Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Las normas de la casa



(Opinión personal) Muy buenos días desde locura de lectura!!! Las normas de la casa de la autora Jodi Picoult ha sido mi última lectura y esta es mi reseña de la novela. Y no, a pesar de ser la autora más leída de los EE.UU, yo no la conocía.

Un inolvidable thriller cargado de inteligencia y sentimientos y una historia repleta de conflictos familiares donde Jacob un adolescente de 18 años diagnosticado con síndrome de Asperger, una discapacidad para entender el mundo que nos rodea y que da origen a comportamientos sociales inadecuados, es sospechoso de asesinato. Su hermano Theo de 15 años, un chico que en nada se parece a su hermano, desea por encima de todo tener una familia normal. Emma, madre de Theo y Jacob, ha criado sola a sus dos hijos. El padre de los chicos desapareció en el momento en que el asperger entró en sus vidas y nunca a excepción del cheque mensual que Emma recibe de él, ha tenido más contacto con la que era su familia.

La sucesión de los hechos está contada a distintas voces y en cada capítulo es un personaje el que nos narra desde su punto de vista la difícil situación en la que se encuentran. Por este motivo, en ocasiones se repiten las descripciones de las escenas, por lo que si tuviera que ponerle algún "pero", sería por estas duplicidades.

Los personajes principales son los tres, Emma, Jacob y Theo y ambos exponen sus opiniones, pensamientos y puntos de vista distintos, como es obvio. Si bien Jacob es totalmente consciente de su autismo y en ocasiones justifica su comportamiento a su enfermedad, Theo quien hace de hermano mayor, está hastiado de llevar una vida que gira en torno a la conducta de su hermano. Emma, con una fortaleza y valentía dignos de admirar, ha aprendido a llevar una vida volcada en la de su hijo y no existe nada más que en lo que a su hijo Jacob concierne. Aunque el amor de Emma hacia sus dos hijos es el mismo, las necesidades de Jacob hacen que Theo se sienta desplazado.

Dos personas importantes aparecen en sus vidas, Rich un policía del pueblo encargado del caso y Oliver, un neófito abogado sin experiencia que hace las veces de amigo y confidente de la familia, aunque con el paso del tiempo veremos como su personaje se va consolidando siendo necesario en las vidas de los protagonistas.

Una lectura emotiva y obsesiva muy recomendable, que si no has leído ya te invito a que lo hagas. Ahora sé porqué esta autora es tan leída en Estados Unidos, y también que no será lo último que leo de ella.

Besos y Feliz Puente a todos!!!


SINOPSIS:
Más allá del cociente intelectual de un genio, de su memoria fotográfica, sus citas cinematográficas o sus increíbles conocimientos sobre criminalística, lo que los demás ven en Jacob Hunt es su asperger, un síndrome que le impide interpretar de manera correcta las situaciones sociales. Su madre, Emma, una mujer divorciada en la cuarentena, ha construido la vida de su familia alrededor de las necesidades de su hijo mayor, aun a costa de su carrera y casi ignorando a su otro hijo, Theo. Pero cuando la pequeña ciudad donde viven se ve sacudida por un terrible asesinato y la policía acude a interrogar a Jacob como sospechoso, todos esos comportamientos característicos del asperger —no mirar a los ojos, los tics nerviosos, la carencia de emotividad— se vuelven en su contra como una confesión de culpabilidad, y esa vida cuidadosamente labrada por Emma, y que tanto esfuerzo le ha costado, se viene abajo.

Las normas de la casa es una sorprendente historia a cinco voces que gira alrededor de dos personajes inolvidables: Emma, que representa el amor y la lucha materna e incondicional, y Jacob, una persona única y especial a la que la sociedad y el sistema no saben comprender. La trama, orquestada por una de las autoras más leídas en el mundo: «Inteligente», «hechizante», «profunda», dibuja una novela negra con argumento judicial, humor y una desbordante profundidad psicológica. Jacob es culpable de decir cosas inapropiadas, es culpable de sacar de sus casillas a su hermano Theo; es culpable de todas aquellas cosas extrañas para la gente que no comprende lo que es vivir con el síndrome de Asperger. Jacob Hunt es diferente.
Pero ¿es culpable de asesinato?

Os recuerdo que el concurso de La sonrisa de las mujeres y El coraje de Miss Redfield está abierto hasta el 15 de Diciembre. Bases aquí Suerte a todos!!!

14 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. Es un libro que arranca emociones y que te permite ponerte en la piel del protagonista para sentir como él la angustia de la situación. Muy, muy recomendable.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro bastante interesante: seguiré investigando! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate, por la portada pensé que sería chick-lit o novela romántica y ahora veo que es más bien de misterio... o bueno, de relaciones no sabría bien como calificarla!! Es increíble lo que hacen las portadas.
    La autora me suena y dicen que es buena, pero esta novela no me llama nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo con este libro en la mochila de los anotados y todavía ando sin leerlo, una reseña que es una invitación y un recordatorio, gracias. Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero me ha llamado la atención. Me lo apunto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa, recién cogido en préstamo de la biblioteca, donde lo pedí porque había leído alguna buena reseña. Lo que me dejó un poco de piedra fue que ponga en la portada que la autora es la más leída en EEUU cuando aquí no se oye hablar de ella... Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí esta novela nunca me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, pues yo tampoco había oído hablar de esta autora, ya ves xDD

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero me parece muy interesante, sobre todo lo del síndrome de Asperger, es algo que he estudiado (soy profesora ^^) pero que nunca había visto en un libro ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco conocía a la autora guapa, así que no eres la única,jejeje. Gracias a tu reseña añado un libro más a mi lista de deseos xDD

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  12. Lleva en casa desde el verano. Tu reseña me ha animado mucho a ponerme con él. A ver si estas navidades...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Me interesa por el tema del síndrome de Asperger. Se lo tengo que recomendar a una amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas...todo son recomendaciones la verdad.
    Apuntado queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...