Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

domingo, 14 de julio de 2013

Entre tonos de gris

(Opinión personal) Buenos días desde locura de lectura. Debo ser de las pocas que aún no había leído Entre tonos de gris, una apasionante novela que me ha transportado a una olvidada realidad, la de los campos de refugiados, la de la crueldad, atrocidad, salvajismo y sobre todo la de la injusticia. 


Lina tiene 15 años y la acaban de admitir en una escuela de arte. Vive junto con sus padres y su hermano Jonás en Lituania, y es plenamente feliz. En el verano de 1941, los rusos irrumpen en su casa a punta de pistola y sin entender lo que está ocurriendo Lina, su hermano y su madre son arrebatados no sólo de su hogar, sino que son deportados de su país junto con miles de lituanos.

Su padre, profesor universitario, desaparece sin dejar rastro y aunque nada se sabe de él, su familia teme que haya sido deportado al igual que ellos. 


Un relato escrito en primera persona, de una calidad narrativa insuperable pero al mismo tiempo de una dureza más allá de los límites. Un relato de supervivencia y una cruda realidad que aconteció en los años 40, cuando Stalin arremetió contra los Estados Bálticos, Estonia, Letonia y Lituania. Nadie, ningún país, supo de esta atrocidad y veinte millones de personas consideradas antisoviéticas fueron, deportadas, encarceladas y asesinadas, razón por la cual los Estados Bálticos desaparecieron de los mapas. 50 años después de esta brutal ocupación, los tres países recuperaron su independencia digna y pacíficamente.  



¿Cómo es posible que el ser humano pueda cometer estas atrocidades? Niños, mujeres, ancianos, todos considerados basura por el ejército de Stalin, sufren, se mueren de hambre y son sometidos a durísimos trabajos bajo las inclemencias del tiempo. Seguramente, este sea el relato más desgarrador que yo haya leído. Pero en él, no sólo se muestra lo peor del ser humano, sino que  gracias a personajes como Lina, su madre, Jonas o Andrius, también descubrimos la fortaleza y grandeza de las personas.  Desde mi punto de vista, Entre tonos de gris debería ser un relato de lectura obligada.



Ruta Spetys, la autora de esta desgarradora novela e hija de refugiado Lituano, nos cuenta de primera mano las atrocidades que estos países sufrieron hace tan solo 70 años.



Os dejo el book trailer de Entre tonos de gris:




Bsss y feliz verano!!!

SINOPSIS:
¿Alguna vez ha caído en vuestras manos un libro que no habéis podido soltar ni un instante? Entre tonos de gris es uno de estos libros. No importa si tenéis doce, cuarenta o noventa años, esta novela os atrapará y hará que os olvidéis del mundo que os rodea. La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre. Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.

19 comentarios :

  1. Hace un tiempo, una amiga me recomendó esta obra. Lo que no sabía era que estaba centrada en los países bálticos; lo cual hace que ,al interés que ya tenía por ella, se añada el deseo imperioso de leerla. Sin lugar a dudas, la coloco entre mis próximas lecturas. Amén de recomendársela a mis alumnos cuando estudiemos en clase al señor Stalin.
    Gracias por la reseña. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. No eres la única, yo tampoco lo he leído todavía.
    Gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienes a otro lector que todavía no ha leído esta novela, a pesar de las buenas críticas que ha tenido en todos los blogs. ¡Y lo peor de todo es que la tengo en casa! Voy a tener que ir buscándole un hueco. Muchas gracias por tu opinión, que me ha permitido recordar esta lectura pendiente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Desde que salió me llama la atención, con tu reseña aun más. Y si cielo, el humano ha cometido, está cometiendo y al paso que vamos, cometeremos atrocidades.

    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  5. No eres la única que no la había leído aún :) Yo la tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo a pesar de las buenas críticas que he leído, a ver si encuentro un hueco para ella pronto
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía no lo he leído...peor me hice hace un par de meses con el jeje
    A ver si lo pillo, que le tengo muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No la he leído aún, pero la tengo entre mis pendientes. Y desde luego tu reseña anima a que pronto salga de esa lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Demasiado duro para mí en este momento, aunque me lo apunto porque además reconozco mi ignorancia sobre el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya, dicen que es dura. Yo la tengo en casa esperando y quiero comprobar por mí misma cómo es :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi éste libro me gustó muchísimo. Es una historia muy dura pero explicada con esperanza. Es uno de los libros a los que más cariño guardo :)

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. Me gustó muchísimo este libro...Buena reseña!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro!!
    Tocó lagrimilla al final, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Desde que salió este libro he estado por leerlo, pero entre una cosa y otra lo he ido dejando, tu recomendación no deja lugar a dudas. lo rescataré. Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Seguro que me gustaría si lo leyese pero que sea tan duro me tira para atrás, la verdad. Quizá en otro momento lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado en mi lista de deseos, así que soy otra de las que no lo ha leído, a ver cuándo me hago con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Leí la novela a finales del año pasado y me encanto, muy recomendable. Me recordó mucho "El diario de Ana Frank".
    Besos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  17. Esta ha sido una de mis mejores lecturas este año. Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gusto mucho este libro, es una historia muy dura...pero preciosa al mismo tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Creo que es una dosis de realidad demasiado fuerte para mi en estos momentos, aunque por lo que cuentas es una lectura a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...