Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

sábado, 5 de enero de 2013

La vida imaginaria.- Finalista Premio Planeta 2012



(Opinión Personal) Siempre he tenido curiosidad por los libros que ganan premios, y más si esos premios se llaman Premio Planeta. No sé si será porque yo, como escritora que aspira algún día a publicar, me intereso por los gustos de los jurados o sencillamente porque quiero saber qué tipo de narrativa y qué historias se ocultan tras esos premios.
La vida imaginaria me ha sorprendido y mucho. ¿Por qué? Porque es una historia sencilla, fresca, sincera, sin pretensiones literarias y escrita con un lenguaje muy de la calle. Tanto me ha sorprendido que nunca pensé que una historia como ésta pudiera obtener un premio Planeta. Y no porque no me haya gustado, que sí lo ha hecho y bastante, sino precisamente por eso, por la sencillez de su historia y porque creo que la lectura no va dirigida a todo tipo de lectores, sino más bien y únicamente a un público femenino. Me gusta porque me reconozco en el personaje de la protagonista cuando da rienda suelta a su imaginación, lo encuentro en más de una amiga cuando ha sufrido mal de amores y la oigo en las conversaciones de crisis y política durante una comida familiar. Cuántas veces me han dicho, "¿con quién hablas?" o me he sorprendido a mi misma andando por la calle sonriendo e imaginando una conversación de principio a fin. ¿No os ha pasado ninguna vez? Pues esto es lo que le pasa a Nata, una madrileña treintañera a la que su novio ha dejado después de cuatro años de relación. Nata no asume que Alberto ya no la llame, no quiera saber de ella y no cree posible borrarlo de su memoria así como así, por lo que recurre a su imaginación una y otra vez.
Narrado en primera persona y en ocasiones, a modo de diario Nata nos cuenta sus recuerdos vividos y ahora añorados y los momentos actuales por los que está pasando. Todo esto mezclado con humor y temas socioculturales del momento convierten la novela en una historia cercana y muy de nuestro tiempo. En definitiva una historia bien escrita, diferente y original que me ha hecho sonreír en más de una ocasión.

Ya sabéis que hoy hay que acostarse pronto, poner los zapatos bien limpitos debajo del árbol y esperar a que amanezca. ¿Hay alguna noche en todo el año con más magia que la noche de Reyes? Besos y que tengáis felices sueños!!!


SINOPSIS:
¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible. Novedosa y contemporánea, esta novela tiene el nervio de un relato confesional, divertido y emocionante. Pero, por encima de todo, descubre a Fortunata Fortuna, un personaje fascinante que ha venido al mundo de la ficción para quedarse.

13 comentarios :

  1. Lo he tenido en mis manos hoy y he estado a punto de comprarlo. Le tengo muchas ganas! Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Uf, pues no me llama naaaaaaada de nada. Gracias a tu reseña, lo descarto del todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Los premios Planeta y yo no nos llevamos bien. Se ve que no coincido con el estilo de los jueces.

    ResponderEliminar
  4. De momento solo había leído opiniones bastante negativas, tras lo cual había descartado la lectura de pleno. Ahora me haces dudas, pero no sé si me atreveré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. En mi blog también se encuentra la reseña de este libro por si a alguien más le ayuda a decidirse.
    Al contrario que tú si que me ha parecido muy original, pero a la vez no tan bueno. Tenía demasiadas buenas expectativas y quizás por eso me ha chafado un poco.

    Respecto a lo de escritora, te animo y te doy mucha suerte para que se pueda cumplir de verdad :) Si es así, esperaremos impacientes esos regalos jeje.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, parece un libro más de chick-lit. No nos llama pero nos alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  7. No hay unanimidad en las reseñas, pero creo que sí que me animaré a leerlo. Felices Reyes :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, ya que la escritora me cae genial desde sus tiempos como locutora en "Hablar por hablar".

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta y me parece una historia muy conocida (por desgracia, jajaja)¿pero qué sería de nosotras si no tuvieramos esas conversaciones, esas reinvenciones tras una ruptura? Nos ayudan a avanzar... :D

    ResponderEliminar
  10. Me apetece leerlo aunque no soy mucho de premios...ya veremos que me parece. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Esta mañana he leído la reseña de Lidia y junto a la tuya me decido por su lectura.
    La añado a la lista de pendientes!
    Besos y Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  12. Tienes un premio:
    http://deletreadeeritrea-princesa.blogspot.com.es/2013/01/premio-one-lovely-blog-award-que.html#comment-form

    ResponderEliminar
  13. Anónimo13:11

    Mil gracias por estas propuestas. La verdad es que, la lectura es una actividad de lo más relajante y placentera. He encontrado una ofertilla, con la que nos podemos ahorrar algunos euros y quería también compartirla con vosotros. http://bit.ly/casalibro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...