Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

domingo, 28 de abril de 2013

La buena novela

(Opinión personal) ¿He dicho ya que me declaro fan número uno de la Editorial Impedimenta? Creo que unas mil veces, pero no me cansaré de repetirlo. Acabo de terminar de leer La buena novela de Laurence Cossé y una vez más me declaro incondicional de todo lo que tenga que ver con la editorial.


Cuando los lectores empedernidos como nosotros escogemos un libro para su uso y disfrute, no sólo nos fijamos en su sinopsis (aunque evidentemente es lo que más pesa a la hora de decidir), sino que también nos percatamos de la calidad de su edición, del tamaño de la letra e incluso del peso del ejemplar, ya que es habitual leer algunas páginas antes de dormir. Pues todas estas cualidades y muchas más son requisito indispensable de Impedimenta.



Ivan, un antiguo librero y amante incondicional de los libros, se asocia con Francesca, una aristocrática italiana para llevar a cabo, entre ambos, la única librería del mundo donde se recogerán las mejores novelas de la historia. Pero para decidir cuáles serán los títulos escogidos, organizan un comité formado por ocho personas anónimas, que no se conocen entre sí y que además emplean un nombre falso ya que absolutamente nadie debe conocer sus nombres. Un buen día, tres de los personajes anónimos son amenazados de muerte. Ivan y Francesca deciden acudir a un peculiar detective, otro amante de los libros y en especial de las ediciones raras y antiguas, para esclarecer quienes pueden estar detrás de las amenazas. A partir de aquí, comienza la historia de la creación de La buena novela. 

Un telón de fondo como es París, un emblemático edificio, una característica librería en la que no hay cabida para las novedades, centenares de obras maestras recogidas en un único espacio, y horas y horas para recorrer virtualmente estantes repletos de libros es lo que La buena novela ofrece. 

Me ha encantado conocer el funcionamiento entre librero y editor, saber lo que se esconde tras los libros antes de llegar a nuestras manos, además de conocer una gran cantidad de autores que se mencionan en la novela. Es por este motivo, por el que he tardado más en terminar el libro, no podía pasar página sin buscar en google el nombre y obras de los autores que más me han llamado la atención, y es que las conversaciones entre Van y Francesca son de lo más interesantes y entusiastas. Por este motivo, yo recomendaría su lectura, no para leer como una novela habitual, sino para saber más de lo que la literatura esconde.

   
"Colette, Cendrars, Segalen, Renard, Gide, Drieu, Céline, Aragon, Giono, Bernanos, Malraux, Mauriac, Gracq, Calet, Dietrich, Fargue, Vialatte..." Como para no buscar en internet... 

Casi que lo que menos me ha gustado, han sido las conversaciones y la extraña relación en la que se desenvolvían Van y Anis. No ha terminado de convencerme. Puede que tampoco la haya llegado a entender. Es el único "pero" que le puedo poner.

Amor por la literatura y pasión por los libros, es con lo que me quedo después de leer La buena novela. Guardaré mi ejemplar como oro en paño y sé que la leeré y releeré más una vez, ya que como he comentado antes, no puedo, ni quiero dejar pasar por alto a los autores que no conocía y que poco a poco les iré dando cabida en mi estantería. 


"Van comenzó a encargar algunos libros a los editores. 
Los títulos llegaban poco a poco, con parsimonia,  alimentando su ilusión. 
Francesca recibía cada nuevo paquete como un regalo"


Bsss y feliz semana!!!


SINOPSIS:

La fundación de una librería parisina «única», llamada «La Buena Novela», desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Ivan «Van» Georg, antiguo vendedor de cómics, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que solo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador. ¿Quiénes son esos elitistas y cómo osan decirles a los lectores lo que han de leer? La blogosfera hierve, Internet crepita. Decenas de competidores nacen de la noche a la mañana, clamando por los ideales seudoigualitarios. Ivan y Francesca, estoicamente, intentan aguantar el chaparrón hasta que, de repente, tres de los miembros de su comité secreto son víctimas de accidentes que a punto están de costarles la vida.

21 comentarios :

  1. gracias por el aporte!!!!tiene buena pinta,la incluire a mi "lista de deseos"

    ResponderEliminar
  2. Es que esta editorial es pura tentación... Y este libro ya lo tenía apuntado. Y viendo cómo lo has disfrutado, le voy adelantando puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues parece muy interesante la historia, la verdad es que ¿Cual elegiríamos nosotros como la mejor novela de la historia? Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía apuntado desde la reseña de Marilú,muy en la línea de esta tuya, la verdad es que parece imprescindible para los amantes de la lectura. De acuerdo con lo que dices de la editorial Impedimenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si me hago con ella en la próxima feria del libro sevillana. Competimos por ser la fan número 1 de la Editorial Impedimenta ;) Son geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me disgusta y de esta editorial me suelo fiar, porque casi nunca me disgusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocíamos, pero le vemos buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. Sí que es verdad que algunas editoriales tienen unas ediciones que enamoran... yo reconozco que elijo muchos libros por su portada, su olor... <3

    ResponderEliminar
  9. Creo que además de la tuya sólo he leído otra reseña de esta novela, en el blog de Marilú y coincidís en calificarla como una lectura para recordar y guardar, que deja una huella profunda.
    Apuntada ya estaba, ahora la subrayo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Desde que leí la reseña de Cuentalibros me empezó a llamar, aunque con algunas dudas, pero quiero leerlo, esté en mi lista de pendientes :-)

    ResponderEliminar
  11. ains..... quiero leerla!!! a ver si me hago con ella ya! anotada está en mi lista de "me lo pido"
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación!!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor del libro es todo lo literario, coincido contigo, tampoco entendía la relación de Van y Anis, me pareció que estaba metida con calzador, no pega. Los personajes pueden chirriar pero es tanto lo que literariamente aporta que me compensa!!. Y tengo una buena lista de obras y autores que quiero leer por "culpa" de este libro. Besos

    ResponderEliminar
  13. Que estupendos ingredientes para que me pueda gustar, empezando por supuesto por el tema de los libros.
    Apuntado queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. He leído la reseña muy por encima porque me lo regalaron la semana pasada por el día del libro y quiero leerlo pronto !

    ResponderEliminar
  15. Ais... si es que Impedimenta ya nos gana solo por esas ediciones tan monísimas!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no me llama nada :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues me tira un poco para atrás el hecho de que salgan tantos autores que no conozco...Al final eso de tener que ir buscándolos para saber quiénes son me cansa un poco. Aunque el resto de la historia pinta genial, el tema de las amenazas de muerte, saber quien y el porqué de esas amenazas...

    Gracias por la reseña guapa!

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Anónimo17:57

    he leído diversas opiniones de este libro pero parece que si hay que darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado esta novela. ¡Todo lo que dice sobre los libros! Yo le he puesto un diez, el primero del 2013. Es fantàstica.

    ResponderEliminar
  20. Acabó de leer la novela y debo decir que no me ha gustado mucho. Me ayudó conocer nuevos escritores (aunque he visto que la obra de la mayoria no esta traducida) pero la historia en si no convence- ni Van y Anis, ni Van sólo, ni Francesca, ni todo el secretismo etc...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...