Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

martes, 30 de julio de 2013

Las doce princesas bailarinas y El chico del bosque

(Opinión personal) Buenas tardes desde locura de lectura. Hoy os traigo las reseñas de dos álbumes ilustrados ambos de la editorial Edelvives, (desde mi punto de vista editorial por excelencia del álbum ilustrado). Como amante de los cuentos y álbumes ilustrados que soy, no puedo por menos que recomendar sus lecturas, y es que cada vez que una de estas preciosidades cae en mis manos es pura magia lo que siento. Quien disfrute tanto como yo de este género entenderá lo que digo.

En primer lugar os traigo una adaptación de un clásico de los hermanos Grim que seguro que todos conocéis, se trata de Las doce princesas bailarinas. 
¿Qué tendrán los cuentos de nuestra infancia que aun siendo crueles nos inspiran ternura? El rey, asustado por la belleza de sus doce hijas, decide encerrarlas bajo llave, en una de las habitaciones del castillo para protegerlas. Cuál es su sorpresa, cuando a la mañana siguiente, descubre que los preciosos zapatos de todas ellas están destrozados. 
Una edición espectacular, unas bellísimas ilustraciones y una mezcla de diferentes tejidos y texturas como fondo de cada una de las ilustraciones inmejorables. El resultado, una delicia de álbum ilustrado ideal para disfrutar y regalar. Si te apetece transportarte a tu infancia de la mano de los cuentos, éste es uno de los imprescindibles. Por cierto, el álbum viene acompañado de un desplegable final del que no te puedo revelar detalles!!!

SINOPSIS:
El rey no se explica por qué, a pesar de encerrar cada noche bajo llave a sus doce hijas, al día siguiente amanecen cansadas y con sus zapatillas destrozadas. Promete, entonces, su trono y la mano de una de las princesas a quien desvele el misterio. Muchos príncipes acuden, pero todos fracasan. Hasta que llega un humilde soldado que consigue, gracias a una ayuda mágica, seguir a las princesas en la noche.


Por otro lado, El chico del bosque, una de las novedades de la editorial, es un álbum ilustrado que nos inculca el amor por la amistad y la naturaleza por encima de todo. Su protagonista vive rodeado de espesura y frondosidad en una acogedora cabaña situada en el bosque. A diario, le visita un amigo que vive en el pueblo, quien a la vez de disfrutar de su amistad intenta vencer su miedo a un entorno tan desconocido para él como interesante. Un misterioso bosque cargado de peligros donde las hojas de los árboles crujen y los animales susurran. Un precioso cuento en el que se respira amistad y temor al mismo tiempo. Temor al saber, que en un futuro no muy lejano, las cosas cambiarán para ambos, pero hasta ese momento el saber aprovechar lo que la naturaleza les da y disfrutar al máximo de lo que tienen cada uno en el momento actual, son dos buenas razones para invitarte a disfrutar de su lectura. 

SINOPSIS:
El chico del bosque es feliz en su hogar. A veces lo visita su amigo del pueblo, a quien le descubre la belleza oculta de los árboles, los juegos de los animales y el canto de la noche. Sin embargo, en ocasiones se pregunta si un día también él será capaz de alejarse de ese lugar en el que ha vivido para siempre.

Besos y feliz semana!!!

lunes, 22 de julio de 2013

El pensionado de Neuwelke

(Opinión personal) Buenas noches desde locura de lectura. Hoy os traigo la reseña de El pensionado de Neuwelke, una novela al más puro estilo clásico decimonónico que me deja con muy buen sabor de boca (a pesar de ese inesperado final). El gélido halo de misterio, oculto entre sus más de 400 páginas es constante y su ambientación magistral.

Antes de nada, decir que esta novela es para lectores que disfrutan de una lectura sin prisas, que se recrean en las descripciones, que mientras leen se toman tranquilamente una taza de café o té y para los que no les importa, que en ocasiones, se repitan detalles que ya han sido leídos en páginas anteriores. Y dicho esto, comienzo con mi reseña.

El Sr Bunch y su esposa Eveline, fundan el internado en 1829. Para ello reforman un antiguo palacio en Wolmar, Livonia, creando así uno de las mejores residencias para señoritas del país. En ella y durante años, la educación, así como el profesorado es inmejorable. 

Cuando la institutriz Émilie Sagée llega al pensionado de Neuwelke para impartir clases de francés, no cree posible que su estancia vaya a ser distinta a ninguno de los lugares por los que ya ha pasado. Y es que, esa rara enfermedad que no entiende ni ella, le juega muy malas pasadas, por lo que su retirada de la nueva residencia, la cree inmediata. Sin embargo, gracias el respeto con el que le tratan los profesores, así como el cariño de sus alumnas, le hacen pensar que su dolencia se ha esfumado, y que por fin podrá encontrar la felicidad que tanto anhela, y que aún no tiene el placer de conocer.

Un entrañable jardinero a la par de cascarrabias, un bondadoso director y dueño de la residencia, un profesor de literatura que las enamora a todas, una cocinera que presume de hacer las mejores tartas y bizcochos de la región y con las que se te hace la boca agua, dos criadas cotorras y chismosas como pocas, alumnas curiosas y complicadas por doquier y damas de compañía de dicha alumnas componen una gótica y misteriosa novela digna de la mejor literatura clásica.

Si bien es cierto que la novela me ha gustado y mucho, que la he disfrutado página a página, que he sido una de esas lectoras, que como decía al principio, no me han importando las reiteraciones, que en más de una ocasión la he acompañado con un capuccino helado y que me ha embelesado la excelente ambientación, también diré que el final me ha dejado un poco fría, y no precisamente por mi capuccino. Sinceramente, me hubiera gustado que el autor le hubiera dado tres vueltas de tuerca a esta asombrosa historia y que su desenlace hubiera estado a la altura que se merece. ¿Por qué ha tenido que terminar así? A pesar de esta pequeña crítica, me encantaría que una novela como esta fuera llevada al cine. 

José C. Valdés, autor de la novela, ha traducido obras maestras de Jane Austen así como a Mary Shelley, razón por la cual podréis imaginar el tipo de prosa del que goza la novela.  ¿Y tú, la has leído ya?

Bsss y a por el martes!!!


SINOPSIS:

El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia.

Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo.

domingo, 14 de julio de 2013

Entre tonos de gris

(Opinión personal) Buenos días desde locura de lectura. Debo ser de las pocas que aún no había leído Entre tonos de gris, una apasionante novela que me ha transportado a una olvidada realidad, la de los campos de refugiados, la de la crueldad, atrocidad, salvajismo y sobre todo la de la injusticia. 


Lina tiene 15 años y la acaban de admitir en una escuela de arte. Vive junto con sus padres y su hermano Jonás en Lituania, y es plenamente feliz. En el verano de 1941, los rusos irrumpen en su casa a punta de pistola y sin entender lo que está ocurriendo Lina, su hermano y su madre son arrebatados no sólo de su hogar, sino que son deportados de su país junto con miles de lituanos.

Su padre, profesor universitario, desaparece sin dejar rastro y aunque nada se sabe de él, su familia teme que haya sido deportado al igual que ellos. 


Un relato escrito en primera persona, de una calidad narrativa insuperable pero al mismo tiempo de una dureza más allá de los límites. Un relato de supervivencia y una cruda realidad que aconteció en los años 40, cuando Stalin arremetió contra los Estados Bálticos, Estonia, Letonia y Lituania. Nadie, ningún país, supo de esta atrocidad y veinte millones de personas consideradas antisoviéticas fueron, deportadas, encarceladas y asesinadas, razón por la cual los Estados Bálticos desaparecieron de los mapas. 50 años después de esta brutal ocupación, los tres países recuperaron su independencia digna y pacíficamente.  



¿Cómo es posible que el ser humano pueda cometer estas atrocidades? Niños, mujeres, ancianos, todos considerados basura por el ejército de Stalin, sufren, se mueren de hambre y son sometidos a durísimos trabajos bajo las inclemencias del tiempo. Seguramente, este sea el relato más desgarrador que yo haya leído. Pero en él, no sólo se muestra lo peor del ser humano, sino que  gracias a personajes como Lina, su madre, Jonas o Andrius, también descubrimos la fortaleza y grandeza de las personas.  Desde mi punto de vista, Entre tonos de gris debería ser un relato de lectura obligada.



Ruta Spetys, la autora de esta desgarradora novela e hija de refugiado Lituano, nos cuenta de primera mano las atrocidades que estos países sufrieron hace tan solo 70 años.



Os dejo el book trailer de Entre tonos de gris:




Bsss y feliz verano!!!

SINOPSIS:
¿Alguna vez ha caído en vuestras manos un libro que no habéis podido soltar ni un instante? Entre tonos de gris es uno de estos libros. No importa si tenéis doce, cuarenta o noventa años, esta novela os atrapará y hará que os olvidéis del mundo que os rodea. La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre. Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.

domingo, 7 de julio de 2013

La ridícula idea de no volver a verte

(Opinión personal) Qué distinto hubiera sido leer este libro hace un mes!!! #Casualidad? El dolor y la pérdida de un ser querido te apaga, te consume, te duele, te arranca de cuajo de ese estado por el que hasta entonces paseabas por la vida y hasta hace que te replantees tu existencia. 
Cuando el pasado 8 de Junio, Rosa Montero me firmaba La ridícula idea de no volver a verte, ni si quiera sabía de qué trataba la historia. Sí había leído que era una novela dedicada a la trayectoria de Marie Curie, pero lo que no sabía era que la propia Rosa incluiría pinceladas de su propia vida. Directa o indirectamente, la autora compara la pérdida de Pablo, su marido, con la de Pierre, marido de Marie Curie. Y yo, por desgracia, sé lo que ambas sintieron ante la pérdida de un ser querido. 
Aquella misma tarde le hablé a mi madre, lectora compulsiva y empedernida como yo, de la preciosa dedicatoria que Rosa me había escrito en el ejemplar. También le dije que me acababa de enterar que la novela había sido escrita después de la muerte de su marido y que en cierta medida, era un libro dedicado a él. Ni si quiera le mencioné a Marie Curie. Mi madre, apasionada de la lectura hasta rozar los límites permitidos, me dijo que le encantaría leer la novela y que se la dejara en cuanto yo hubiera terminado con ella. Pasión entre madre e hija, la de comentar, interpretar y desgranar todos los libros que ambas leíamos,  yo en primer lugar y ella después, dependiendo de si mis reseñas era positivas o negativas. Puro placer... Ahora sé que nunca podrá leer ni este ni ningún otro título. Cinco días después de aquella conversación, La Muerte, esa sombra indeseable y lejana que se pasea de puntillas por la vida, ha creído oportuno llevársela y arrancarla de nuestras vidas. Ni si quiera sé como puedo estar escribiendo esto. Qué distinto hubiera sido leer este libro hace un mes!!! #Casualidad?


Ayer, al pasar por mi estantería para elegir una lectura, La ridícula idea de no volver a verte me llamó a gritos y no pude por menos que deslizar el ejemplar y abrirlo inmediatamente. Esta misma mañana he terminado de leerlo y ahora sé con certeza, que sería la siguiente lectura que leyera mi madre. 



Justo un año después de la muerte de su marido, Rosa recibe un encargo de parte de la editorial Seix Barral. Le proponían hacer un prólogo para una colección de "libritos muy breves" en el que hablara del diario de Marie Curie después de la escabrosa muerte de Pierre, atropellado por un coche de caballos. Rosa se sumerge en el diario de Marie, y no sólo descubre a una fortísima mujer apasionada de todo cuanto hacía y enamorada hasta la médula de su marido, sino que también se revelan detalles de su difícil y precaria situación por la que esta mujer tuvo que pasar. 



La mezcla de los sentimientos de Marie mezclados con los más íntimos de Rosa hacia Pablo, convierten la narración en una dulce despedida autobiográfica, poco común en la autora, pero tan importante para la superación del dolor como necesaria.


La debilidad de los hombres, la culpa, la coincidencia, el lugar de la mujer en la sociedad, la dedicación de la mujer por el hombre no solo dentro del matrimonio y hacer lo políticamente correcto es el hilo conductor de la novela.

Rosa te atrapa por la sencillez de su lenguaje, por su excelente narrativa y por la maravillosa reflexión a la que invita al lector a través de su sincero mensaje. Los recuerdos, las anécdotas de una vida en común y las reflexiones personales permanecen a pesar de todo.


Como anécdota contaré que Rosa Montero se siente orgullosa de tener algo en común con Marie Curie. Y es que ambas tienen el dedo anular más largo que el índice, algo común en el hombre y no así en la mujer. Yo también me enorgullezco de ello puesto que mi dedo anular también es más largo que el índice. Así que doble orgullo.




Mamá, TE QUIERO allá donde estés.



SINOPSIS:

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

sábado, 6 de julio de 2013

El maestro del Prado

(Opinión personal) Buenos días desde locura de lectura. Acabo de terminar de leer El maestro del Prado de Javier Sierra y aún no sé si mi opinión es positiva o negativa. Y digo esto porque después de sumergirme en sus 300 páginas, no sé si abrumada es la palabra, el caso es que la extraña sensación que me ha dejado es de agobio y agotamiento. Y es que la lectura de esta novela comprende un gran cúmulo de fechas, pintores, datos históricos, profecías, conspiraciones e interpretaciones de lecturas de lienzos del Renacimiento. 

A modo de ensayo o biografía novelada, Javier Sierra nos narra lo que un buen día le ocurrió en el Museo del Prado siendo aún estudiante.
Observando Las Sagradas Familias de Rafael Sanzio, un extraño personaje irrumpe en la sala del Museo situándose junto a Javier y contemplando detenidamente el mismo lienzo. Este personaje salido de la nada, entabla con el protagonista una conversación acerca de La Perla y le revela detalles del cuadro, que aún teniéndolo delante no son perceptibles a simple vista. El asombro de Javier es tal que comienza un interrogatorio acerca de los ocultos mensajes escondidos no sólo en La Perla, sino también en otras muchas tablas del mismo pintor, La Visitación, La escuela de Atenas, Retrato de un cardenal, El papa León X y dos cardenales, así como otros misterios ocultos en lienzos de otros pintores como Leonardo da Vinci en La Virgen de las Rocas, Sandro Boticcelli en La Natividad Mística y entre otros muchos El jardín de las Delicias de El Bosco, mi preferido.


Por un lado, la novela me transporta a aquel apasionante período del Renacimiento con sus interpretaciones y creencias de la época, muy ligadas a la actual, pero por otro, la trama de la novela me decepciona, y puede que sea porque precisamente, carezca de ella. Datos y más datos componen las conversaciones entre El maestro y el protagonista, y son tantas las anotaciones y referencias que se desvelan que da la impresión de estar expuestas de manera atropellada. De ahí que al principio de mi reseña dijera que mi sensación era de agobio y agotamiento. Yo personalmente no soy capaz de asimilar esa gran cantidad de fechas y alusiones a los evangelios, Reyes, Papas y personajes históricos en cada una de las páginas de una novela.


Por otro lado, el final me deja fría y sin sensación de haber leído una novela de principio a fin, con su comienzo, trama y desenlace. Me hubiera gustado que se desvelara algo más sobre el misterioso personaje que aparece una y otra vez en las visitas de Javier al Museo. Que el propio protagonista le hubiera preguntado quien era realmente y no se hubiera quedado con las ganas desde su primera y enigmática aparición.

He decir, que a pesar de todo sí que ha habido momentos en los que me he sentido atrapada y abducida por algunos de las revelaciones de El maestro... sorprendentes. Por otro lado, la novela goza de una excelente narrativa y el que esté escrita en primera persona también ayuda a ponerte en la piel del protagonista y experimentar de primera mano sus vivencias.


Y esto es todo por hoy, feliz caluroso fin de semana!!!


SINOPSIS:
Un libro asombroso. Sólo así puede definirse lo que el autor de La cena secreta confía ahora a sus lectores. Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras.
Visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del «otro lado» inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco. Y según ese inesperado maestro, lo que todos ellos dejaron escrito en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario.

lunes, 1 de julio de 2013

El guardián invisible

(Opinión personal) Buenas tardes desde locura de lectura. Hoy os traigo una novela tan oscura como adictiva. Se trata de la primera parte de la trilogía del Baztán titulada El guardián invisible, de Dolores Redondo.


La inspectora Amaia Salazar, está profundamente afectada por los asesinatos que se están cometiendo en Elizondo (Navarra), su tierra natal.

Abrumada por los sucesos decide instalarse, junto a su marido, en la casa de su tía Engrasi, quien la crió y acogió como a su propia hija desde los nueve años. Sus hermanas, Flora y Rosaura, no solo no abandonaron el pueblo, sino que ambas decidieron seguir con el negocio familiar Mantecadas Salazar, fundado en 1895. Las visitas de Amaia a la que fue su casa natal, las conversaciones con su tía y hermanas y los recuerdos de una traumática infancia, lejana solo en apariencia, obligan a la protagonista a tener que enfrentarse a sus miedos más profundos y arraigados.


A pesar que el argumento de la novela se basa en esclarecer los terroríficos asesinatos, el peso de los secretos familiares, las mentiras ocultas y los desengaños se apoderan de la novela dejando la trama principal en un segundo plano.



Las descripciones de los bosques y del entorno creando lúgubres atmósferas, la persistente lluvia como telón de fondo, la interesante mitología vasca latente en casi cada una de sus páginas, el desarrollo de la historia manteniendo la intriga y suspense hasta el final, así como las debilidades de la protagonista enfrentándose a los fantasmas del pasado, convierten la novela en un thriller tan adictivo como paranormal.


Muy recomendable y no solo para los amantes de la novela negra. Bsss y feliz semana!!!

SINOPSIS:
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...