Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

lunes, 7 de octubre de 2013

Y las montañas hablaron

(Opinión personal) Buenas tardes desde locura de lectura. Si te digo que Khaled Hosseini tiene un nuevo título en el mercado, quizá no te diga mucho, pero si te digo que el mismo autor de Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos acaba de publicar su tercer título, quizá salgas corriendo a la librería más cercana y te hagas con un ejemplar de Y las montañas hablaron... No me digas que no porque no me lo creo. 


Crónica de varias familias desde el comienzo de los años 40 hasta nuestros días. Múltiples historias, distintos personajes y varias generaciones encerradas en un único título, Y las montañas hablaron. 



Abdulá es tan solo un niño cuando pierde a su madre en el parto de Pari, su hermana pequeña. Con tan solo diez años de edad, Abdulá la cuida y protege como si de su propia hija se tratara. La dureza del invierno, la pobreza en la que vive junto a su padre Sabur, su madrastra y el hijo de ambos, la falta de alimento y la dura vida en la aldea afgana obligan a Sabur a cometer la mayor de las atrocidades. Vender a su propia hija. 


Y a partir de este momento, es cuando el autor da comienzo con una serie de acontecimientos familiares, que narrados a través de los años, y con saltos en el tiempo nos sumerge de lleno en la historia. Y es que, como os decía antes, son varios personajes y varias generaciones las que se mezclan en el relato, por ello, el peso del protagonista no recae en una sola persona, sino que se reparte en varios personajes principales según el año en el que se sitúe la historia. Abdulá, como protagonista principal durante su niñez transcurrida en Afganistán. El señor Wahdati y su esposa Nila, padres adoptivos de Pari, protagonistas durante su infancia en Khabul. Nabi, tio de Pari y Abdulá, como enlace entre las familias y futuros personajes que entrarán de lleno en la historia y que se apoderarán de ella como lo hicieron los anteriores. 


Este trasiego de personajes, hacen que nos encontremos con varios narradores distintos y por tanto con una crónica nada lineal. Los distintos personajes entrelazan familias que a su vez convergen entre sí. Nueve capítulos, nueve narradores distintos con sus correspondientes saltos en el tiempo. Para ser sincera, en ocasiones, tanto cambio me ha llegado a incomodar, no sabiendo exactamente qué personajes narraban el relato y dificultando así mi lectura. Aún con todo, aunque Y las montañas hablaron no me ha enamorado como lo hicieron Comentas en el cielo o Mil soles espléndidos, queda claro que Hosseini emociona con cada texto que escribe y traspasa al lector la sensibilidad de sus personajes como pocos. 



Sin lugar a dudas, Khaled Hosseini es uno de los mejores contadores de historias de todos los tiempos, desde mi punto de vista.


Bsss y a por el martes!!!

SINOPSIS:
La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

23 comentarios :

  1. uuuufff no se si estoy preparada para ella, ¿eh?

    Que yo estoy muy sensiblona y como lea estas historias durillas..... lagrimones seguro.



    Creo que me esperaré a leer más opiniones de ella y si me decido al final será más adelante.


    Un besote guapaaaaaa!

    ResponderEliminar
  2. He leido las dos anteriores de este autor y me gustaron mucho, esta la tenia pendiente pero al leer tu reseña me entran ganas de leerla pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado aún con este autor, pero quiero hacerlo pronto, que sólo veo reseñas positivas de sus libros. Pero primero quiero leer los anteriores del autor, que los he visto en edición de bolsillo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si te digo la verdad no he leído nada de este autor, pero la sinopsis me atrae muchísimo. Y el hecho de que la historia esté contada con diferentes narradores y a lo largo de diferentes épocas me gusta. Así que será una buena opción para estrenarme con este autor. Lo incluyo a mi wishlist.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mi Mil soles espléndidos me gustó mucho, más que el de las cometas que en el final me flojeaba un poco pero quiero leer este, conmigo has acertado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo subí hace unos días una reseña en la que explicaba mi desilusión con Cometas en el cielo, así que de momento no tengo intención de leer ninguna otra novela del autor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Los anteriores libros del autor me encantaron, pero ya son varias las opiniones que he visto en línea con la tuya, así que imagino que leeré el libro, pero no me crea tanta ansiedad como cuando salió :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído hace unos días y también me ha gustado mucho, aunque me ocurre lo mismo, no ha llegado a conquistarme como los anteriores
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leñido nada de él todavía, muy fuerte lo mío. Quizás empiece con éste. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  11. He leído sus anteriores novelas y coincido contigo en que el autor es un gran contador de historias. Por lo tanto estoy deseando tener este libro en mis manos, sé que no me defraudará.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mi madre ha leído algunos libros de este autor y dice que le han gustado mucho. Yo no me he decidido aún porque me da la sensación de que tienen que ser historias un poco tristes. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No sé la cantidad de veces que me han recomendado sus libros, sobretodo una amiga, está loca con ellos.
    Quizá me anime con este, es el que más me llama.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Aún tengo pendiente 'Mil soles espléndidos' así que no, no he salido corriendo a por este. Pero si me gusta tanto como parece que te gustó a ti, le tocará seguro.
    Un saludo, Gema!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña guapa. No he leído nada del autor todavía, pero creo que cuando lo haga empezaré con otro libro suyo antes que con este.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. Hace unos minutos he leído otra reseña de "Y las montañas hablaron". Veo que, a pesar de los pequeños obstáculos que has encontrado en la lectura, has vuelto a disfrutar de la narrativa de Hosseini, aunque sin cautivarte en exceso. Yo esperaré un poco, a ver si Círculo de Lectores lo edita. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Lo estoy leyendo estos días, y la verdad es que me está gustando tanto como los dos anteriores, y es que este autor consigue llegarme con sus historias. Besos

    ResponderEliminar
  18. un libro muy bonito, Khaled Hosseini consigue que nos interesemos por lo que les pasa a sus personajes. Es diferente a sus dos anteriores novelas en que tiene más matices, lo recomiendo un saludo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo16:17

    Pienso igual que tu, me emocioné muchísimo con mil soles espléndidos y cometas en el cielo. Y esperaba lo mismo con este libro! No está mal porque atrapa pero no llegó a emocionarme como los dos anteriores. Aún así lo recomiendo. Pero de los 3 creo que mil soles espléndidos es la mejor obra dd este autor !

    ResponderEliminar
  20. Anónimo23:41

    Estoy leyendo esta novela y la verdad es que me encanta. Si podeís recomendarme algún autor que tenga las características de Hosseini a la hora de narrar... gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:20

    Desde mi punto de vista, quizas algunos personajes, siendo "marginales" en la historia, tienen demasiada profundidad, lo que, a veces, dificulta la lectura, pero yo creo que el hecho de que no sea una lectura "facil" no implica que no sea fantastica. A mi no me ha parecido que le vaya a la zaga a Mil soles esplendidos, ni a Cometas en el cielo, es más, en algunos puntos me ha parecido el mejor de los tres. El cuento que abre el relato (y en gran medida lo explica) es fantastico

    ResponderEliminar
  22. Está lleno de sorpresas, estoy a punto de terminarlo y me ha encantado la manera en que los personajes se relacionan. Khaled hace que cada historia que se desarrolla sea interesante y provoque la necesidad de querer saber qué ocurrirá con cada una. Recomiendo este libro al igual que los dos anteriores!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...