguel y los suyos es inevitable, pues luchan por una causa justa donde la justicia no puede hacer mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me está tentando más este libro, que solo veo reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo muchas reseñas positivas de este libro! Creo que cuando lo vea en la librería no me voy a poder resistir a comprarlo....
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Últimamente lo veo por todas partes!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No dejo de verlo por los blogs y creo que al final picaré, menuda pintaza!

    ResponderEliminar
  7. Una novela que yo también recomiendo

    ResponderEliminar
  8. No hacéis más que recomendarla, y yo la tengo en casa y aún no la he leído...
    no tardaré mucho, por lo que contáis quienes la habéis leído, todos la habéis disfrutado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy ahora mismo con él y me cuesta despegarme, me está encantando!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...