Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

lunes, 22 de julio de 2013

El pensionado de Neuwelke

(Opinión personal) Buenas noches desde locura de lectura. Hoy os traigo la reseña de El pensionado de Neuwelke, una novela al más puro estilo clásico decimonónico que me deja con muy buen sabor de boca (a pesar de ese inesperado final). El gélido halo de misterio, oculto entre sus más de 400 páginas es constante y su ambientación magistral.

Antes de nada, decir que esta novela es para lectores que disfrutan de una lectura sin prisas, que se recrean en las descripciones, que mientras leen se toman tranquilamente una taza de café o té y para los que no les importa, que en ocasiones, se repitan detalles que ya han sido leídos en páginas anteriores. Y dicho esto, comienzo con mi reseña.

El Sr Bunch y su esposa Eveline, fundan el internado en 1829. Para ello reforman un antiguo palacio en Wolmar, Livonia, creando así uno de las mejores residencias para señoritas del país. En ella y durante años, la educación, así como el profesorado es inmejorable. 

Cuando la institutriz Émilie Sagée llega al pensionado de Neuwelke para impartir clases de francés, no cree posible que su estancia vaya a ser distinta a ninguno de los lugares por los que ya ha pasado. Y es que, esa rara enfermedad que no entiende ni ella, le juega muy malas pasadas, por lo que su retirada de la nueva residencia, la cree inmediata. Sin embargo, gracias el respeto con el que le tratan los profesores, así como el cariño de sus alumnas, le hacen pensar que su dolencia se ha esfumado, y que por fin podrá encontrar la felicidad que tanto anhela, y que aún no tiene el placer de conocer.

Un entrañable jardinero a la par de cascarrabias, un bondadoso director y dueño de la residencia, un profesor de literatura que las enamora a todas, una cocinera que presume de hacer las mejores tartas y bizcochos de la región y con las que se te hace la boca agua, dos criadas cotorras y chismosas como pocas, alumnas curiosas y complicadas por doquier y damas de compañía de dicha alumnas componen una gótica y misteriosa novela digna de la mejor literatura clásica.

Si bien es cierto que la novela me ha gustado y mucho, que la he disfrutado página a página, que he sido una de esas lectoras, que como decía al principio, no me han importando las reiteraciones, que en más de una ocasión la he acompañado con un capuccino helado y que me ha embelesado la excelente ambientación, también diré que el final me ha dejado un poco fría, y no precisamente por mi capuccino. Sinceramente, me hubiera gustado que el autor le hubiera dado tres vueltas de tuerca a esta asombrosa historia y que su desenlace hubiera estado a la altura que se merece. ¿Por qué ha tenido que terminar así? A pesar de esta pequeña crítica, me encantaría que una novela como esta fuera llevada al cine. 

José C. Valdés, autor de la novela, ha traducido obras maestras de Jane Austen así como a Mary Shelley, razón por la cual podréis imaginar el tipo de prosa del que goza la novela.  ¿Y tú, la has leído ya?

Bsss y a por el martes!!!


SINOPSIS:

El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia.

Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo.

17 comentarios :

  1. La verdad es que tu reseña hace que pinte mejor el libro, de lo que realmente parece. No me ha llamado mucho la sinopsis pero GRAN reseña, si señor :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante, no me esperaba para nada el final, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Prácticamente coincido en casi todo. De lo mejor que he leído este año, tampoco me importaron las reiteraciones y disfruté muchísimo con la ambientación y los personajes, un besote!

    ResponderEliminar
  4. Coincido en la prosa del autor, la ambientación idónea, el leer reposado. En las reiteraciones, pues no, ahí no me hizo gracia porque no me parece que tuviera sentido repetir algo por repetir. El final es tan abierto que te deja un poco "colgada". También se supone que es un hecho real y no iba a cambiar la historia pero, no sé, a mi me dejó fría al final. Me alegra de que a ti te haya gustado en genral excepto por ese detalel de la conclusión :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una reseña excelente, me muero por leerlo y creo que pronto podré hacerme con él. Muchas gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Leí el libro hace unos meses y aunque me gustó, me esperaba otra cosa. El final también opino que me hubiera gustado otro, me pareció que dejaba muchas cosas en el aire
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me decepcionó un poquitín el libro cuándo lo leí, de todas formas es una buena lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó de este libro la ambientación y la prosa del autor. Pero la historia en sí no terminó de convencerme. Y el ritmo tan lento que le impuso a la novela. Me alegra que la hayas disfrutado más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me decepcionó porque la ambientación es perfecta y la prosa perfecta pero no sucedió nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me gustó demasiado. Una de las 'decepciones' de este año, tenía muchas expectativas puestas en ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. He leído un poco de todo de este libro, pero en general más comentarios que han ido desinflando las ganas iniciales que tenía de leerlo. De todas formas es de esos libros que sé que voy a leer pese a que los comentarios sean regulín regulero :D Hay libros que tienen esa habilidad: que insistimos en leer pese a que has ido de blog en blog leyendo críticas más bien desanimando que otra cosa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Uou,que buena pinta tiene,lo apuntare en la lista...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Lo reseñé hace un tiempo, no me gustó porque aunque el estilo del autor y la ambientación son maravillosos, no sucede nada de lo que andas buscando según lees la sinopsis. Besos

    ResponderEliminar
  14. Acabo de descubrir tu blog, un tesoro sin duda. Ahora sé de dónde sacaré mis próximas lecturas. Admiro lo que haces.
    PD: Ya que estoy, te animo a hacer una reseña de mi libro "Once días sin él". Por si quieres, claro ;)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo19:28

    umm, es de intriga? Qué buena pinta! Apuntado para próxima lectura. http://bit.ly/5cdl5dto

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que no conocía esta obra y tiene muy buena pinta. Le voy a hacer un huequito en mi lista de próximas lecturas.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com
    Estamos de sorteo!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó muchísimo, incluyendo ese final tan,...cortante por decirlo de alguna manera.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...