Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

lunes, 25 de marzo de 2013

La reina descalza

(Opinión personal) Pues sí, nada más saber de la existencia de la última novela de Falcones, no pude por menos que rendirme a sus pies, incluso antes de leerla. Y una vez leída, he de decir, que he pasado  por distintas fases. Sentimientos encontrados es con lo que me quedo después de sumergirme en sus más de setecientas páginas.


La historia tiene lugar en pleno siglo XVIII entre las ciudades de Sevilla y Madrid. A Caridad, una esclava negra proveniente de Cuba, le acaban de conceder su libertad después de toda una vida de esclavitud. El navío en el que viajaba toma tierra en Cádiz, y Caridad pisa tierra firme después de un agónico e interminable viaje.

Milagros, una adolescente gitana de pura raza, nieta de Melchor Vega, vive junto a su familia en el conocido barrio de Triana, Sevilla. Aquí, tanto los cantes y bailes, como las disputas entre los distintos miembros de las familias residentes en el barrio gitano tienen lugar a diario. Por motivos ajenos a las dos, Milagros y Caridad se conocen y entre ellas nace una bonita relación de amistad.


Milagros se enamora de quien no debe y Caridad, qué decir de esta pobre mujer, que nunca, en ni un solo momento de la historia ve la luz. Violada una y mil veces, mal tratada en todos los sentidos, humillada, despreciada, azotada... un sufrimiento que ningún ser humano soportaría. Y aunque la acción a lo largo de la novela es constante, ha habido momentos en los que la novela se me ha hecho repetitiva, porque el sufrimiento es continuo, porque las miserias abundan por doquier, porque la suciedad, los malos tratos, las leyes contra la raza gitana así como sus orígenes, el hambre, la mezquindad, la avaricia, la infelicidad de los personajes, la desesperación y la poca dignidad que les queda es una constante en esta desgarradora historia.



Casi lo que más me ha gustado ha sido recorrer las calles de Madrid, la Puerta de Toledo, Curtidores, Puerta del Sol, teatros madrileños, Gran Vía, paseos y avenidas de mi ciudad. La novela está magistralmente bien ambientada, de eso no hay duda, pero sinceramente, me hubiera gustado que sus personajes hubieran visto la luz, aunque solo hubiera sido en algún momento.



Una novela, que por un lado recomendaría por la extraordinaria ambientación, pero que por otro lado me lo pensaría por el exceso de sufrimiento en sus personajes. ¿Entendéis ahora porqué decía al principio de mi reseña que había tenido sentimientos encontrados? ¿Y tú? ¿Las has leído ya? Cuéntamelo.



Gracias por visitarme!!!


SINOPSIS:


En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.

Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.
Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia.
Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.


13 comentarios :

  1. No la he leído, pero las reseñas que he podido leer coinciden en la magnífica ambientación. Tengo ganas de leerla aunque lo de que haya tanto sufrimiento me frena un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una de mis próximas lecturas, espero me guste tanto como a ti,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Y a mí que no me llama mucho...

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo no la he leído pero tenía intención. Sin embargo antes de ponerme con ésta quisiera leerme La mano de Fátima. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó. Es cierto que los personajes sufren, pero ¿en qué novela histórica el protagonista se encuentra ante un camino de rosas?

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  6. No la he leido, y aunque no lo descarto, de momento no estoy por la labor, y es que todavía no me he estrenado con este autor y quiero hacerlo con su anterior libro. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Todavía no la he leído pero la tengo esperando en la estantería y cada vez con más ganas de ponerme con ella por las reseñas que voy viendo
    besos

    ResponderEliminar
  8. LA quiero leer!! ya te lo he dicho ¿no? Caerá en algún momento. Besos

    ResponderEliminar
  9. Todas las opniones que leo sobre esta novela son muy positivas y la verdad es que le tengo muchas ganas!!!
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola ! Gracias, ante todo, por visitar mi blog y quedarte. Dicho esto, comentarte que tengo muchísimas ganas de leer este libro, soy de las Pro-Catedral del Mar y Anti-Fátimas (es un broma que gastamos algunas blogueras sobre los libros de Ildefonso), y estoy segura de que este libro no me decepcionará. Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola! A ver yo estoy leyendo el libro y me esta encantando. Lo tengo firmado por falcones.
    Por cierto, empezo a seguirte. T invito tambien a que si te apetece, te pases por mi blog un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Gema,

    Te doy el premio "Comparte 7 cosas sobre ti" en http://elsalondellibro.blogspot.com.es/2013/03/premio-comparte-7-cosas-sobre-ti.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Precisamente los personajes llegan a ver la luz, motivo por el que no me ha convencido su final, le quita algo de realidad.
    Estoy de acuerdo contigo en que la ambientación es estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...