Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

domingo, 21 de octubre de 2012

El lector de Julio Verne


(Opinión Personal) Buenos días desde locura de lectura. Qué mejor día gris, de lluvia y viento para traeros la reseña de El lector de Julio Verne. Y digo gris porque la historia que hoy os traigo narra la época más negra, triste y desoladora de éste país. Una historia cargada de recuerdos de una infancia, en la que Nino, un niño de 9 años nos cuenta sus vivencias en un pueblo de Jaén en la posguerra de 1947. Nino, es hijo de guardia civil, y por suerte o desgracia vive en la casa cuartel junto con sus padres y sus dos hermanas.
Con un fiel reflejo de aquellos años, Nino no solo pierde la inocencia a marchas forzadas y sufre los desastres posteriores a una guerra, sino que descubre un mundo completamente ajeno a su realidad, y esto sucede con la llegada al pueblo de Pepe el Portugués, un hombre solitario que se instala en un viejo molino y quien le marcará de por vida.
La llegada de doña Elena, una retirada profesora republicana, será punto clave para culminar con el aprendizaje de Nino, quien a su tan corta edad ha vivido las desgracias de los dos bandos contrarios instalados en España. Gracias a doña Elena, Nino no sólo aprenderá inglés, francés, mecanografía y taquigrafía, sino que además descubrirá los clásicos de Julio Verne, Galdós, Cervantes y muchos más que le marcarán para siempre y que nunca podrá olvidar.
Cargada de relatos realmente desgarradores, como cuando Nino y sus hermanas se ven obligados a cantar a altas horas de madrugada para evitar oír los desoladores alaridos de los que son detenidos, El lector de Julio Verne sorprende por esa crónica de una trágica España en la que las gentes estaban obligadas a sufrir pérdidas de hijos, padres, hermanos, maridos... pero todo ello visto a través de los ojos de la inocencia, la que como ya he comentado Nino se ve obligado a perder.
De todas formas y aunque la novela está escrita con una prosa magistral, se ve como la autora descarga todas sus creencias políticas a través de Nino, doña Elena y Pepe el Portugués entre otros, lo que convierte a los malos en muy malos y los buenos muy buenos.
Con todo ello, El lector de Julio Verne es una novela desgarradora de una escritora con una gran técnica narrativa y con un protagonista difícil de olvidar. Muy recomendable.
El lector de Julio Verne pertenece al segundo volumen de Episodios de una Guerra Interminable, siendo Inés y la Alegría la novela con la que se abre esta serie.
Besos y que paséis buen Domingo.

SINOPSIS:
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

8 comentarios :

  1. Aunque no me atraía nada, vi un reportaje en Página 2 en el cual entrevistaban a Almudena y me pareció muy interesante. La verdad es que no sé si me animaré a leer una saga de 6 libros, ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho... pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime con esta novela, y eso que A. Grandes me gusta mucho... lo que no me gusta es que se signifique tanto políticamente y que se empeñe en que unos son buenos buenísimos y otros malos malísimos cuando los hubo buenos y malos en todas partes y de toda clase.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, la autora me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Buena reseña guapa! De momento no me llama demasiado la atención, no es el estilo de libros que suelo leer.

    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:28

    Personalmente me ha encantado, lo he devorado en sólo dos dias, de lectura sencilla y amena me enganché enseguida a la historia, y antes de darme cuenta ya lo había terminado. Yo desde mi humilde opinión también lo recomendaría, de hecho ya lo he hecho y el libro ya está en manos de otra amiga a la que también le está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  7. A Almudena Grandes siempre se le ve el plumero en cuanto a sus ideologías en todo lo que escribe. Me gustó mucho esta novela pero disfruté mas Inés y la alegría.

    ResponderEliminar
  8. Tengo este y el anterior en casa y todavía sin leer. Espero que no me defraude, que Almudena siempre me ha encantado. A ver si les hago un hueco pronto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...